Arranca la 42ª edición del Festival de Lo Ferro con flamenco fresco y joven

Fuente:

Arranca la 42ª edición del Festival de Lo Ferro con flamenco fresco y joven

Arranca la 42ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro con una gala inaugural teñida de flamenco fresco y joven. Tres valores emergentes con tres estilos distintos de hacer flamenco serán los encargados de poner el alfa de uno de los festivales más importantes del mundo que abre sus puertas con las ilusiones renovadas.

La comisión organizadora ha programado ocho noches donde la cultura y el flamenco van a alumbrar las tierras de Lo Ferro. Recitales de artistas consagrados, jóvenes valores, flamenco clásico aleado con otro más fresco y vanguardista, homenajes, cultura popular y tradicional, presentaciones de libros y por supuesto la esencia del festival ferreño, nuestro concurso de cante.

Y si hablamos de jóvenes valores, comenzamos con ellos: Raúl "El Balilla", Antonio Gómez "El Turry" y Sergio de Lope presentando su espectáculo "Ser de Luz".

Raúl Vidal Barrachina (Cartagena, 2003) más conocido como "Raúl el Balilla". Dio sus primeros pasos en los escenarios en el Festival de Lo Ferro de la mano de nuestro fundador Sebastián Escudero. Su gran salto a la fama llegó con el programa de Telecinco "La Voz Kids" cuando David Bisbal lo acogió como uno de su equipo y lo llevó a alzarse con el tercer puesto. Su amor por el flamenco y el cante lo han llevado a recorrer toda España presentando sus trabajos discográficos allá donde lo han requerido: "El Balilla", "D´Caramelo" y "Pasado, presente y futuro", como el que tiene por delante.

Antonio Gómez Muñoz "El Turry" (Almuñécar, 1987). Es una de las nuevas voces que ha dado Granada en los últimos tiempos. Procede de una familia gitana de tradición flamenca. Es hijo de Ricardo de la Juana y Rosa la Canastera. Posee un eco profundo y fresco en su garganta al que une un vasto conocimiento de los cantes siendo un cantaor largo. Ha trabajado con artistas de la talla de Jorge Pardo, Eva Yerbabuena, Marina Heredia, Juan de Juan o Antonio 'El Farru', entre otros. Tiene dos discos en el mercado: "Sentir que sueño" y "Borracho de arte".

Sergio de Lope (Priego, 1985). Flautista y saxofonista de flamenco - jazz forma parte de una nueva hornada de jóvenes flamencos que están dándole un aire nuevo a este arte. Premio Filón al mejor instrumentista en la 57ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas y Músico Emergente del Mediterráneo por Berklee School of Music. El Teatro Real de Madrid, Australia, Canadá, Sudamérica o Sudáfrica han recibido su talento compartiendo escenario con artistas de la talla de Farruquito, Chano Domínguez, Javier Latorre, Estrella Morente, Diego Amador, Josemi Carmona, Javier Limón, Dani de Morón, Jesús Méndez, Antonio Reyes, David Pastor, José Antonio Rodríguez, entre otros. Tiene dos discos en el mercado "A night en Utrera" y "Ser de luz".

Sergio de Lope estará acompañado por el cante de Ángeles Toledano, la guitarra flamenca de David Caro, el bajo eléctrico de Juanfe Pérez y la percusión del cartagenero Javier Rabadán. 

Arranca la 42ª edición del Festival de Lo Ferro con flamenco fresco y joven - 1, Foto 1
Murcia.com