Las Coplas de Benito. Mary Paz

Fuente:

Las Coplas de Benito. Mary Paz

MARY PAZ

María Paz Gascón Cornago
(Zaragoza, 1923 - Madrid, 1946)

Corta y, desgraciadamente, casi olvidada es la carrera musical y cinematográfica de la malograda bailarina y canzonetista Mary Paz. Recordada hoy por los veteranos más entendidos, va a ser muy conocida y reconocida en su época. Contemporánea de Imperio Argentina, Conchita Piquer, Juanita Reina, Estrellita Castro, Miguel de Molina...

Comencemos por el principio. El padre de la artista era dueño de un almacén de pianos en Zaragoza. Más tarde cambia de negocio y pone un salón de baile. Aquí comienza la afición de la artista que nos ocupa, por la danza y la música. A temprana edad, ésta asiste a clases en varias academias de baile. Su primer éxito de crítica y público le llega en su Zaragoza natal y, poco después, su fama se extiende a las grandes capitales, llegando definitivamente a todos los rincones de España. Con solo doce años de edad ya actúa en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Baila con maestría todos los estilos y, especialmente, al ritmo de piezas de Beethoven, Chopin, Granados o Sarasate, luciéndose especial y vocalmente con las composiciones de Quintero, León y Quiroga. Sobre las tablas, sus montajes de éxito más destacados van a ser “Muerte de la Petenera”, “Cabalgata” y “Cancionero”.

En cuanto al universo cinematográfico, los títulos donde interviene son “Leyenda rota” (1939) de Carlos Fernández Cuenca. Le sigue el cortometraje “No te mires en el río” (1940) de Rafael Martínez, con guión de Rafael de León sobre las bulerías homónimas, que hiciese famosas Conchita Piquer. Después, el largometraje dirigido por Manuel Blay “El triunfo del amor”, también titulado "Feliz al fracasar", (1943). Ella iba a ser la protagonista “La Lola se va los puertos” de Juan de Orduña, pero le sobreviene su desgraciado final y la sustituye Juanita Reina, si bien ya en 1947.

En “Cabalgata”, su show de 1942, entre otros temas, hace populares “Las Coplas de Luis Candela” (no ‘Luis Candelas’) (León y Quiroga) Además, estrena en este espectáculo “Las cosas del querer” (Quintero, León y Quiroga). Para el anecdotario apuntaremos que Lola Flores, actúa en aquellos años en la compañía de la aragonesa, y en el espectáculo “Cabalgata”, el cual se desarrolla en el desaparecido Teatro Fontalba de Gran Vía, número 30, de Madrid. Lola es quien ha de salir a escena a interpretar un número diferente y lo cambia, con el permiso de Mary Paz, por “El Lerele” (Monreal), canción que ha de repetir hasta en cinco ocasiones el día de su estreno. Será el espaldarazo que la carrera de la jerezana Lola Flores necesita en aquel entonces.

Su trayectoria siempre se cotiza al alza. Mary Paz va camino de convertirse en leyenda de la danza española. Con solo veintidós años ya ha realizado numerosas giras por toda España. Además, había actuado en varias ocasiones ante Franco, en recepciones en el Palacio de la Granja y en el Palacio de Oriente. Se la considera la sucesora natural de la bailarina y coreógrafa Antonia Mercé ‘La Argentina’. Su carrera es imparable. Está preparándose para hacer las Américas y actuar en varios países europeos. Pero, en 1943, se pone muy enferma acto seguido de una actuación en el Teatro de la Zarzuela, falleciendo al día siguiente a causa de una septicemia a la edad de veintidós años. Lo demás ya es historia. Que no es lo mismo que olvido.

Benito Martínez del Baño
Periodista y escritor

Sígueme en Instagram:
@lascoplasdebenito

 

Las Coplas de Benito. Mary Paz - 1, Foto 1
Las Coplas de Benito. Mary Paz - 2, Foto 2
Murcia.com