El circuito estatal ´Circo a Escena´ regresa por segundo año al Teatro Circo de Murcia

Fuente:

El circuito estatal ´Circo a Escena´ regresa por segundo año al Teatro Circo de Murcia

Gracias a su participación en el circuito promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública y financiado por el Plan de Resistencia, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, la capital murciana recibirá acogerá la puesta en escena de las obras 'Àvol', de Circ Bover; 'Nuye', que firma la Compañía de Circo Eia; y 'Save the temazo Indoor', a cargo de Col.lectiu F.R.E.N.È.T.IC.

El circuito 'Circo a Escena 2022', promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública y financiado por el Plan de Resistencia, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, regresa al Teatro Circo de Murcia, uno de los espacios escénicos seleccionados en esta segunda edición del programa estatal. Un montaje pensado para calle y dos obras para sala se pondrán en escena entre los meses de septiembre y octubre.

La programación del circuito en la capital murciana arrancará el jueves, 15 de septiembre (19.30 horas), con el espectáculo para calle 'Àvol', de la compañía balear Circ Bover. Dirigido a todos los públicos, reivindica la figura del artista y lo hace a través de cuatro personajes que, interpretados por Tià Jordà, Carla Fontes, Adriano de Carvalho y Marc Florencio, se encuentran, de golpe, con la necesidad de reinventarse. La situación sobrevenida los traslada a un universo escénico creado a partir de palos de bambú y cuerdas. La superación de los nuevos retos les lleva a desarrollar habilidades hasta el momento ocultas. Juntos exploran la creación artística y establecen un diálogo con el público en torno a la identidad y el sentimiento de pertenencia. La obra, bajo la dirección y la dramaturgia de Roberto Magro, es una manifestación cómica y reflexiva con relación al papel actual de la cultura a través del circo contemporáneo.

Ya en el mes de octubre el Teatro Circo de Murcia recibirá a la Compañía de Circo Eia y su 'Nuye' y a Col.lectiu F.R.E.N.È.T.IC. con su 'Save the temazo Indoor'. El sábado, 1 de octubre (20.00 horas) será el turno para una propuesta circense y coreográfica para seis acróbatas que nace de la exploración sobre las dinámicas de las relaciones de pareja, y que recoge "nuestro ir y venir entre uno mismo y los demás, en una búsqueda constante para completarnos", destaca la compañía catalana. Los equilibrios acrobáticos, las banquinas y los juegos icarios escenificarán la necesidad de buscar y conectar con el otro después de un aislamiento; y "poderle tocar, darle la mano, abrazarle y compartirle". Las entradas para ver 'Nuye' tienen un precio único de 10 euros.

El viernes, 28 de octubre, el circuito artístico se despedirá de Murcia de la mano de 'Save the temazo Indoor', de Col.lectiu F.R.E.N.È.T.IC.. Save the Temazo es una ONG internacional que lucha por rescatar el valor emocional de la música, investigando las conexiones musicales y sonoras que existen en el mundo y su influencia a nivel social, cultural y artístico. En 2018 nace este colectivo formado por un equipo multidisciplinar compuesto por cuatro artistas de circo que firma un montaje en el que conviven ficción, realidad, humor, circo de alto nivel, rodaje cinematográfico y acción social colectiva. Las entradas para ver el montaje tienen un precio único de 10 euros.

Un programa de apoyo e impulso al sector del circo

53 funciones a cargo de 20 compañías protagonizan este 2022 la programación de 'Circo a Escena'. Las representaciones, que comenzaron el pasado 5 de septiembre, se extenderán hasta el 30 de diciembre y tendrán como escenario teatros, auditorios y espacios de calle repartidos en 16 municipios y ciudades de las nueve comunidades autónomas de Galicia, Castilla-La Mancha, Islas Canarias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía. En su edición precedente, 26 compañías profesionales han mostrado su trabajo en 27 espacios escénicos, con un total de 66 funciones diferentes, unas cifras que tienen un impacto directo sobre el tejido creativo de las artes escénicas de nuestro país.

'Circo a Escena' tiene entre sus principales objetivos potenciar el desarrollo del sector profesional del circo en nuestro país, reforzar la visibilidad y contratación de espectáculos de circo en los espacios escénicos públicos y desarrollar actividades de mediación comunitarias que estimulen la creación de nuevos espectadores. La iniciativa cuenta además con el apoyo de CircoRed, la Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España. 

El circuito estatal ´Circo a Escena´ regresa por segundo año al Teatro Circo de Murcia - 1, Foto 1
El circuito estatal ´Circo a Escena´ regresa por segundo año al Teatro Circo de Murcia - 2, Foto 2
El circuito estatal ´Circo a Escena´ regresa por segundo año al Teatro Circo de Murcia - 3, Foto 3
El circuito estatal ´Circo a Escena´ regresa por segundo año al Teatro Circo de Murcia - 4, Foto 4
El circuito estatal ´Circo a Escena´ regresa por segundo año al Teatro Circo de Murcia - 5, Foto 5
Murcia.com