“Fuerza y fragilidad”

Fuente:

Ápeiron Ediciones publica la segunda edición de El refugio, el que fue el primer libro del talentoso artista español Miguel Berzal de Miguel, descatalogado desde hace años

“Fuerza y fragilidad”

Fotógrafo: Ricardo Ríos.

Estilismo: María Jesús de Miguel de Miguel.

Ropa: Sandro París, Crockett and Jones, Álvarez Gómez.

En verano de 2012, AM Editorial publica El refugio. Un mes después, se convierte en  uno de los libros más vendidos en Casa del Libro y recibe grandes críticas: «[…] una obra de cierto tono oscuro, solo en apariencia, demostrando una madurez y  sensibilidad que invitan a la reflexión sobre aquellas penas del alma que no nos  permitimos curar».  Debido a la desaparición de la editorial, el libro deja de venderse.

Ápeiron Ediciones  recupera ahora esta obra y publica su segunda edición: «El refugio es la promesa de un escritor, pero una promesa cumplida.

La escritura de  Miguel Berzal de Miguel se nos muestra ya en estos diez relatos con el sello característico  de su autor: la responsabilidad estética unida a una penetrante observación que se plasma  en realidades donde la tensión entre fuerza y fragilidad transparenta soledades  inextricablemente entrelazadas por la voluntad y el destino».

Miguel Berzal de Miguel es un jovencísimo artista madrileño con una trayectoria  impresionante.  Como escritor, cabe destacar El refugio, Entre parientes(una de las 20 novelas destacadas  en el «Premio Gregorio Samsa 2016» y éxito de ventas en la Feria del Libro 2017), Las  horas muertas (Finalista en los «X Premios Literarios Ediciones Oblicuas» y entre los 10  libros más vendidos en España en otoño de 2021) y Náuseas & La hiedra (Ápeiron  Ediciones, 2019).  Como director de cine y guionista, cuenta con cuatro películas (tres cortometrajes y un  largometraje): Cuidar a Ruth, Un encuentro, Nomeolvides y Sin novedad con los que ha  sido éxito de crítica y galardones en varios de los certámenes Internacionales de Cine más  importantes del mundo como Cleveland International Film Festival, HollyShorts Film  Festival, Palm Springs International Film Festival, Dances With Films o Västerås Film  Festival.

Ha dirigido a actores de la talla de Fernando Guillén Cuervo, Lola Casamayor, Antonio  Canal, María Esteve, Miguel Herrán, Silvia Marsó, Gonzalo de Castro o Miryam Gallego que hablan maravillas del joven artista.

Por ejemplo, Fernando Guillén Cuervo (“Un gran  creador”), Silvia Marsó (“Miguel es muy diferente a toda la gente, es muy profundo (…)  El universo de Miguel es un universo profundo, analítico (…) Sus novelas y su cine es para analizarlo, no solo es para pasar un tiempo entretenido sino que provoca el análisis  (…) Un joven de gran talento y una gran capacidad para contar cosas muy profundas con  una mirada moderna y actual”) o Gonzalo de Castro (“Un director jovencísimo,  extraordinario, muy dotado, con una cabeza privilegiada”).

Por otro lado, ha recibido elogios de artistas internacionales como Thure Lindhardt o la  gran soprano Ermonela Jaho (“Miguel Berzal de Miguel, gracias por tus películas, tan  reflexivas y que hablan a todo el mundo. Están hechas de corazón a corazón. Bravo”).

Su carrera como tenor lírico está todavía en sus inicios: «Su personal y poderosa voz  metálica traspasa el corazón como un cuchillo y emociona» (Film Daily News).

El refugio saldrá a la venta en Casa del Libro, el Corte Inglés o Fnac durante la primera  semana del mes de septiembre.

“Fuerza y fragilidad” - 1, Foto 1
“Fuerza y fragilidad” - 2, Foto 2
“Fuerza y fragilidad” - 3, Foto 3
Murcia.com