Tatuajes faciales: los famosos se suman a esta moda

Fuente:

Tatuajes faciales: los famosos se suman a esta moda

Llaman la atención en TikTok y en televisión: Los tatuajes faciales adornan a famosos y celebridades como Mike Tyson, Justin Bieber, Chris Brown, Kendall Jenner o el rapero Lil Wayne. Tendencia que, curiosamente, una parte del colectivo de tatuadores ha recibido con escepticismo. Apuntan a que muchos adolescentes piden un tatuaje facial porque lo lleva su ídolo de rap o hip-hop sin tener en cuenta las consecuencias. 

Pero este escepticismo está yendo más allá, estos tatuajes eran una parte fundamental de muchas culturas indígenas. En la mayoría de lugares del mundo desaparecieron tras el colonialismo extranjero. Ahora, integrantes de ciertas minorías étnicas han manifestado su descontento ante esta “nueva moda”.

“Los blancos no se merecen nuestros tatuajes en la cara”

El famoso tatuador tahitiano, Manunreva, habla sobre el significado de los tatuajes faciales tradicionales. Para sus antepasados, los tatuajes en la cara eran muy importantes, como una especie de documento de identidad. Cuando los franceses colonizaron Tahití, prohibieron los tatuajes. Durante casi 200 años su cultura desapareció por completo, la música, el tallado, el idioma y la vestimenta tahitianas solo pudieron regresar a partir de la década de 1980. Ahí también se redescubrieron los tatuajes. 

“En Europa llamas la atención con los tatuajes en la cara. Al momento te das cuenta de cómo la gente se gira para mirarte. Me han expuesto muchas veces en controles de seguridad en aeropuertos, probablemente sospechaban que era un delincuente por mis tatuajes. También me han negado la entrada a diferentes locales porque los porteros pensaron que estaba amenazando por mis tatuajes faciales. Si alguien me pregunta por los tatuajes en la cara, estoy orgullo de hablar de ellos”.

Actualmente, los tatuajes polinesios son conocidos en todo el mundo. Cada vez los llevan más personas en todos los continentes, Europa, Asia y Estados Unidos, también se dejan ver en redes sociales hasta con filtros. Pero para ellos hay un problema: algunos solo quieren verse casuales con ellos y no conocen el significado detrás de nuestras tradiciones. 

“Eso me molesta porque se oculta el significado detrás del arte. A pesar de esto, hago tatuajes para todo aquel que quiera uno, aunque no haya explorado mi cultura ya que es mi profesión. Aun así, creo que primero deberías ir a Tahití antes de decidirte por un tema polinesio sin comprenderlo”.

Otras como la cantante canadiense inuit, Beatrice Deer, son más radicales “los blancos no los merecen porque no nacieron bañados dentro de su cultura. Además, los tatuajes tradicionales en la cara no tienen que ver con la estética, tienen que ver con su significado cultural, con una conexión emocional con sus antepasados”. 

Tatuajes faciales: los famosos se suman a esta moda - 1, Foto 1
Murcia.com