La Mar de Músicas y el Festival Internacional de Cine de Cartagena presentan la programación de la Mar de Cine

Fuente:

Por segundo año consecutivo, dos de los grandes festivales de Cartagena unen sus fuerzas para ofrecer la mejor música y el mejor cine de la República Dominicana, país anfitrión de la XXVII edición de La Mar de Músicas. El Festival Internacional de Cine de Cartagena ha seleccionado la programación de siete largometrajes con la colaboración de la Dirección General de Cine de la República Dominicana.

El Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) ha seleccionado por segundo año consecutivo la programación del ciclo de cine que cada año La Mar de Músicas dedica al país anfitrión. La Mar de Cine se centra esta edición en la República Dominicana, y proyectará siete largometrajes entre el 4 y el 13 de julio en el Patio Antiguo del CIM, a las 22 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

En la selección de largometrajes, el FICC ha contado con la colaboración de la Dirección General de Cine de la República Dominicana.

La programación se ha presentado esta mañana en la rueda de prensa que ha ofrecido el concejal de Cultura, Juventud e Igualdad, David Martínez Noguera; el director de La Mar de Músicas, José Luis Cegarra; y el presidente del Festival Internacional de Cine de Cartagena, Nacho Ros. En su intervención, Nacho Ros comentó que "volveremos a convertir el patio del CIM en una icónica sala de cine, unificando la historia de nuestra ciudad con la nostálgica imagen de un cine de verano".

Entre toda la programación, el concejal de Cultura destaca 'Papi', la cinta que cierra el ciclo el 13 de julio. Según Martínez Noguera, "el largometraje de Noelia Quintero cuenta con la banda sonora de Rita Indiana, toda una agitadora cultural en República Dominicana por su activismo social, siendo bandera de la comunidad LGBTQ+".

"Esta selección de películas sitúa la realidad social y cultural de la República Dominicana frente a un incómodo espejo", comenta Nacho Ros, quien ha repasado los diferentes largometrajes escogidos para representar la sociedad dominicana actual.

El presidente del FICC añadió que la programación completa "conforma un fresco de la producción dominicana más excitante de los últimos cinco años, constatando su osadía formal". Del blanco y negro en Malpaso (miércoles 6 de julio) para realzar el conflicto racial; a la performance visual en La fiera y la fiesta (martes 12 de julio), con la gran Geraldine Chaplin; el realismo mágico de Liborio (lunes 4 de julio); las luces y sombras de Santo Domingo en Candela (martes 5 de julio); el conflicto racial y de clases en Miriam miente (lunes 11 de julio); o la sombra del imperialismo en Hotel Coppelia (jueves 7 de julio).

La Mar de Músicas y el Festival Internacional de Cine de Cartagena presentan la programación de la Mar de Cine - 1, Foto 1
Murcia.com