La montaña de Montserrat. nº 4

Fuente:

La montaña de Montserrat. nº 4

VIENE DE UN CAPÍTULO PREVIO.

Cortesía de: Video ARQUEOMANÍA,

Manuel Pimentel Siles. 

Padre Pius Tragán 

ARQUEOLOGÍA BÍBLICA

https://www.rtve.es/play/videos/arqueomania/arqueomania-cap-11-hd-museo/4537023/

La aparición de la virgen de Montserrat se data en el año 880, no sería hasta 1025 cuando el abad Oliva autorizara el primer monasterio sobre la antigua ermita. 

Conoceremos el museo de arqueología bíblica de la mano del padre Pius Ramón Tragán., siendo entrevistado por Manuel Pimentel Siles.

M. P. ---El concepto de escritorium y esta colección de antigüedades bíblicas ¿Cómo se relacionan?---.

P.P.T.  ---El escritorium bíblico actual es el que se ocupa de que los objetos que hay en el conjunto arqueológico del Bonaventura Ubach, sean estudiados y publicados---. 

M. P. ---Estamos por tanto ante un trabajo enorme y un concepto de arqueología bíblica, ¿Qué significa la arqueología bíblica?---. 

P.P.T. ---Es una sección o una parte de la arqueología en general, que está relacionada con la biblia, en el sentido de que los objetos arqueológicos bíblicos quieren esclarecer, explicar y demostrar el contexto arqueológico que permite comprender la biblia de una forma; no solamente estrictamente religiosa, sino religiosa-cultural, piense en que esta colección nació en el momento en que el estudio de la biblia pasaba de la simple espiritualidad a su relación con la cultura y la historia donde nació. Por ejemplo: Muchos textos del libro de los proverbios, que es un libro sapiencial, se encuentran en las culturas de Egipto y Mesopotamia. Es decir; Israel, no vivía aislado, sino que los sabios de Egipto y los sabios de Mesopotamia inspiraban a los sabios de Israel---. 

M.P. ---El escritorium abarca tres grandes colecciones; por una parte la colección de arqueología bíblica, creada en 1911 y compuesta por unas 5.400 piezas, Egipcias, Mesopotámicas, sirio-palestinas y chipriotas. Por otra parte el archivo fotográfico creado por el padre Ubach  que consta de unas 600 placas de vidrio y unos 5.000 negativos perfectamente clasificadas por su creador. Y por último la fundación Roca y Puch, que custodia unos 1.500 papiros, algunos de incalculable valor histórico---. 

P:P:T. ---Hay cuatro grupos arqueológicos importantes: El primero, que también es el más antiguo es la Mesopotamia y la relación de la Mesopotamia con la biblia está en Abraham, que nació e Hur, de los caldeos. La segunda es Egipto, el lugar donde Israel estuvo cautivo durante cuatro siglos y que seguramente adquirió en Egipto una mentalidad y una cultura que la biblia luego expresa. Otra fuente arqueológica es Chipre; pero esta es más para el nuevo testamento. Y la otra gran colección es la Siro-palestina. El padre Ubach es quien crea la colección---

M.P. ---¿Cómo la crea?

P.P.T. ---Una primera condición es que el padre Ubach, sabía las lenguas orientales, el hebreo y el árabe y entraba en contacto con la gente del país y por tanto le abrían las puertas, objetos arqueológicos. Estamos hablando de los primeros decenios del siglo XX. Y lo que pasa es que las grandes potencias europeas habían pasado ya antes y se quedaron con los grandes objetos arqueológicos, y el padre Ubach que llego después se quedo con los pequeños. Además no estaba subvencionado por un estado, estaba subvencionado por un monasterio y lo que podía el hacer era lo que el dinero le permitía. Pero esta relación con la gente inmediata, le dio muchas ocasiones de comprar---.

M.P.  ---¿En cuánto tiempo logra hacer la colección?---.

P.P.T. ---Desde el 1906, al 1951, todavía a finales de los 50, trajo cosas que ya tenía en Jerusalén---.

M.P. ---Gracias al museo bíblico de Montserrat, los estudiosos pueden entender y comprender mejor los contenidos de la biblia, gracias a su contexto arqueológico. La biblia además de un testimonio religioso y espiritual desde la más remota edad del bronce, puede ser contrastado hoy en día, gracias a los hallazgos arqueológicos---.

M.P. ---Yo se que esta pregunta es complicada de contestar: Si yo le dijera qué piezas cree usted que son de más valor, o más singulares, cuales son las que a usted más le gustan?---.

P.P.T. ---Es difícil de responder, pero para mí sería la colección de tablillas cuneiformes, 1.600 tablillas cuneiformes que son textos antiquísimos de Mesopotamia y que permiten reconstruir, la vida, la literatura, el comercio, durante 1.000 años---.

M.P. ---En nombre de Arqueomanía y de las muchas personas que nos siguen, le quedamos muy agradecidos por su historia---. 

CONCLUSIONES:

Estamos ante otra de esas formaciones enigmáticas que nos están diciendo, que en ese lugar apenas se comenzó a ablandar esa parte montañosa para construir, pero esta construcción apenas es un esbozo del diseño ya que se abandono la construcción cuando apenas había comenzado. Este extraño macizo parece haber sido traído de otro mundo y geológicamente no tiene nada que ver con las montañas de alrededor.

Se dice en la información aportada que con una altura de 1236 m. de alto, 10 Km. de largo y 5Km. de ancho; una de las teorías más famosas asegura que la montaña es hueca en su interior y que alberga un enorme lago subterráneo: En el año 1801 el padre Joan, un monje de la congregación residente en la montaña quiso investigar la teoría del lago subterráneo bajo Montserrat, debido a que por numerosos puntos de la geografía emana agua del interior del macizo, llamados por muchos de los que lo conocen como desagües. Como sabemos todas estas construcciones enigmáticas y maravillosas que están por todo el mundo están siempre relacionadas al agua; o han  tenido agua, o siguen teniendo agua, por tanto esa teoría es muy posible que sea cierta. 

Rafael Alfonso Alfaro García. 

La montaña de Montserrat. nº 4 - 1, Foto 1
La montaña de Montserrat. nº 4 - 2, Foto 2
Murcia.com