El cante grande vuelve con las selectivas del Festival de Lo Ferro

Fuente:

El cante grande vuelve con las selectivas del Festival de Lo Ferro

La noche del sábado 4 de junio de 2022 fue muy especial en Lo Ferro ya que supuso la vuelta del cante, del cante grande, al patio del Mesón "Melón de Oro", sede de la Peña Flamenca "Melón de Oro", tras el parón provocado por la pandemia del COVID-19 y que obligó a suspender la esencia del festival ferreño, su concurso de cante.

Cinco artistas fueron los encargados de devolver la emoción a ese mágico espacio escénico que acogió la primera prueba selectiva de la 42ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro y que mantendrá sus puertas abiertas todos los sábados del mes de junio y el primero de julio completando así el ciclo de selectivas de las que saldrán los semifinalistas del festival.

La noche la abrió por taranta Antonio Haya "El Jaro". El premio "Molino de Lo Ferro" 2017, junto al toque de Antonio Miguélez, continuó por la malagueña de la Peñaranda rematada por verdiales y seguiriya.

El cordobés Bernardo Miranda con el toque de Antonio Fernández "El Torero" ofreció su cante por mirabrás, seguiriya y ferreña, la única de la noche, que emocionó al público asistente y que sin duda devolvió a Sebastián Escudero al patio ferreño.

Rosi Campos fue la siguiente artista en subirse a las tablas. Junto a la guitarra flamenca de "El Torero" desgranó su cante por malagueña y abandolaos, soleá y alegrías.

Otra voz femenina, la de Leonor Moreno Díaz, con el toque de Fernando Rodríguez nos llevó por caracoles, granaína y media y seguiriya en su participación en esta primera selectiva.

El encargado de rematar la noche fue el joven Juan Francisco Morán. A sus 14 años y con la guitarra de Fernando Rodríguez defendió con soltura su cante por alegrías, seguiriyas y fandangos. Una alegría ver por este patio voces nuevas que perpetúen y aseguren el futuro del cante.

El próximo sábado 11 de junio la actividad vuelve al patio ferreño con la disputa de la segunda prueba selectiva que seguro hará disfrutar a aficionadas y aficionados de este arte que en Lo Ferro tiene un bastión infranqueable. 

El cante grande vuelve con las selectivas del Festival de Lo Ferro - 1, Foto 1
El cante grande vuelve con las selectivas del Festival de Lo Ferro - 2, Foto 2
El cante grande vuelve con las selectivas del Festival de Lo Ferro - 3, Foto 3
El cante grande vuelve con las selectivas del Festival de Lo Ferro - 4, Foto 4
El cante grande vuelve con las selectivas del Festival de Lo Ferro - 5, Foto 5
Murcia.com