José Carlos Martínez, primer español nombrado director de ballet de la Ópera de París

Fuente:

José Carlos Martínez, primer español nombrado director de ballet de la Ópera de París

La estrella de la Ópera de París y anterior director de la Compañía Nacional de Danza, se convierte en el séptimo extranjero en dirigir la compañía de ballet más antigua y prestigiosa del mundo.

El cartagenero suma su nombre a leyendas del ballet como Jean-Georges Noverre, Jean Coralli, Arthur Saint-Léon o Rudolf Nureyev, quien seleccionó a Martínez para que entrara como bailarín en 1988.

La étoile José Carlos Martínez como príncipe Siegfried en El lago de los cisnes. Ópera Nacional de París.

José Carlos Martínez (Cartagena, 1969) ha sido nombrado director de ballet de la Ópera Nacional de París, según ha confirmado la propia institución a través de un comunicado. Se trata del primer español y del séptimo extranjero en ostentar la dirección de ballet de la renombrada compañía, la más antigua del mundo del ballet. Sucede en el cargo a Aurélie Dupont.

De esta manera, José Carlos Martínez suma su nombre a la lista de leyendas que han dirigido el ballet de la Ópera Nacional de París, desde su fundación en 1673 bajo las órdenes de Pierre Beauchamp. Entre ellos, destacan algunas figuras como Jean-George Noverre en cuyo honor se celebra el Día Internacional de la Danza el 29 de abril-, Jean Coralli (coreógrafo de Giselle), Arthur Saint-Léon (coreógrafo de Coppélia), Lucien Petipa y Rudolf Nureyev, entre otros.

Fue el legendario Rudolf Nureyev, el último extranjero en dirigir la prestigiosa casa de ballet antes que el cartagenero, quien le escogió personalmente a José Carlos Martínez como miembro del Cuerpo de Baile del Ballet de la Ópera de París en 1988. Alcanzó la categoría de estrella en 1997, donde se mantuvo hasta su retirada de los escenarios en 2011. Premio Nacional de Danza, Benois de la Danse óscar del ballet-, Comandante de la Orden de las Artes y de las Letras en Francia y Medalla de Oro de su localidad natal, Cartagena, Martínez desempeñó el cargo de director artístico de la Compañía Nacional de Danza entre los años 2011y 2019. En los últimos años ha despuntado en su faceta de coreógrafo con sus premiadas versiones de los grandes clásicos del ballet como El Corsario, premio Danza & Danza a la mejor producción clásica en Italia en 2020.

Como ya se había anunciado con anterioridad, próximamente Cartagena acoge la Gran Gala de Navidad-Estrellas de la Danza, bajo la dirección artística de José Carlos Martínez, quien fuera estrella de la Ópera de Paris y anterior director de la Compañía Nacional de Danza.

El espectáculo se nutre de una exquisita selección de los extractos de los ballets más bailados en la historia y de otras piezas de diversos estilos como la danza española o el lenguaje contemporáneo, que serán interpretadas por primeros bailarines y solistas españoles que triunfan en compañías nacionales e internacionales. La Gran Gala de Navidad-Estrellas de la Danza tendrá lugar el 27 de diciembre en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel (Paseo Alfonso XII, S/N, Cartagena).

Se trata de la cuarta edición de la Gran Gala de Navidad-Estrellas de la Danza, que en ocasiones precedentes había recalado en Murcia capital y esta vez, se traslada a la ciudad natal de José Carlos Martínez, Cartagena. Además de la versión navideña, la Gran Gala de Estrellas de la Danza ha visitado las localidades de Alicante, Pamplona y Marbella, dando la oportunidad a muchos bailarines españoles de bailar en su tierra.

JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ, DIRECTOR DE BALLET DE LA ÓPERA NACIONAL DE PARÍS

Nacido en Cartagena, José Carlos Martínez inició sus estudios de danza de la mano de Pilar Molina. Completó su formación en el Centre International de Danse Rosella Hightower (1984-1987). Durante su último año como estudiante, obtuvo el Prix de Lausanne, que la abrió las puertas de la Ópera de París. En 1988, Rudolf Nureyev lo eligió personalmente para ser miembro del Cuerpo de Baile de la Ópera de París, donde fue ascendiendo progresivamente en la escala de rangos: bailarín solista en 1990 y primer bailarín en 1992. En un impasse hacia el estrellato, Martínez obtuvo la medalla de oro del Concurso Internacional de Ballet de Varna (Bulgaria), siendo hasta la fecha el único bailarín español que la ha obtenido. En 1997, fue promovido al rango de estrella de la Ópera de París, máxima categoría dentro del organigrama francés. Se despidió de los escenarios en 2011.

Carrera como intérprete. Reconocido por su porte como príncipe de los grandes clásicos, el repertorio de José Carlos Martínez incluye los roles protagonistas de La Bella Durmiente, El Lago de los Cisnes, El Cascanueces, Giselle, Don Quijote, La Bayadère, La Sylphide, entre otros. Además, también ha bailados obras neoclásicas y contemporáneas de George Balanchine, Serge Lifar, Martha Graham, Frederick Ashton, Kenneth MacMillan, Antony Tudor o Yuri Grigorovich, etcétera. Ha trabajado con la mayoría de grandes coreógrafos de finales del siglo XX como Maurice Béjart, Roland Petit, William Forsythe, Pina Bausch, Mats Ek, Jirí Kylián, John Neumeier, entre otros.

Invitado en… Como estrella invitada, José Carlos Martínez ha bailado con el Bolshoi Ballet de Moscú, el Teatro Mariinsky de San Peterburgo, Teatro alla Scala de Milán, Staatsballett Berlín, Ballet Nacional de China, Ópera de Roma, English National Ballet, Ballet Nacional de Cuba, Het Nationale Ballet de Ámsterdam, Tokyo Ballet, Ballet de la Ópera Nacional de Burdeos, Ballet de Florencia y Ópera de Niza. Dentro del circuito internacional de galas de estrellas del ballet, Martínez, ha actuado en escenarios de Moscú, Nueva York, Londres, San Petersburgo, Roma, Tokio, Montreal, Viena, Los Ángeles, Montreal, Dallas, Lisboa, Cannes, Seúl, La Habana y Madrid.

Premios y reconocimientos. Su larga trayectoria como intérprete de una de las compañías más prestigiosas del mundo, el Ballet de la Ópera de París, le ha deparado numerosos galardones y distinciones. A ello, hay que sumar los premios recibidos en su faceta como coreógrafo.

Entre sus premios como intérprete destacan el Prix de l'AROP (premio del público, 1991), el Prix Carpeaux como joven promesa del año 1992, los galardones italianos Danza & Danza como mejor pareja del año con Agnès Letestu, y el Positano en 1998, el Premio Nacional de Danza de España en 1999, el galardón Elegance et Talent, recibido en China, en 2007. Mejor bailarín del mundo en 1999, según la revista de danza japonesa "Shinshokan Dance Magazine", Martínez ha recibido otros reconocimientos como su nombramiento como Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y la medalla de oro de Cartagena, en 2002. Además, recientemente ha recibido el Premio de Honor de la Cultura 2021 en su localidad natal.

En su faceta de coreógrafo, obtuvo el Benois de la Danse 2009, considerado el 'oscar del ballet', por Les enfants du paradis, obra creada para el Ballet de la Ópera de París. Su versión de Le Corsaire coreografiada para el Ballet de la Ópera de Roma ha cosechado el galardón Danza & Danza como mejor producción clásica de 2020 y volverá a la capital italiana en mayo de 2022.

Coreógrafo y director. Debutó como coreógrafo con piezas cortas tales como Mi Favorita (2002), Delibes Suite (2003), Scaramouche y Paréntesis (2005), Soli-Ter y Mi Favoritita (2006), El olor de la ausencia (2007). Por encargo del Ballet de la Ópera de París, creó su primera coreografía de noche completa, Les enfants du paradis (2008), con la que obtuvo el Benois de la Danse, en Moscú. Crea Ouverture en deux mouvements (2009) y Marco Polo, the Last Mission (2010) para el Ballet de Shanghái.

De 2011 a 2019, ha sido el director de la Compañía Nacional de Danza de España, para la que ha creado piezas como Sonatas (2012) y sus versiones de grandes obras del repertorio clásico como Don Quijote (2015), El Cascanueces (2018), Suite de Raymonda y Giselle. Paso a dos.

Fuera de la CND ha creado Resonnance (2014), para el Boston Ballet. Ha estrenado sus versiones de El Corsario (2020) para el Ballet de la Ópera de Roma y el Ballet de Ljubljana; y Giselle (2022) para el Ballet de la Ópera de Zagreb, mientras actualmente está ultimando los detalles del próximo estreno de El Corsario para la Ópera Nacional de Estonia.

El 28 de octubre de 2022, la Ópera Nacional de París anunció su nombramiento como próximo director de ballet de la prestigiosa compañía. Se convierte así en el primer español en dirigir el ballet más antiguo y prestigioso del mundo.

Concierto de Año Nuevo de Viena. Primer coreógrafo español invitado para el tradicional Concierto de Año Nuevo de Viena cuya retransmisión tuvo lugar el 1 de enero de 2020, Martínez coreografió para los solistas del Ballet de la Ópera de Viena, el vals ¡Abrazaos, millones! (Seid umschlungen, Millonen!) y la pieza Doce Contradanzas (12 Contretänze) con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven.

El grandísimo éxito cosechado en la edición procedente motivó un nuevo encargo, convirtiéndose en el primer coreógrafo en la historia del Concierto de Año Nuevo de Viena en ser invitado dos años consecutivos. Para el recital emitido el 1 de enero de 2021, creó para los solistas del Ballet de la Ópera de Viena, el vals Frühlingsstimmen (Voices of Spring), de Johann Strauss hijo, y Margherite polka, op 244, de Josef Strauss.

José Carlos Martínez, primer español nombrado director de ballet de la Ópera de París - 1, Foto 1
José Carlos Martínez, primer español nombrado director de ballet de la Ópera de París - 2, Foto 2
Murcia.com