Taiat Dansa llega al Teatro Circo de Murcia de la mano del circuito "Danza a Escena"

Fuente:

Taiat Dansa llega al Teatro Circo de Murcia de la mano del circuito

'Danza a Escena', el circuito de impulso a la danza promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, regresa en el Teatro Circo de Murcia con la compañía Taiat Dansa. Las coreógrafas de la compañía valenciana Meritxell Barberá y Inma García abordan en 'Tres de ballet triádico' el deseo de explorar las posibilidades, y la revolución visual, estética, espacial y performativa del Ballet triádico de Oskar Schlemmer. Su idea, destacan, es proponer una nueva visión contemporánea de esta pieza "tan emblemática para la historia del arte, la cual, precisamente, fue crucial para las artes visuales, pero influyó poco en la historia de la danza, la coreografía y las artes del movimiento".

El término triádico está relacionado con el número tres, el más importante y dominante según Oscar Schlemmer, quien defiende que en este número comienza el colectivo, después de superarse el yo y el dualismo. En este punto trabajan las coreógrafas de Taiat, junto al coreógrafo brasileño Ismael Ivo y el francés Rachid Ouramdane, una pieza dirigida por Taiat Dansa pero coreografiada por los tres creadores, donde cada uno se encarga de una secuencia coreográfica para componer las tres partes de este ballet.

Tres bailarinas, tres coreógrafos y tres secuencias escénicas: forma, color, espacio; las tres dimensiones del espacio: altura, anchura y profundidad; las formas básicas: esfera, cubo y pirámide; tres colores: amarillo, rosa y negro… en definitiva: danza, vestuario y música son los ingredientes con los que cuenta este espectáculo.

La pieza, fiel a la duración del ballet original, tiene una duración aproximada de 30 minutos y podrá verse en dos pases distintos accediendo, en grupos de 30 personas, al espacio que la compañía ha diseñado para contener y recrear su versión del Ballet Triádico.

Un programa de apoyo e impulso al sector de la danza

125 funciones a cargo de 24 compañías protagonizan este 2022 la programación de 'Danza a Escena'. Las representaciones se extenderán hasta el 27 de diciembre y tendrán como escenario teatros, auditorios y espacios de calle repartidos en 12 comunidades autónomas (Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Canarias, Andalucía, Aragón, Islas Baleares y Comunidad de Madrid). En sus 12 ediciones precedentes, 187 compañías profesionales han mostrado su trabajo en más de 500 espacios escénicos, con un total de 261 espectáculos, unas cifras que tienen un impacto directo sobre el tejido creativo de las artes escénicas de nuestro país y que se refuerzan con la presencia de alrededor de 350.000 espectadores. 

Taiat Dansa llega al Teatro Circo de Murcia de la mano del circuito Danza a Escena - 1, Foto 1
Murcia.com