El productor murciano Chémi Pérez estrena en el festival de cine IBAFF

Fuente:

El productor murciano Chémi Pérez estrena en el festival de cine IBAFF

El cortometraje documental Shirampari, herencias del río, está dirigido por la documentalista Lucía Flórez (Lima, 1987) y cuenta la historia de un niño de la Amazonía peruana que debe pescar un pez gigante para comenzar su viaje a la edad adulta.

El productor y director de cine murciano Chémi Pérez (Lorca, 1992) regresa a su tierra natal para el estreno del cortometraje documental Shirampari, herencias del río, que tendrá lugar este martes 21 de junio a las 21:00 en la filmoteca regional Paco Rabal. La película, dirigida por Lucía Flórez y financiada en parte por National Geographic Society, se proyectará por primera vez en el marco del Festival de Cine Internacional de Murcia IBAFF. Shirampari compite con otros ocho títulos a mejor cortometraje y a un galardón de 6000€.

El documental narra la historia de Arlindo, un líder indígena de la Amazonía peruana, y su hijo Ricky. El pequeño tiene que pescar su primer bagre gigante para convertirse en adulto en su comunidad ashéninka. Durante los 15 minutos del filme seguiremos a padre, hijo y otros miembros de la comunidad por el río Yurúa en busca de lograr su objetivo.

La producción ha supuesto una búsqueda de financiación a nivel internacional y entre sus inversores cuenta con National Geographic Society, la fundación estadounidense 10 Arts Foundation, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el fondo para el desarrollo de Naciones Unidas PNUD. El trabajo realizado colaborativamente con la Comunidad Indígena de Dulce Gloria ha resultado en un cortometraje intimista y observacional que nos habla de la importancia del legado para conservar las pocas joyas de la naturaleza que aún quedan.

“Rodar en la Amazonía es uno de los mayores retos a los que un equipo de cine puede enfrentarse”, afirma Chémi Pérez, de la productora española Cabo Sur. “Pero a pesar de la situación pandémica y de las muchas complicaciones que encontramos por el camino, la Comunidad de Dulce Gloria y la destreza de los miembros del equipo técnico hicieron posible que encontrásemos esos espacios mágicos en los que se rodó Shirampari”.

Con este estreno, el cortometraje Shirampari comienza una carrera de distribución en festivales de cine a nivel mundial. Se trata de la primera coproducción entre El Taller.pe (Perú) y Cabo Sur (España). Ambas productoras ya están trabajando conjuntamente en su próximo largometraje, un documental colaborativo con la comunidad trans de Iquitos, la ciudad más poblada de la Amazonía peruana. 

El productor murciano Chémi Pérez estrena en el festival de cine IBAFF - 1, Foto 1
El productor murciano Chémi Pérez estrena en el festival de cine IBAFF - 2, Foto 2
Murcia.com