El futuro del baile hace latir a Lo Ferro en la noche homenaje a los Coros y Danzas Virgen del Rosario

Fuente:

El futuro del baile hace latir a Lo Ferro en la noche homenaje a los Coros y Danzas Virgen del Rosario

La segunda gala de la 42ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco miró hacia el futuro dejando hueco a las escuelas de baile. Las bailaoras y bailaores del mañana ofrecieron su buen hacer sobre el escenario para gozo del numeroso público que pobló el recinto de verano del festival ferreño en una noche en la que se le otorgó la "Medalla de Oro" de Lo Ferro al grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario de Torre Pacheco por su cincuenta aniversario.

La noche, solidaria y a beneficio de la Asociación Prometeo de Torre Pacheco, la abrió la Escuela de Danza y Flamenco del CAES de Pacheco con su profesora Lola Sornichero al frente. Sus alumnas y alumnos, los más pequeños y las más grandes, desgranaron su baile por tangos, alegrías, farruca, zapateao, caña o taranto, entre otras piezas. En Torre Pacheco hay cantera para rato.

A continuación llegó el homenaje al grupo de "Coros y Danzas Virgen del Rosario" de Torre Pacheco por esos cincuenta años defendiendo y divulgando la cultura popular y tradicional. Su presidenta, Carmen Galindo, fue encargada de recoger el galardón y la placa conmemorativa de la mano del alcalde de Torre Pacheco, D. Antonio León Garre y del presidente de la Peña Flamenca "Melón de Oro", D. Mariano Escudero. El alcalde agradeció al grupo de coros y danzas "su labor por la cultura y el folclore popular durante todo este tiempo". Los folcloristas pachequeros, agradecidos por el galardón, ofrecieron una muestra de su arte por malagueñas, jotas y parrandas y vuelta con el flamenco.

El Aula de Arte Flamenco de Juan Ogalla de Alhama de Murcia ofreció dos números realizados por dos grupos de alumnas en los que nos llevaron por murciana y alegrías, el grupo de las más pequeñas, y la "Aurora de Nueva York" de Morente el de las mayores. Ole por ese arte creciente en Alhama y por el maestro gaditano Ogalla.

La noche se cerró con la actuación de Bastián Contreras al cante, Antonio Muñoz Fernández al toque, Antonio Fernández a la percusión y el baile de "El Truco". Perfecto cierre para una noche solidaria que recordaremos en el futuro cuando alguno de esos niños o niñas sean figuras del baile.

En horario de tarde comenzaron las actividades paralelas del festival con la presentación del libro "En Lo Ferro yo me quedo" del escritor y secretario de la Peña Flamenca "Melón de Oro", Juan Miguel Roca, quien, junto al director del festival, Juan Tomás Frutos, la declamación de Mª Carmen Pérez Vera y el toque de Antonio Fernández "El Torero" desgranaron los secretos de la obra. 

El futuro del baile hace latir a Lo Ferro en la noche homenaje a los Coros y Danzas Virgen del Rosario - 1, Foto 1
El futuro del baile hace latir a Lo Ferro en la noche homenaje a los Coros y Danzas Virgen del Rosario - 2, Foto 2
El futuro del baile hace latir a Lo Ferro en la noche homenaje a los Coros y Danzas Virgen del Rosario - 3, Foto 3
El futuro del baile hace latir a Lo Ferro en la noche homenaje a los Coros y Danzas Virgen del Rosario - 4, Foto 4
El futuro del baile hace latir a Lo Ferro en la noche homenaje a los Coros y Danzas Virgen del Rosario - 5, Foto 5
Murcia.com