Premios Xataf Flamenco de Getafe de acompañamiento al cante

Fuente:

El festival Xatafi Flamenco finalizó, otorgando el premio al murciano Blas Martínez, como mejor guitarrista de acompañamiento al cante

Premios Xataf Flamenco de Getafe de acompañamiento al cante

En esta I Edición de Concurso Internacional de Guitarra de acompañamiento al cante, se ha resuelto con unos premios de alta calidad. Para ello se ha tenido en cuenta a un jurado compuesto por guitarristas consagrados, con unos premios dedicados a intérpretes de la guitarra que han contribuido al desarrollo del flamenco actual:

Luís Pastor, como representación de la guitarra de los tablaos flamencos del Madrid de los 70, 80 y 90. No se entendería la historia de los tablaos sin la figura de este gran guitarrista madrileño.

Ramón Montoya, buque insignia de la guitarra flamenca, madrileño de nacimiento y vecino del castizo barrio de Lavapiés hasta su muerte.

Pedro del Valle Pichardo, Perico el del Lunar, representando a la maestría de esos palos poco empleados en la actualidad y que practicó con insigne maestría junto a Rafael Romero el Gallina. También estableció su residencia en Madrid.

Un Festival de futuro que ha conjugado el pasado con el presente. Un homenaje al vecino de Getafe Ramón de Algeciras, con el premio especial, maestro de maestros, presente en todo el Festival.

Los premiados, tres jóvenes maestros de la guitarra de acompañamiento al cante: el sevillano Marcos Serrato, el extremeño Joaquín Muñino y el murciano Blas Martínez, otorgando además un premio especial como guitarrista más completo a este último.

El fin de semana del 4, 5 y 6 de agosto, nuestro premiado especial, Blas Martínez, representará a Getafe en la 61 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.

El Ayuntamiento de Getafe se congratula por el éxito de esta I Edición y espera contribuir a través de su Festival Flamenco Xatafi a preservar ese Bien inmaterial de la Humanidad.

IMAGEN 1: La cantaora La Yiya junto a los tres premiados

IMAGEN 2: El Concejal de Cultura y Convivencia Luis Dominguez entregando el premio especial “Ramón de Algeciras” a Blas Martínez

IMAGEN 3: el premiado Blas Martínez tocando al cantaor Manuel Gago

IMAGEN 4: Los jurados Antonia Jiménez, Rafal Fernández Andúja y Oscar Herrero, junto al Jorado y director artístico El Mami, acompañando a los 3 premiados y los cantaores oficiales del Certamen: La Yiya, Rubito Hijo y Manuel Gago

Todas las imágenes son de : Gustavo Queipo de Llano

Premios Xataf Flamenco de Getafe de acompañamiento al cante - 1, Foto 1
Premios Xataf Flamenco de Getafe de acompañamiento al cante - 2, Foto 2
Premios Xataf Flamenco de Getafe de acompañamiento al cante - 3, Foto 3
Premios Xataf Flamenco de Getafe de acompañamiento al cante - 4, Foto 4
Murcia.com