La compañía murciana Periferia Teatro participará en la segunda edición de 'AUDACES'

Fuente:

La compañía murciana Periferia Teatro participará en la segunda edición de 'AUDACES'

Ha sido seleccionada en el circuito estatal para audiencias escolares, que extenderá sus propuestas a 15 espacios repartidos en 14 ciudades y municipios de Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Región de Murcia y País Vasco.

El circuito, promovido por el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) y las asociaciones Te Veo y ASSITEJ (Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud), y financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, concitó el pasado curso escolar a más de 6.500 estudiantes.

La compañía murciana Periferia Teatro ha sido seleccionada para participar en la segunda edición del circuito estatal de artes escénicas para audiencias escolares 'AUDACES' que, promovido por el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) y las asociaciones Te Veo y ASSITEJ (Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud) y financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, promoverá un total de 140 funciones este curso escolar. Las representaciones se extenderán desde este jueves, 6 de octubre, al 26 de mayo de 2023 y tendrán como escenario 15 salas y teatros repartidos en 14 ciudades y municipios de ocho comunidades autónomas: Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Región de Murcia y País Vasco.

Presentará 'Nube Nube' un espectáculo de actrices y marionetas que, dirigido a público familiar y escolar a partir de los cuatro años, es un juego poético sobre la idea del amor romántico que se nos transmite desde la más tierna infancia. Inspirado en cuentos como 'La Sirenita', en 'Nube Nube' "hacemos una revisión, desde el humor y el amor, de lo que somos capaces de hacer para querer y que nos quieran", manifiesta la compañía. El montaje narra la historia de Luz, un ser mágico que vive en las nubes. Un día un aviador se estrella en su nube y Luz le entrega sus alas para que pueda regresar. A partir de ese momento, todo su mundo cambia, Luz ya no podrá seguir volando y acabará cayendo a la tierra.

EL CIRCUITO

Tras un curso de funcionamiento y después de haber fomentado la circulación de 10 compañías profesionales en seis espacios escénicos de todo el país, con 56 funciones y 65 actividades complementarias -unas cifras que tienen un impacto directo sobre el tejido creativo de las artes escénicas para la infancia y la juventud de nuestro país y que se traducen en más de 6.500 espectadores-, el circuito afronta su segunda edición con un cartel que vuelve a dar cabida a diversidad de lenguajes, disciplinas y formatos, desde el circo hasta la danza, pasando por los montajes dramatúrgicos o el teatro de objetos.

'AUDACES' ha permitido incrementar la movilidad de espectáculos dirigidosal público escolar, potenciar la cohesión social en el territorio y sensibilizar sobre la importancia de incluir las artes escénicas como valor educativo dentro de los proyectos curriculares de los centros escolares. Asimismo, contribuye a la transformación del modelo de exhibición, promoviendo la participación y la relación entre el público, los espacios escénicos, los promotores y las promotoras, la comunidad educativa y la comunidad profesional.

La filosofía de este programa se sustenta sobre tres líneas de acción complementarias que ponen el acento en la exhibición, la mediación y el desarrollado de audiencias. De ese modo facilita que niños, niñas y jóvenes pueden acercarse a experiencias artísticas heterogéneas y de calidad, fomentando su encuentro con creadores y creadoras de diversos territorios, impulsando la figura del mediador o mediadora y defendiendo, en definitiva, el acceso a la cultura en igualdad de condiciones. 

La compañía murciana Periferia Teatro participará en la segunda edición de 'AUDACES' - 1, Foto 1
Murcia.com