Festival de Lo Ferro - Gala inaugural y segunda gala

Fuente:

Festival de Lo Ferro - Gala inaugural y segunda gala

La 42ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro arrancó en la noche del sábado 16 de julio con la gala inaugural a cargo de Antonio Gómez "El Turry", Raúl "El Balilla" y la compañía de Sergio de Lope con el espectáculo "Ser de luz".

El director del festival ferreño, D. Juan Tomás Frutos, fue el encargado de dar la bienvenida a aficionados y autoridades poniendo en valor el trabajo por el flamenco realizado en Lo Ferro y acordándose de los fallecidos por COVID y de los afectados de todas las guerras del mundo.

Por parte del Ayuntamiento de Torre Pacheco fue el concejal de Cultura, D. Raúl Lledó, quien agradeció al público su asistencia destacando la apuesta de la Peña Flamenca "Melón de Oro" y del ayuntamiento pachequero por este festival que sigue creciendo año a año.

El granadino Antonio Gómez "El Turry", acompañado por el toque de Marcos Palometas, devolvió al cielo de Lo Ferro el cante y lo hizo despacito, por vidalita. Continuó por soleá apolá, cantiñas, sevillana, ferreña con un estilo personal, fandangos y tangos de Graná fueron su apuesta ante un público que reconoció la grandeza de su cante.

Un hijo de Lo Ferro fue el siguiente artista en intervenir: Raúl "El Balilla". Comenzó el cartagenero con un ramillete de canciones aflamencadas, "Esta cobardía" o "Adoro" antes de acordarse de Camarón de la Isla con "Soy gitano" y llevarnos por bulerías, alegrías, fandangos al cielo para su amiga Silvia, tangos y la cartagenera grande para cerrar su vuelta al escenario que lo vio nacer.

Sergio de Lope y su grupo cerraron la noche con el espectáculo "Ser de luz" en el que, con base en el flamenco, vuelan libres aleando el cante y el toque con la flauta, el saxofón, el bajo eléctrico y la batería. Ofrecieron un concierto plagado de matices y con recuerdos a grandes del flamenco como los maestros Enrique Morente y Camarón de la Isla. Sergio estuvo acompañado por la joven Ángeles Toledano al cante, la guitarra flamenca de David Caro, el bajo de Juanfer Pérez y la percusión del cartagenero Javier Rabadán.

Energía y frescura para finalizar la primera gala de la 42ª edición del Festival Internacional Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro. 

Festival de Lo Ferro - Gala inaugural y segunda gala - 1, Foto 1
Festival de Lo Ferro - Gala inaugural y segunda gala - 2, Foto 2
Festival de Lo Ferro - Gala inaugural y segunda gala - 3, Foto 3
Festival de Lo Ferro - Gala inaugural y segunda gala - 4, Foto 4
Festival de Lo Ferro - Gala inaugural y segunda gala - 5, Foto 5
Murcia.com