El murciano Andrés Alemán, en el X Laboratorio de Escritura de Guion de Cine de la Fundación SGAE 2022

Fuente:

El murciano Andrés Alemán, en el X Laboratorio de Escritura de Guion de Cine de la Fundación SGAE 2022

El murciano Andrés Alemán, seleccionado en el X Laboratorio de Escritura de Guion de Cine de la Fundación SGAE 2022

Por primera vez se trabajarán tres géneros diferentes de forma simultánea: Ficción Dramática, Opera Prima para cortometrajistas y Documental Creativo 

Se celebrarán a lo largo de cuatro meses en Madrid y Barcelona

Los realizadores y guionistas José Luis Guerín, Chus Gutiérrez y Javier Rebollo tutorizan estos talleres

Con el apoyo de la línea de ayudas a la creación de laboratorios e incubadoras del ICAA, financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU

La Fundación SGAE anuncia mediante este comunicado los 24 autores seleccionados para participar en el X Laboratorio de Escritura de Guion de Cine de la Fundación SGAE 2022, una iniciativa que la institución desarrolla desde el año 2013 con el propósito de promover la creación e impulsar las experiencias colaborativas, el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneo y brindar apoyo a los autores y autoras en el proceso de creación.

Por primera vez este 2022, y gracias a la línea de ayudas a la creación de laboratorios e incubadoras del ICAA financiada por la Unión Europea NextGenerationEu, la Fundación SGAE ha convocado tres laboratorios diferentes para la creación de guiones de largometraje: Ficción dramática, Opera Prima para cortometrajistas y Documental creativo. Todos ellos se desarrollarán a lo largo de cuatro meses en las ciudades de Madrid y Barcelona, respectivamente.

En el apartado de Opera Prima para cortometrajistas ha sido seleccionado, entre otros, el murciano Andrés Alemán, por su proyecto La sangre, en el que narra el viaje de Ramón a su pueblo, del que huyó de muy joven por el rechazo de sus padres y vecinos, cuando le comunican que a su madre le queda poco tiempo de vida. Ramón quiere despedirse de ella y explicarle, también, que ahora él es una mujer transgénero, Paloma. Andrés Alemán es dramaturgo y director de escena, especializado en teatro musical, aunque también ha escrito y dirigido diversos trabajos audiovisuales; entre ellos, El viaje continúa (Premio del Público en el I Festival de Cortometrajes OUIGO Orgullo 2022) o Gran revés (finalista en el Certamen de Guion de Cortometraje de la revista Picapedreros). Como actor, ha participado en los cortometrajes Cicatrices, Tom & Jerry y Desclasificado.

201 proyectos presentados al Laboratorio de Escritura de Guion de Cine

Dirigidos a los socios y las socias de SGAE, estos laboratorios ofrecerán la posibilidad a los seleccionados de desarrollar sus guiones para largometraje bajo la supervisión de tres reconocidos guionistas y realizadores de cine: José Luis Guerín, Javier Rebollo y Chus Gutiérrez. Durante el proceso, se realizarán reuniones de trabajo colectivo entre los autores y autoras seleccionadas y los tutores de cada laboratorio para la puesta en común de sus obras. Además, para reconocer la labor de la creación autoral (pocas veces gratificada) la entidad dota a cada uno de los autores con una ayuda económica de 4.000 euros.

El comité de selección ha estado constituido por Laia Aguilar (guionista y novelista), Neus Ballús (cineasta), Manuel Gutiérrez Aragón (cineasta), David Martín de los Santos (cineasta), Javier Rebollo (cineasta), Jesús Regueira (guionista), Enric Rufas (guionista), Bernardo Sánchez Salas (guionista y dramaturgo) y Alfonso Ungría (cineasta). En total se han presentado 201 proyectos.

X Laboratorio de Escritura de Guion de Cine: Ficción dramática

En concreto, los autores y las autoras seleccionadas para el X Laboratorio de Escritura de Guion de Cine: Ficción dramática han sido: Guillermo Cabot (Barcelona, 1974), por Cartas sin destino; Fernando Cámara (Madrid, 1969), por Balneario; Jennifer Castañeda (Tenerife, 1983), por Libertad de cátedra; Elina Fessa (Tesalónica, Grecia, 1981), por La niña con el sol en sus ojos; Itziar Lamarka (San Sebastián, 2000) y Sara Martorana (Barcelona, 2000), por Ez Da Lurrik; y María Pérez Sanz (Madrid, 1984), por Dejar Madrid.

La directora de cine, guionista y actriz Chus Gutiérrez, finalista al Premio Goya a Mejor dirección novel en 1992 por Sublet, dirigirá este laboratorio que tendrá lugar en la sede de la Fundación SGAE en Madrid, combinando sesiones presenciales y online.

X Laboratorio de Escritura de Guion de Cine: Opera prima para cortometrajistas

Por su parte, los autores y las autoras que tomarán parte en el X Laboratorio de Escritura de Guion de Cine: Opera prima para cortometrajistas son: Andrés Alemán (Murcia, 1980), por La Sangre; Tomàs Bayo (Lleida, 1996) y Jordi Boquet (Cervera, 1994), por Riure; Pol Cortecans (Barcelona, 1991) y Laura García (Madrid, 1990), por Corredora; Ian de la Rosa (Granada, 1988), por Iván & Hadoum; Adrià Guxens (Tarragona, 1992) y Miquel Grau (Barcelona, 1996), por Tres canciones; y Alejandro Renedo (Valladolid, 1992) y Eva Sáiz (Madrid, 1995), por Solo los muertos se quedan.

El murciano Andrés Alemán, en el X Laboratorio de Escritura de Guion de Cine de la Fundación SGAE 2022 - 1, Foto 1
Murcia.com