La Reina Doña Sofía presidirá en Salamanca un concierto extraordinario del grupo de ciudades patrimonio

Fuente:

La Plaza Mayor de Salamanca acogerá el 1 de julio un concierto de la Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con motivo de la presidencia del Grupo en 2022 por la capital charra

La Reina Doña Sofía presidirá en Salamanca un concierto extraordinario del grupo de ciudades patrimonio

El concierto, preámbulo del IX Ciclo de Música de Cámara que tendrá lugar en otoño y que organizan conjuntamente el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, será retransmitido en directo por La 2 de TVE

La Asamblea de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad se celebra el sábado en Salamanca, con asistencia de los 15 alcaldes y alcaldesas

Su Majestad la Reina Doña Sofía presidirá el viernes 1 de Julio en la Plaza Mayor de Salamanca un concierto extraordinario del IX Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que recorrerá en otoño espacios singulares de las 15 ciudades españolas con el sello Unesco. Dirigido por Andrés Salado, el concierto de la Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, contará con la presidencia de la Reina Doña Sofía y al mismo asistirán los 15 alcaldes y alcaldesas de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que al día siguiente celebran su asamblea general en Salamanca.

El presidente del Grupo y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado que "para nosotros es un honor contar una vez más con su majestad la Reina Doña Sofía en este concierto extraordinario en la Plaza Mayor de nuestra ciudad, sin duda uno de los espacios monumentales más bellos de España, donde la Reina y todo el público podrán disfrutar de una experiencia única".

El presidente ha agradecido a Doña Sofía "su apoyo constante en las ocho ediciones anteriores de este Ciclo, con el que llevamos a nuestras 15 ciudades excelentes conciertos de música de cámara, interpretada por los jóvenes talentos que se forman en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, considerada uno de los mejores centros de enseñanza musical del mundo. Miles de personas han disfrutado en los últimos años de estos conciertos de máximo nivel en iglesias, palacios, museos, monasterios y espacios históricos".

Por su parte, la presidenta Fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O'Shea, se refirió a la razón de ser de este ciclo: "Hacer que la música de cámara y de orquesta resuene en los lugares únicos, llenos de historia, que tienen las ciudades del Grupo. Nuestra música y sus espacios se potencian mutuamente y enriquecen la experiencia del público. Lo hemos comprobado reiteradamente en los últimos años y tenemos toda la intención de seguir comprobándolo en el futuro".

El Concierto de la Orquesta Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía comenzará a las 21.15 horas, bajo la dirección de Andrés Salado y con Tomás Alegre al piano, que interpretarán el concierto para piano y orquesta núm. 17 en sol mayor K 453 de Wolfang A. Mozart y la Sinfonía núm. 5 en si bemol mayor D 485 de Franz Schubert. Será retransmitido en directo por La 2 de TVE.

ASAMBLEA DEL GRUPO DE CIUDADES PATRIMONIO

El sábado 2 de julio se celebrará la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, máximo órgano de gobierno de la entidad. A la reunión, que se celebrará a las 10,00 horas en la Torre de Anaya asistirán los alcaldes y alcaldesas de las 15 ciudades miembros de esta entidad sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública, que reúne a las ciudades españolas cuyos cascos históricos han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Durante 2022 el Grupo de Ciudades Patrimonio está presidido por el alcalde de Salamanca, D. Carlos García Carbayo.

Forman parte de la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas: Don Javier Rodríguez Palacios, Alcalde de Alcalá de Henares; Don Jesús Manuel Sánchez Cabrera, Alcalde de Ávila; Doña Dolores Marín Torres, Alcaldesa de Baeza; Don Luis Salaya Julián, Alcalde de Cáceres; Don José Maria Bellido Roche, Alcalde de Córdoba; Don Darío Dolz Fernández, Alcalde de Cuenca; Don Rafael Ruiz González, Alcalde de Ibiza/Eivissa; Don Antonio Rodríguez Osuna, Alcalde de Mérida; Don Carlos García Carbayo, Alcalde de Salamanca; Don Luis Yeray Gutiérrez Pérez, Alcalde de San Cristóbal de La Laguna; Don Xosé A. Sánchez Bugallo, Alcalde de Santiago de Compostela; Doña Clara Martín García, Alcaldesa de Segovia, Don Pau Ricomá Vallhonrat, Alcalde de Tarragona, Doña Milagros Tolón Jaime, Alcaldesa de Toledo; y Doña Antonia Olivares Martínez, Alcaldesa de Úbeda

El programa de RNE "Las mañana de RNE. De Pe a Pa" que dirige y presenta Pepa Fernández, se emite el viernes 1 de julio desde Salamanca (Teatro del Liceo, Sala de la Palabra) en el marco del concierto extraordinario del viernes y de la Asamblea del sábado.

EL CONCIERTO

PROGRAMA

ORQUESTA DE CÁMARA FREIXENET DE LA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA REINA SOFIA

Andrés Salado, director

Tomás Alegre, piano

Wolfang A. Mozart

Concierto para piano y orquesta núm. 17 en sol mayor K 453

1756 1791I. Allegro

II. Andante

III. Allegretto - Presto

Franz SchubertSinfonía núm. 5 en si bemol mayor D 485

1797 1828I. Allegro

II. Andante con moto

III. Menuetto. Allegro molto

IV. Allegro vivace

ORQUESTA FREIXENET DE LA ESCUELA REINA SOFÍA

La Escuela Superior de Música Reina Sofía nació en 1991 con el doble objetivo de contribuir al desarrollo de los jóvenes y acercar la música a la sociedad y está considerada entre las principales del panorama internacional. Su Majestad la Reina Doña Sofía es la Presidenta de Honor de la Escuela, cuyo patronato reúne a organismos públicos y empresas privadas en torno a una tarea común.

La Orquesta Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, creada en 1993, se presenta en dos dimensiones: sinfónica y de cámara. En su formato sinfónico, su director titular es el maestro Andrés Orozco-Estrada y, en el de cámara, Sir András Schiff. Además, a lo largo de su trayectoria, la Orquesta ha sido dirigida por los maestros Vladimir Ashkenazy, Rudolf Barshai, Luciano Berio, Péter Csaba, Sir Colin Davis, Plácido Domingo, Péter Eötvös, Leon Fleisher, Enrique y José Luis García Asensio, Miguel Ángel Gómez Martínez, Pablo González, Pablo Heras-Casado, James Judd, Zoltán Kocsis, Stefan Lano, Jesús López Cobos, Lorin Maazel, Jaime Martín, Zubin Mehta, Juanjo Mena, Yehudi Menuhin, Krzysztof Penderecki, Víctor Pablo Pérez, Josep Pons, Alejandro Posada, Antoni Ros Marbà, Jordi Savall, Hansjörg Schellenberger, Maximiano Valdés, Gilbert Varga y Támas Vásáry.

La Orquesta de la Escuela, cuyo mecenas titular es Freixenet, tiene una misión doble: ser a la vez instrumento de educación y de cultura. Como entidad cultural, busca acercar a todos el repertorio orquestal de las distintas épocas y estilos desde una perspectiva nueva. En cuanto instrumento educativo, da formación y experiencia a los alumnos de la Escuela Reina Sofía en la disciplina de la interpretación orquestal, que es fundamental para todo joven músico.

La Orquesta se ha presentado con gran éxito en las principales salas de España, como el Auditorio Sony de la Escuela, Auditorio Nacional de Música, Teatro Real, Teatro Monumental y Museo Reina Sofía de Madrid, Gran Teatre del Liceu y Palau de la Música Catalana de Barcelona, Palacio Euskalduna de Bilbao, Palacio de la Música de Valencia, Auditorio Fórum Evolución de Burgos y Palacios Reales de Madrid, La Granja, El Pardo y El Escorial; así como en la Academia Santa Cecilia de Roma, Sala Pleyel de París, Alte Oper de Fráncfort y Beethovensaal de Hannover. En 2021 realizó la Gira 30 aniversario de la Escuela, dirigida por Andrés Orozco-Estrada y con Arabella Steinbacher como solista, en la que actuó en el Teatro Real de Madrid, el Reduta Hall de Bratislava, la Academia Liszt Ferenc de Budapest y el Musikverein de Viena.

Por otra parte, cuenta con numerosas grabaciones, entre las que destacan las realizadas para Sony España, Radio Clásica de Radio Nacional de España, Televisión Española y Canal Plus, además de un CD publicado por la revista italiana Amadeus con la última grabación realizada por Luciano Berio como director.

Andrés Salado, director de Orquesta

Ganador del Premio Princesa de Girona de Artes y Letras, Director Titular y Artístico de la Orquesta de Extremadura y activo divulgador cultural, Andrés Salado es uno de los más interesantes, versátiles y atractivos directores de orquesta de su generación.

Dirige la práctica totalidad de las orquestas españolas y muchas extranjeras: Orquesta Nacional de España, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica Nacional de México, Lucerne Festival Academy Orchestra (Festival de Lucerna), Orquesta Sinfónica de la Comunidad Valenciana, Orquesta Sinfónica RTVE, Orchestra Sinfonica Giuseppe Verdi di Milano, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, México City Philharmonic, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Real Filharmonia de Galicia, Orquesta de Valencia y las sinfónicas de Tenerife, Bilbao, Euskadi, Islas Baleares, Navarra, etc., participando en diferentes festivales internacionales de música, estrenando obras de compositores y compositoras de diferentes generaciones.

Su actividad lírica lo lleva a disponer de un amplio y variado repertorio: Macbeth (Verdi), Il segreto di Susanna (Wolf Ferrari), The Thelephone (Menotti), La serva padrona (Pergolesi), Norma (Bellini), Il barbiere di Siviglia (Rossini), El martirio de San Sebastián (Debussy) o La Traviata (Verdi) que ha dirigido recientemente en el Teatro Calderón de Valladolid.

Tomás Alegre, piano

Nació en Buenos Aires (Argentina) en 1992. Desde 2017 estudia en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con el profesor Dmitri Bashkirov hasta 2021, y con la profesora Milana Chernyavska a partir del curso 2021-2022. Disfruta de becas AIE-Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, Mónica Lavino Mariani y Fundación Albéniz. Ha recibido de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía varias menciones: en 2020 y 2019 la de grupo de cámara más sobresaliente y en 2018 y 2022 la de alumno más sobresaliente de su cátedra. Como alumno de la Escuela, es miembro del Trío Mozart de Deloitte.

Inició sus estudios musicales a los ocho años y, por recomendación de Martha Argerich, recibió una beca para perfeccionarse con Nelson Goerner en la Haute École de Musique de Genève (Suiza). A partir de entonces se presentó en el Teatro Colón, el Auditorio Nacional y el Teatro Gran Rex. Durante sus estudios en Suiza ganó el Gian Andrea Lodovici Prize y grabó su primer disco para el sello alemán ARTS.

Se ha presentado, entre otros, en el Temple de la Fusterie y Auditorium Radiotelevisione Svizzera en Suiza y Teatro Real, Auditorio Nacional, Fundación Juan March y Auditorio Sony en España.

Entre los premios recibidos destacan la Mención de Honor en el XXXIII Concurso Internacional de Piano de Ferrol, Medalla de Oro en el IV Manhattan Music Competition, Premio Internacional Mónica Lavino Mariani (II edición), 2do Premio Muse Competition 2021. Junto al Aurora Piano Quartet fue laureado en el Orpheus Swiss Chamber Music Competition 2016. Además, ha ganado diferentes concursos en su país: Primer Premio en el XI Concurso Bienal Juvenil Shell y Primer Premio en el Concurso Chopiniana 2010.

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1993, declarada de Utilidad Pública, y formada actualmente por 15 localidades, todas ellas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por la excepcionalidad y valor de sus cascos históricos. Fueron ciudades fundadoras Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Posteriormente ingresaron: Córdoba (1996), Cuenca (1998), Alcalá de Henares (2000), San Cristóbal de La Laguna (2002), Ibiza (2002), Tarragona y Mérida (2006), y en 2014 Úbeda y Baeza. Su objetivo fundacional es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico de las ciudades que lo componen, así como en la difusión y promoción nacional e internacional de sus valores culturales, propiciando el desarrollo de un turismo cultural de calidad basado en la rica historia y el patrimonio de sus ciudades.

La Reina Doña Sofía presidirá en Salamanca un concierto extraordinario del grupo de ciudades patrimonio - 1, Foto 1
Murcia.com