Las Coplas de Benito. Rosita Ferrer

Fuente:

Las Coplas de Benito. Rosita Ferrer

Rosa Ferrer Gracia

(Barcelona, 1935)

Rosita Ferrer comienza imitando a su idolatrada Concha Piquer, como otras coetáneas cancionistas. De su manera de cantar destaca la elegancia en la interpretación y la dicción clara de su repertorio de coplas.

Nace en el número 10 de la calle de la Diputación, de Barcelona.​ Su padre, de Valencia, y su madre de Peralta de la Sal (Huesca), pueblo en el que pasa los veranos durante su niñez. Su pasión por la copla germina viendo actuar en el Teatro Poliorama de Barcelona a las artistas que cantan y triunfan en aquellos años, como las dos grandes rivales de entonces, Juana Reina y Concha Piquer. Inicia su trayectoria debutando a la edad de doce años en la canción en los llamados “Nidos de arte” (“Caus d'art”) del Paralelo barcelonés y cantando en Radio Barcelona. Más tarde conoce al poeta Rafael de León y recibe lecciones del maestro Quiroga en la escuela que el músico posee en Barcelona. Y comienza a recorrer los escenarios más importantes de España. Posteriormente, en 1957, y ya en Madrid, Bobby Deglané en su programa radiofónico ‘Cabalgata Fin de Semana’, el cual la hace empezar a ser conocida en toda España. La popularidad le llega al año siguiente, con el tema “Sierra de Luna” del maestro Francisco de Val, quien agradecido por las enseñanzas y el cariño que recibe durante cuatro años viviendo en esa población, crea su letra y música. El Maestro Del Val, es oriundo de la provincia de Zaragoza, nacido en la pequeña localidad de Villafeliche, y su otra patria chica es Sierra de Luna, lugar donde trabaja durante cuatro años como herrador de mulas, y es con ese soniquete y en esa localidad donde despierta su vocación musical y a la que dedica el pasodoble que una jovencísima Rosita Ferrer estrena en 1958.

Cruzando el Puente de Piedra

Se oye una brava canción.

En las torres las campanas,

En las torres las campanas

Están tocando a oración,

 

Dos besos traigo en mis labios

Pa' mi Virgen del Pilar,

Uno me lo dio mi madre,

Uno me lo dio mi madre,

El otro mi soledad.

 

El perro del carretero

Juega con la mula torda

Y es que sabe que han llegado

Llegado, llegado,

Que han llegado a Zaragoza.

 

El Ebro guarda silencio

Al pasar por El Pilar.

La Virgen está dormida

Dormida, dormida

No la quiere despertar.

 

Quintero – León - Quiroga  

 

Este pueblo siempre ha mostrado admiración y cariño a Rosita Ferrer, por haber sido la primera que canta y difunde el nombre de Sierra de Luna y consigue que se escuche en todas partes. Como muestra de agradecimiento el Parque de esta Villa es dedicado en abril de 2008 a Rosita Ferrer. Gracias al inmenso éxito de este tema consigue un contrato con la discográfica más importante de la época, ‘La Voz de su Amo’,​ y con el tema “Tú eres mi marido”, de Quintero, León y Quiroga, prosigue su camino hacia el firmamento de los elegidos.

¿Por qué inclinas la cabeza?

¿Por qué llegas a la mesa

Sin mirarme cara a cara?

¿Qué cavilas? ¿Dónde estás?

Como si un remordimiento

Te amargara el pensamiento,

Y un delito me ocultaras

Que no puedes confesar.

¿Qué te pasa a ti, alma mía,

Que desprecias la comida?

Que te está asomando el llanto

Sin motivo ni razón.

Y te pones amarillo

Cuando miras el cuchillo,

Como si te diera espanto

De una mala tentación.

 

Quintero – León - Quiroga  

 

Otro de sus éxitos emblemáticos es la canción “Con divisa verde y oro” (Quintero, León y Quiroga) también conocida como “Ganadera salmantina”.

 

Ganadera con divisa verde y oro,

Ten cuidado que el amor no te sorprenda

Como un toro desmandado.

Por tu hacienda y tu apellido se te guarda devoción

Y un clavel en tu vestido llamaría la atención.

 

En tus ojos se adivina la locura de un "te adoro"

Y has de ser como la encina, ganadera salmantina

Con divisa verde y oro.

 

Quintero – León - Quiroga  

 

Rosita Ferrer participa en giras con la compañía de Antonio Machín y en la de Miguel Gila. A finales de los años cincuenta vuelve a Barcelona con el espectáculo “Teatro Eldorado. El alma del cuplé”, junto a La Bella Dorita en el Teatro Romea. En 1959 participa en el Festival de la Canción Mediterránea junto a Juan Barberá, interpretando el tema "Les velles places de Barcelona", quedando en octava posición. En 1962 forma pareja con Pepe Blanco y presentan su espectáculo “Blanco y Negro” en el teatro Calderón de Madrid.

Contrae nupcias en 1964 con el compositor y pianista italiano Pino Pugliese, con quien mantiene una unión de doce años, estableciendo la pareja su residencia en Madrid, hasta que él abandona la relación. El matrimonio también se va a dedicar a componer canciones. Raphael canta el tema con letra de Rosita Ferrer “Un hombre vendrá” (1967), y música de Pino Pugliese.

En 1969 presenta el espectáculo “Pasodoble” junto a una joven Rocío Jurado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Desarrolla una interesante carrera como actriz de voz entre los años 1988 y 1999. Participa en series como “El príncipe de Bel-Air” y en películas como “La doble vida de Verónica”. En Madrid, en 1997 crea una Escuela de Canto.

En 2007 el ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) le rinde tributo con una avenida por la canción que le dedica a la ciudad andaluza, titulada "Roquetas de Mar", a pocos metros de la vivienda que Rosita Ferrer adquiere en la localidad costera en los primeros años ochenta, para poder pasar sus vacaciones y largas temporadas de descanso.

Rosita Ferrer, es una fiel exponente de la canción española. Su estilo y repertorio se acerca a Conchita Piquer. En 1970, la propia ya Concha Piquer, su ídolo, acepta entregarle la Medalla de Oro de la Canción Española.

No nos olvidemos nunca del Arte con mayúsculas de Rosita Ferrer. Por favor.

Benito Martínez del Baño
Periodista y escritor

Sígueme en Instagram:
@lascoplasdebenito

 

 

Las Coplas de Benito. Rosita Ferrer - 1, Foto 1
Las Coplas de Benito. Rosita Ferrer - 2, Foto 2
Murcia.com