Lo Ferro honra con su "Medalla de Oro" al "Centro Artístico, Literario y Científico de Granada

Fuente:

Lo Ferro honra con su

La jornada del viernes 23 de julio durante el transcurso de la semifinal del Concurso de Cante del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro se entregó al "Centro Artístico, Literario y Científico de Granada" la "Medalla de Oro" del festival ferreño en reconocimiento a la promoción y difusión de la Cultura a nivel nacional e internacional a través de su extensa actividad desarrollada desde su fundación (1885) en la ciudad de Granada, popularizando la cultura española en todos sus formas, entre las que sin duda también se encuentra el Flamenco, cumpliéndose este año el centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada, promovido y organizado por esta entidad en el año 1922 en el marco incomparable de la Plaza de los Aljibes de la Alhambra.

La coordinadora del Festival de Lo Ferro, Dª. Noelia Jiménez, glosó sobre los méritos del "Centro Artístico, Literario y Científico de Granada" para posteriormente subir al escenario el alcalde de Torre Pacheco, D. Antonio León Sánchez, el presidente de la Peña Flamenca "Melón de Oro", D. Mariano Escudero Roca y el el alcalde pedáneo de Roldán, D. Miguel Martínez, quienes hicieron entrega de la "Medalla de Oro", placa conmemorativa y un juego de libros referentes a Lo Ferro que recogió Dª Celia Correa Góngora, presidenta del "Centro Artístico".

Tras la entrega, el alcalde, D. Antonio León, agradeció al "Centro Artístico" la acogida que la comitiva ferreña tuvo en Granada hace unos meses cuando fueron a comunicar la concesión de la "Medalla de Oro" de Lo Ferro y a presentar el festival en la ciudad Nazarí. Pidió también D. Antonio León que los libros entregados sobre Lo Ferro, escritos por el secretario de la peña, D. Juan Miguel Roca, formaran parte de la biblioteca de su centro granadino y tener así un trocito de Lo Ferro en Granada.

La siguiente en tomar la palabra fue la directora del centro, Dª Celia Correa Góngora quien agradeció el reconocimiento y afirmó que personalmente: "Es un privilegio y un honor compartir esta noche memorable y tan hermosa en estas tierras privilegiadas de Murcia" insistiendo en lo honrados que se sienten desde el "Centro Artístico" por recibir este homenaje en Lo Ferro "donde se eleva el flamenco a cotas muy altas" como hicieron ellos en Granada hace 100 años.

El Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro honra así al concurso precursor de todos los concursos de cante que tuvo como organizador al "Centro Artístico, Literario y Científico de Granada" y entre sus miembros más destacados a personalidades de la cultura como Manuel de Falla, Federico García Lorca o Ignacio Zuloaga, entre otros, y que ofreció los siguientes premios: premio Zuloaga de mil pesetas a El Tenazas; otro de igual cuantía a un joven Manolo Caracol; tres de 500 a la niña Carmen Salinas, a Frasquito Yerbabuena y a José Soler, de Linares. El de 300 "a la señorita Gazpacha" y la pedrea de 125 a las niñas Concha Sierra y La Goyita. El premio de guitarra de 500 pesetas fue a parar a José Cuéllar y el de 250 al Niño de Huelva. 

Lo Ferro honra con su Medalla de Oro al Centro Artístico, Literario y Científico de Granada - 1, Foto 1
Lo Ferro honra con su Medalla de Oro al Centro Artístico, Literario y Científico de Granada - 2, Foto 2
Lo Ferro honra con su Medalla de Oro al Centro Artístico, Literario y Científico de Granada - 3, Foto 3
Lo Ferro honra con su Medalla de Oro al Centro Artístico, Literario y Científico de Granada - 4, Foto 4
Murcia.com