El ciclo ´Murcianos para el recuerdo´ homenajea a Piedad de la Cierva Viudes

Fuente:

El ciclo ´Murcianos para el recuerdo´ homenajea a Piedad de la Cierva Viudes

Sánchez Ron ofrecerá la conferencia inaugural mañana miércoles, 25 de mayo, en el Centro Cultural Las Claras Fundación Cajamurcia

El ciclo de conferencias Murcianos para el recuerdo, que la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia viene desarrollando desde 1998, celebra una nueva edición, dedicada a Piedad de la Cierva Viudes (1913-2007), una de las científicas españolas más relevantes del siglo XX, pionera en los estudios del átomo y de los elementos radiactivos.

Con el título Piedad de la Cierva, su vida y su obra contemplada en un contexto nacional e internacional, la conferencia inaugural será ofrecida por el físico y divulgador científico José Manuel Sanchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia y miembro de la Real Academia Española y de la Academie Internationale d´Histoire des Sciences de Paris. La cita será mañana, miércoles 25 de mayo, a las 17 horas, en el Centro Cultural Las Claras Fundación Cajamurcia (Calle Santa Clara, 1 Murcia).

El ciclo continuará el miércoles 1 de junio, a las 18:30 horas, en la Sala de medios audiovisuales de la Facultad Letras de la UMU (Campus de La Merced), con la ponencia Una científica pionera: Piedad de la Cierva, a cargo de Inmaculada Alva Rodríguez, de la Universidad de Navarra.

El miércoles 8 de junio, a las 18:30 horas y en el Centro Cultural Las Claras Fundación Cajamurcia, se celebrará la tercera sesión, en la que Giovanni Zen, de la Universidad Camilo Jose´ Cela, hablará sobre Piedad de la Cierva en el Instituto de Óptica 'Daza de Valdés' y la producción del vidrio óptico.

Este homenaje a la científica murciana se clausurará el miércoles 15 de junio, a las 18:30 horas, en la Sala Mariano Baquero de la Facultad de Letras de la UMU (Campus de La Merced), donde Carmen Magallón Portoles, doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza, pronunciará la conferencia Mujeres y ciencia en el pasado: Instituto Rockefeller y Residencia de Señoritas.

El director de la Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia, Francisco Chacón, señala que el objetivo de este ciclo es recuperar, para la memoria colectiva de los murcianos de hoy y como un elemento patrimonial más, "las figuras destacadas que quedaron en un injusto segundo plano". En este caso, "nos centramos en la destacadísima científica Piedad de la Cierva Viudes, una de las primeras mujeres españolas en acceder a las universidades más importantes del mundo, que investigó materias muy novedosas y que se relacionó con grandes de la historia de la Ciencia como Marie Curie", puntualiza.

El ciclo ´Murcianos para el recuerdo´ homenajea a Piedad de la Cierva Viudes - 1, Foto 1
Murcia.com