El pintor Antonio Tapia enciende una ‘Luz en las tinieblas’ ante la enfermedad de la pérdida de memoria

Fuente:

El pintor Antonio Tapia enciende una ‘Luz en las tinieblas’ ante la enfermedad de la pérdida de memoria

El pintor murciano Antonio Tapia inauguró anoche en la galería ACAS de Elche su nueva exposición titulada ‘Paisajes neuronales: luz en las tinieblas’, en la que profundiza en las enfermedades neurodegenerativas con pérdida de memoria y lanza a los allegados y cuidadores un mensaje de esperanza con el que entender el mundo en el que están inmersos estos pacientes.

A través de más de una treintena de obras realizadas con técnica al agua, Tapia crea “una metáfora sobre del proceso de alteración que se produce en el cerebro en las enfermedades neurodegenerativas. El título hace referencia al estado de incomunicación en el que entra el paciente, que le impide transmitir sus emociones al cuidador, sumiendo a éste en una situación de incomprensión y dolorosa incertidumbre acerca de qué es lo que está sucediendo dentro de la mente del enfermo”. Sin embargo, cuenta, diversos estudios a los que ha podido acceder apuntan a que “el deterioro cognitivo en fases avanzadas de la enfermedad hace que el cerebro se proteja, generando un mundo placebo, un universo virtual en el que intenta aliviar los estados de estrés, potenciando las emociones positivas”.

Para transmitir esta idea, la muestra parte de unas neuronas plasmadas de forma realista -cuando el paciente aún reconoce la realidad tal y como es- y transita, poco a poco, hacia la abstracción. Entonces, las neuronas se desdibujan, la realidad se va disolviendo. Los pigmentos evolucionan desde una impregnación densa y oscura hasta diluciones suaves, y las manchas se mezclan con los vacíos, simbolizando no solo la pérdida de interpretación de la realidad, sino también la degradación física del cerebro.

Pero por esos vacíos puede entrar la luz, la esperanza. En estas imágenes la materia fluye y, contempladas al detalle, surgen por doquier agradables paisajes en los que el visitante puede detenerse, deleitarse y hasta perderse. Son los paisajes neuronales, de visión placentera, que “describen metafóricamente el estado de placebo que el cerebro genera cuando no puede seguir luchando, y en ellos encuentra refugio el espectador, que pude así acercarse al momento que viven los afectados”, resume el autor.

Ángel Castaño, director de la galería ACAS, describe que en esta colección Tapia utiliza su propio lenguaje visual, y en ella “se suceden episodios de luz, que emiten rayos esperanzadores a los familiares que indirectamente sufren esta terrible enfermedad mutiladora de la memoria, y episodios de sombra que devuelven a la triste realidad de pérdida”. El también doctor en Bellas Artes agrega que, en la concurrida inauguración, el artista “transmitió magistralmente el tema y concepto de sus obras, el cual sufrió personalmente, plasmándolo de manera sutil y muy estética” y subraya que “cada una de las personas que nos acompañaron aportaron su visión personal; sus contribuciones nos sirven para un enriquecimiento personal a nivel cognitivo y por supuesto visual”. 

La exposición, dominada por negro, azul y ocre, se compone de 21 obras desplegadas en un elegante montaje expositivo con las que Tapia ofrece un viaje hacia lo que pueden estar sintiendo las personas afectadas por estas dolencias cognitivas. A ellas se suman 14 dípticos de pequeño formato. Una inspiradora muestra con la que el pintor enciende una ‘Luz en las tinieblas’ ante la enfermedad de la pérdida de memoria.

La exposición ‘Paisajes neuronales: luz en las tinieblas’ puede visitarse hasta el día 26 de junio en la galería Ángel Castaño Art Space (ACAS), situada en la plaza Sant Joan, 1, de Elche, en horario de 11:00 a 14:00 h de miércoles a sábado.

El pintor Antonio Tapia enciende una ‘Luz en las tinieblas’ ante la enfermedad de la pérdida de memoria - 1, Foto 1
El pintor Antonio Tapia enciende una ‘Luz en las tinieblas’ ante la enfermedad de la pérdida de memoria - 2, Foto 2
El pintor Antonio Tapia enciende una ‘Luz en las tinieblas’ ante la enfermedad de la pérdida de memoria - 3, Foto 3
Murcia.com