Las Coplas de Benito. Manolo Escobar

Fuente:

Las Coplas de Benito. Manolo Escobar

Manuel García Escobar

(Las Norias de Daza, Almería, 1931 - Benidorm, Alicante, 2013)

Las figuras masculinas dedicadas al cante, no se ocupan de la copla hasta bien entrada la década de los sesenta y primeros setenta. Manolo Escobar va a ser uno de los primeros cantantes en grabar copla, siendo Pepe Blanco es el antecesor de éste.

Manolo Escobar es el quinto de los diez hijos de Antonio García (?-1962) y María del Carmen Escobar (?-1988), a quien dedica en su día, del año 1960, la canción “Madrecita María del Carmen”.

Madrecita María del Carmen,
En mi corazón,
Se me vuelve mi querer cante campero,
Y cantando te digo cuánto te quiero,
Flor bendita de mi vida y mi ilusión.

 José María García Escobar

Sus hermanos responden a los nombres de Baldomero, José María, Antonio, Serafín, Juan Gabriel, María, Ana, Salvador y Juan Manuel. Su padre abandona la tradición campesina familiar para dedicarse a la hostelería y la cultura.

Siendo aún muy jóvenes, Baldomero se erige en jefe de la primera compañía artística que forman los hermanos y, junto a Salvador y Manolo, comienzan a actuar en fiestas y bodas bajo el nombre artístico de ‘Los Niños de Antonio García’. Como anécdota, destacar que Baldomero contrae años después, nupcias con la actriz y cantante Maruja Garrido y es el padre de la periodista y presentadora de televisión Ana García Lozano, por tanto, sobrina ésta de Manolo Escobar.

En septiembre de 1946 emigra Manolo con dos de sus hermanos, Salvador y Baldomero, a Barcelona, donde trabaja como aprendiz de diversos oficios, hasta que obtienen plaza como funcionarios de Correos. Se inician los tres entonces en la farándula, ya como profesionales, entre Badalona y el Barrio Chino barcelonés con el grupo ‘Manolo Escobar y sus guitarras’. Más adelante, y con el éxito del grupo, se añade a ellos otro de sus hermanos, Juan Gabriel. Tanto éste último, como José María, otro de los hermanos García Escobar, van a escribir poco después canciones para que las interprete el grupo.

Graban su primer disco en 1958 con la compañía discográfica Saef, y su fama solo va en aumento. Sus mayores éxitos los van a grabar después con la casa Belter. Las galas son cada vez más frecuentes y solicitan en Correos una excedencia de dos años. El cuarenta por ciento de las ganancias de las galas son para Manolo, y el resto se lo reparten a partes iguales, otro cuarenta por ciento, sus hermanos que le acompañan, Baldomero, Salvador y Juan; siendo este último compositor de muchos de sus mayores éxitos.

Su primer éxito rotundo lo consigue en 1960 con “El Porompompero”, tema estrenado inicialmente por Enrique (Castellón) Vargas ‘El Príncipe Gitano’, quien por problemas con su casa de discos tarda en grabarla, adelantándose Escobar. El inicio de la canción lo escribe Vargas y está dedicado a su hermana Dolores (Castellón) Vargas ‘La Terremoto’. Asimismo lo graba después, y curiosamente, Sara Montiel.

El trigo entre todas las flores
Ha elegido a la amapola.
Y yo elijo a mi Dolores
Dolores, Lolita, Lola.
Y yo, y yo elijo a mi Dolores
Que es la, que es la flor más perfumada.
Doló, Dolores, Lolita, Lola.
Porompom pón, poropo, porompom pero, peró
Poropo, porom pompero, peró
Poropo, porompom pon. 

Ochaita - Valerio - Solano

 

En su faceta como cantante destacar también que graba el pasodoble “Que viva España”, compuesto en 1971, curiosamente por dos belgas, Leonardus Caerts y Leonard Rozenstraten.

Por eso se oye este refrán
Que viva España.
Y siempre la recordarán
Que viva España.
La gente canta con ardor
Que viva España.
La vida tiene otro sabor
Y España es la mejor.

 Caerts - Rozenstraten

Y hay que hablar también de sus películas, que asimismo le proporcionan pingües beneficios; sobre todo las que protagoniza junto a Conchita Velasco. En lo referente a la trayectoria cinematográfica de Manolo Escobar, está más dirigida al lucimiento propio más que al desarrollo de la trama de la película en sí. En 1962 salta al estrellato cinematográfico con su primera película donde interpreta al protagonista masculino, titulada “Los guerrilleros”, con Rocío Jurado, también en su primer papel protagonista. Su última película es “Todo es posible en Granada” (1981), título dirigido por Rafael Romero Marchent. Incluyendo estos dos, son diecinueve los filmes de los que forma parte.

En cuanto a su vida personal, contrae matrimonio religioso el diez de diciembre de 1959 con Ana Marx, en la Iglesia de San Michael, en Colonia (Alemania). Ninguno de los dos sabe hablar el idioma del otro, y la boda se oficia en alemán y en francés. El banquete se celebra en un restaurante propiedad de los padres de Anita, quienes se dedican a la hostelería. Previamente, a las nueve de la mañana, se había celebrado la ceremonia civil. Manolo Escobar y Anita Marx quieren tener descendencia. Pero ella sufre varios abortos y deciden tramitar la adopción de una niña. El matrimonio consigue la felicidad completa en 1978 con Vanessa. Este nombre elegido para la criatura, se pone de moda en toda España, durante varios años. La hija de Manolo y Anita ha tenido dos hijos (el segundo tres años después de fallecer el abuelo) y es, como su prima Ana, periodista de formación y profesión.

Manolo Escobar acumula un sólido patrimonio ya a finales de los años setenta, fortuna que administra convenientemente a sus necesidades. Hasta que en 1980 se embarca en un negocio ruinoso de pantalones, cuando unos amigos de Barcelona, con los que se asocia en una empresa, le hacen llegar al borde de la ruina más absoluta. Manolo, como avalista, ha que afrontar una considerable deuda de 380 millones de las antiguas pesetas. Le embargan y subastan todas sus propiedades, perdiendo todo. Un amigo del matrimonio, cuando sale a subasta el chalé benidormí, que Manolo bautiza en su día como “El Porompompero”, lo compra cediéndoselo al cantante, hasta que éste puede devolverle el dinero prestado, ya finalmente en el año 2000.

En 2002, Manolo, luchador incansable, supera dos operaciones a corazón abierto, implantándole dos bypass en las arterias coronarias. Ocho años después, en mayo de 2010, es intervenido de un cáncer colorrectal. El cantante hace pública su enfermedad y el tratamiento de quimioterapia al que se está sometiendo para frenarlo. Además le es diagnosticada metástasis en hígado y pulmón. Valiente Manolo, continúa de gira con tres espectáculos: “De Manolo a Escobar”, donde repasa toda su trayectoria profesional; “Manolo Escobar y la Banda de tu Pueblo”, donde canta sus canciones con las bandas de música de los pueblos en los que actúa; y también realiza sus galas habituales con banda de diez músicos.

El diecisiete de noviembre de 2012 Manolo Escobar anuncia su retirada del mundo de la música tras más de seis décadas sobre los escenarios. Lo curioso es que se iba a decir adiós definitivamente a los escenarios al año siguiente con su gira de despedida, la cual ha de anular a mediados de septiembre de 2013 debido a complicaciones de su enfermedad. Las complicaciones son una alergia al tratamiento de quimioterapia en el que le detectan un pequeño ictus y una insuficiencia renal. Está varias semanas hospitalizado y tiene que suspender definitivamente sus conciertos.

El veinticuatro de octubre de 2013, Manolo Escobar fallece a los ochenta y dos años en su casa de Benidorm, víctima del cáncer de colon que padece desde 2010. Como deseo suyo que era, sus cenizas son esparcidas entre su Almería natal; Barcelona, donde comenzó su carrera profesional, y Benidorm, donde tenía fijada su residencia.

Siempre vivo en la memoria colectiva de todos los que amamos a las personas que dan todo por su arte y por ofrecer lo mejor de lo mejor al público. Ni se fue. Ni se va. Ni se irá nunca. Por siempre brillando en el firmamento de las más grandes estrellas de la canción: Manolo Escobar. Con letras de oro macizo.

Benito Martínez del Baño
Periodista y escritor

 

Sígueme en Instagram:
@lascoplasdebenito

 

Las Coplas de Benito. Manolo Escobar - 1, Foto 1
Las Coplas de Benito. Manolo Escobar - 2, Foto 2
Murcia.com