El poeta y flamencólogo Jose M.ª Velázquez-Gaztelu pregonero de la 42ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro

Fuente:

Velázquez-Gaztelu: "El flamenco se presenta como un arte vivo, abierto y dinámico, atravesando un brillante ciclo de creatividad"

El poeta y flamencólogo Jose M.ª Velázquez-Gaztelu pregonero de la 42ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro

La 42ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro va a tener el lujo de contar como pregonero con una de las figuras más importantes que el mundo de las letras ha aportado al flamenco, el maestro José María Velázquez-Gaztelu (Cádiz, 1942).

Escritor, poeta, flamencólogo y documentalista, su voz ha estado unida a este arte, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desde los años 70 cuando tuvo la oportunidad de grabar los míticos programas de TVE "Rito y Geografía del Cante" y "Rito y Geografía del Baile", entrevistando durante 113 programas a artistas de la talla de Pilar López, Antonio, Pepe Marchena, Antonio Mairena, Caracol, Paco de Lucía, Menese, Camarón, Morente, Antonio Gades, Manolo Sanlúcar, etc. Ha dirigido y producido discos donde han intervenido Pedro Bacán, Fernando Terremoto, José Menese, Manuel Morao, Pedro Peña o Carmen Linares. Desde 2008 es responsable de las páginas de flamenco del semanario "El Cultural" (El Mundo).

De 2007 a 2010 creó para el festival Suma Flamenca, de la Comunidad de Madrid, la serie "La música de los espejos" de la que escribió los guiones e hizo las presentaciones, con la participación de poetas y artistas flamencos como José Manuel Caballero Bonald y José Mercé, Antonio Gala y Esperanza Fernández, Luis García Montero y Enrique Morente, Luis Eduardo Aute y Marina Heredia o el propio Gaztelu y Miguel Poveda, entre otros.

Su carrera profesional está jalonada por un interminable listado de reconocimientos y galardones como el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología, colaborador del Instituto Cervantes, Medalla de Oro del Festival de Arcos de la Frontera, Premio de la Crítica "Flamenco Hoy" 2003 y 2006. En el año 2021 fue nombrado académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz.

Ha publicado cuatro libros de poemas y uno de flamenco, "De la noche a la mañana. Medio siglo en la voz de los flamencos" (Editorial Athenaica, Sevilla 2021) que presentará en el marco de nuestro festival flamenco en la tarde noche del viernes 21 de julio a las 20:30 en el patio del Mesón "Melón de Oro" de Lo Ferro.

En la actualidad presenta el programa de RNE "Nuestro flamenco" que lleva en antena más de un cuarto de siglo.

Un maestro de las letras, un amante del flamenco…

• ¿Es consciente D. José María que es historia viva de este arte?

La verdad es que eso de "historia viva" me suena tan excesivo como grandilocuente. Simplemente, he intentado ser un testigo íntegro y veraz de los acontecimientos flamencos que he vivido y dar cuenta de ellos a través de los medios que he tenido a mi alcance: televisión, conferencias, prensa escrita o radio.

• Escritor, poeta, entrevistador, conferenciante… ¿dónde se siente más cómodo?

La poesía es mi lenguaje natural y siempre ha impregnado toda mi labor literaria, periodística, radiofónica y televisiva.

• ¿Con qué momento o momentos se queda después de tantas entrevistas, de tanto leído y tanto flamenco escuchado?

Cualquier momento es importante y todos tienen un significado que me enriquece humana y espiritualmente. Y, por regla general, son oportunidades para el aprendizaje y para intentar ser mejor persona cada día.

• En el Festival de Lo Ferro va a tener la oportunidad de ser el pregonero y presentar su libro. ¿Cuál de las dos le supone mayor responsabilidad? ¿Qué siente ante tal reto?

Las dos actividades tienen para mi una especial importancia, y más sabiendo el prestigio que, con el tiempo, ha llegado a tener el Festival de Lo Ferro.

• Háblenos de su libro y de ese "Medio siglo en la voz de los flamencos" de los que usted es parte. ¿Qué vamos a encontrar en él?

Yo creo que la mejor manera de explicar mi último libro es invitar a su lectura. Un autor nunca es el mejor analista de su propia obra.

• ¿Cómo ve el flamenco en la actualidad? ¿Cómo ha evolucionado en estos cincuenta años?

Como he dicho en distintas ocasiones, en la actualidad, y a lo largo de mi ya dilatada experiencia, he podido observar que el flamenco se presenta como un arte vivo, abierto y dinámico, atravesando un brillante ciclo de creatividad. Es una vieja tradición en continuo proceso evolutivo. La diversidad es uno de sus signos, y esa cualidad lo enriquece.

• Para concluir, cuéntenos que sueños le quedan por cumplir y qué proyectos le esperan en el futuro.

En cuanto al sueño, suelo dormir a pierna suelta; el futuro está por venir y no tengo expectativas. Intento vivir el presente con dignidad.

Palabra de Velázquez-Gaztelu, de un flamenco que iluminará la noche del jueves 21 de julio con el pregón que seguro emocionará al público ferreño 

El poeta y flamencólogo Jose M.ª Velázquez-Gaztelu pregonero de la 42ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro - 1, Foto 1
El poeta y flamencólogo Jose M.ª Velázquez-Gaztelu pregonero de la 42ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro - 2, Foto 2
El poeta y flamencólogo Jose M.ª Velázquez-Gaztelu pregonero de la 42ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro - 3, Foto 3
Murcia.com