Babilonia, n° 12

Fuente:

Babilonia, n° 12

VIENE DE UN ARTÍCULO PREVIO.

Puertas

Las puertas del perímetro amurallado interior de la época de Nabucodonosor II, con una sola excepción, recibían nombres de dioses. Las entradas eran llamadas deIshtar, deMarduk, deShamash, deAdad, deEnlil, deZababa, deUrashy real. En época de Nabónido, con la construcción de la muralla del río, se añadió laPuerta del Puente.14?

Religión

De acuerdo con los textos existieron 43 santuarios en Babilonia.14? Nabopolasar tímidamente y Nabucodonosor II a gran escala emprendieron una ambiciosa reconstrucción y un embellecimiento de los templos, labor continuada en algunos edificios porNabónido.15? Los importantes fueron los siguientes:

Etemenanki: Zigurat de la ciudad, situado al norte de Esagila, junto al centro geométrico de la ciudad, con lo que la dominaba; esto se interpreta como una preponderancia del poder religioso.11? Poseía sus propias defensas y anejos. Dedicado aMarduk, la deidad local, ha sido reiteradamente identificado como labíblicaTorre de Babel.20? En el año 323 a. C.,Alejandro Magnoordenó demolerlo para volver a reconstruirlo enteramente. Su muerte, sin embargo, inhabilitó su reconstrucción.21? Se conservan su planta y restos de tres anchas escaleras.22? Protegido por un perímetro amurallado dentro del cual había otros edificios, destacaba en este la llamadaPuerta SagradaoPuerta Cerrada, que daba directamente a la Avenida de las Procesiones y que solo se abría durante dos meses al año, con motivo de las procesiones en honor de Marduk.23?

Esagila: Complejo religioso dedicado a Marduk. Los babilonios pensaban que estaba construido en el lugar donde había nacido toda vida en la creación del mundo, y sobre elapsû, el Submundo acuoso, y que era una conexión con el mundo del diosAnu.24? Destruido porSenaqueriby ruinoso en la época neobabilónica, fue cuidadosamente reconstruido por orden deNabopolasary especialmente de Nabucodonosor II,25?15? quien también ordenó restaurar una famosa estatua de oro del dios.26?

Templo del Año Nuevo: Estaba situado al norte del recinto interior, entre la avenida de las Procesiones y el río. En él se celebraba la fiesta deAkitu, equivalente al comienzo del año, en honor deMarduk. La fiesta, que duraba varios días y en la que participaba el propio rey, era considerada de máxima importancia, de modo que su no celebración se registraba con temor en los anales.27? Aún en el año 205 a. C.Antíoco III el Grande, rey seléucida, participó en las fiestas de Año Nuevo de Babilonia.14?

Templo de Ishtar de Agadé: Uno de los templos dedicados aIshtarde la ciudad, situado en medio de un área residencial.28?

Templo de Nabu: Situado en el recinto interior, cerca de la puerta de Ishtar y al oeste de la Avenida de las Procesiones, fue construido en adobe. Los suelos y el patio se cubrieron de betún, mientras que los muros del altar se decoraron con motivos geométricos. En base al análisis de suplantase cree posible que funcionase como escuela o seminario.15?

Palacios y fortalezas

En la antigua Mesopotamia había dos grandes poderes institucionales, la realeza y la religión, reflejados en sendos complejos edificatorios, el palacio y el templo. Mientras que el templo ocupaba el lugar más elevado, el palacio solía situarse cercano al centro de la ciudad, y funcionaba tanto de residencia como de salón del trono y administración. Normalmente se protegía fuertemente, haciéndose difícil la distinción entre palacio y fortaleza.26?

Puerta de Ishtar: Recinto abovedado y fuertemente fortificado que servía de entrada norte al recinto interior amurallado de Babilonia. Suponía el inicio de la famosa Avenida de las Procesiones, que recorría la parte monumental de la ciudad. Estaba decorado con los característicos ladrillos vidriados de color azul que mostraban imágenes de leones y grifos. Muestra un refinamiento acusado respecto alarte asirioen su decoración, tanto en los motivos figurativos como en los abstractos.22?

Palacio del Norte: Parte de la ciudadela creada en tiempos de Nabucodonosor II, contenía una suerte de museo, un inventario de antigüedades recopiladas por los reyes Nabopolasar (afirmación discutida), Nabucodonosor II, Nabónido y Darío I.15?

Palacio del Sur,palacio del Este,palacio Realopalacio de Nabucodonosor II: Inmenso complejo, a modo deciudadela, situado entre la puerta de Ishtar, la Avenida de las Procesiones, el río Éufrates y los Jardines Colgantes. Disponía de tres grandes patios interiores y otros dos menores.

Fue sucesivamente ampliado por Nabucodonosor II, quien instaló allí su salón del trono, al cual se accedía por el último de los patios.12? Suplanta, un rectángulo de unos 275 x 183m, contenía un espacio laberíntico que contrastaba con la regularidad urbana de la ciudad. Además del salón del trono, de unos 52 x 17 m y decorada con azulejos policromados y bajorrelieves, contenía oficinas administrativas, elharénreal,barracasy habitaciones para el rey y su servicio.22?

Palacio de Daríoopalacio persa: El palacio o ciudadela sur, residencia y trono de los gobernantes neobabilónicos, sirvió igualmente para los persas, quienes añadieron otro palacio al complejo, construido durante el reinado deDarío I, entre los años 498 y 496 a. C.. Fue residencia real deJerjes.29?30?

Fortaleza del Este: Recinto fortificado simétrico al palacio del Norte respecto de la puerta de Ishtar.31?

Fortaleza del Oeste: Palacio-fortaleza mandado edificar porNeriglisara la orilla del Éufrates. Según el historiador griegoDiodoro Sículodestacaba por su decoración, pues estaba ornamentado con impresionantes pinturas y esculturas.32?

Palacio de Verano: Segundo palacio real construido por Nabucodonosor II, situado en el extremo norte de la ciudad, junto al río y la muralla exterior.14? El montículo que sobre él ha formado el tiempo recibe el nombre deBabil.15? Aún estaba en uso en época helenística.14?

Rafael Alfonso Alfaro García.

Babilonia, n° 12 - 1, Foto 1
Murcia.com