Ignacio Elguero/RNE y el largometraje "Pan de limón con semillas de amapola", Premios Liber 2022

Fuente:

Por el fomento de la lectura en Medios de Comunicación y la adaptación audiovisual de una obra literaria

Ignacio Elguero/RNE y el largometraje

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha otorgado el Premio Liber 2022 al fomento de la lectura en Medios de Comunicación a Radio Nacional de España (RNE), en la persona de Ignacio Elguero, por su labor en la promoción de la lectura a través de sus diversos programas y actividades. Asimismo, ha concedido el Premio Liber 2022 a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria al largometraje “Pan de limón con semillas de amapola”, una producción de Filmax (España) en coproducción con Deal Productions (Luxemburgo), basada en la obra homónima de la escritora catalana Cristina Campos.

La Junta Directiva de la FGEE ha querido premiar la labor de Ignacio Elguero, director general de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE, y de Radio Nacional de España, que a través de sus diferentes emisoras muestra una gran preocupación e interés por el mundo del libro y de la lectura. Son muchos los programas que la cadena pública, gracias al impulso de sus profesionales y la dirección de Elguero, dedica a este tema, enfocados a diferentes edades y sectores de la sociedad. Programas como “La Estación Azul” y “La Estación Azul de los niños”; “La Pequeteca”, espacio dedicado a la literatura infantil y juvenil; “El Ojo Crítico”; “La Libélula”, programa de Radio 3 sobre literatura, el spoken-word, la poesía y la novela gráfica; “Jardines en el Bolsillo”; “Libros de Arena” en Radio 5 y Radio 5 digital, son algunos de los espacios que RNE destina al fomento de la lectura y a la difusión de libros y autores.

Asimismo, en estos últimos años, están ganando especial relevancia en su oferta los numerosos podcast dedicados al libro y la literatura, así como las ficciones sonoras a partir de obras literarias que se han convertido en un referente radiofónico. Elguero ha sido director de Programas de RNE entre 2013 y 2018, así como director de RNE entre 2020 y 2021, año en el que fue nombrado director general de Educación y Cultura de RTVE.

En lo que respecta a “Pan de limón con semillas de amapola”, la Junta Directiva de la FGEE ha querido reconocer la labor de Benito Zambrano a la hora de trasladar a la gran pantalla el best-seller del mismo título, un libro de la autora Cristina Campos editado por Planeta. Dirigida por Benito Zambrano y guionizada por Zambrano y Cristina Campos, esta obra cuenta la historia de dos hermanas de Valldemosa, pueblo del interior de Mallorca, que fueron separadas en su adolescencia y se encuentran de nuevo para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer. Una película emotiva y de gran sensibilidad que logra transmitir las relaciones complejas, los conflictos y los secretos que se producen en el seno de esta familia.

La entrega de estos galardones se realizará el 6 de octubre en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro, Liber. En el mismo acto también se darán el Premio Boixareu Ginesta al librero del año, además de los Premios Liber a la mejor iniciativa de Fomento de la Lectura en Bibliotecas abiertas al público. Igualmente, se premiará al autor hispanoamericano más destacado y se homenajeará a un editor por su trayectoria en el mundo del libro. Estos premios se irán conociendo próximamente.

Sobre Liber 2022

En su 40 edición, Liber, principal evento profesional de Europa dedicado al libro en español, reunirá a más de 350 editoriales y empresas de una decena de países y prevé la asistencia de 7.000 profesionales. Del 5 al 7 de octubre, la feria aglutinará en el recinto de Gran Via a todos los sectores del libro y ofrecerá oportunidades comerciales, encuentros de negocio y contactos profesionales tanto en el mercado nacional como en el internacional. Paralelamente, fomentará el debate, el conocimiento e intercambio de experiencias sobre los diferentes ámbitos relacionados con el libro a través de sus Jornadas Profesionales.

Organizado por Fira de Barcelona, Liber 2022 está patrocinado por el Ministerio de Cultura y Deporte, ICEX Exportación e Inversiones, CEDRO, Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona y cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española AC/E; el Gremi d’Editors de Catalunya y l’Associació d’Editors en Llengua Catalana. 

Ignacio Elguero/RNE y el largometraje Pan de limón con semillas de amapola, Premios Liber 2022 - 1, Foto 1
Murcia.com