ASSIDO y el Colegio de Arquitectos invitan a "Vivir el arte" de personas con síndrome de Down

Fuente:

La exposición de pintura de artistas con síndrome de Down y discapacidad intelectual cumple 25 años en esta edición

ASSIDO y el Colegio de Arquitectos invitan a

Más de 100 obras de 20 artistas en una muestra que podrá visitarse hasta el próximo 30 de noviembre.

Las obras pueden adquirirse en la misma exposición y su recaudación irá destinada a la compra de materiales para los talleres de expresión plástica de ASSIDO.

Trascender las barreras de la discapacidad a través del arte. Una muestra del colectivo artístico diverso de ASSIDO, InOut, que un año más podrá visitarse en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia. El horario de apertura al público es de lunes a viernes de 9:00h. a 14:00h y las tardes de jueves y viernes de 17:00h. a 20:00h.

La inauguración del acto, que tuvo lugar en la tarde de ayer, contó, entre otras autoridades, con la presencia de Conchita Ruiz, directora general de personas con discapacidad del IMAS, Paqui Pérez, segunda teniente alcalde del Ayuntamiento de Murcia, Maruja Pellegrín, diputada regional y la senadora Violante Tomás.

Una exposición que sorprende al visitante por su calidad técnica y artística. En este sentido, Víctor Martínez, presidente de ASSIDO, destacó hablando sobre los protagonistas del evento "su autonomía y dignidad personal como artistas, logrando creer en sí mismos y logrando que la sociedad crea en ellos". Cada artista trabaja desde su propia personalidad y con un lenguaje propio. Sus cuadros nos hablan de ellos mismos y de su relación con el mundo. Personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual que a través de su obra están logrando un merecido reconocimiento, tanto en exposiciones colectivas como individuales, y son cada vez más los espacios artísticos que los reclaman para mostrar sus creaciones.

Veinticinco años de colaboración entre ASSIDO y el COAMU para ofrecer al público murciano una ventana a la generación artística que se está produciendo dentro de la asociación. María José Peñalver, decana del Colegio de Arquitectos, señaló refiriéndose a ASSIDO, su "forma de entender el mundo y de mejorar como sociedad, a través de las humanidades, de la belleza y de la inclusión" algo con lo que el Colegio de Arquitectos se siente identificado, ya que coincide con las directrices de la New European Bauhaus, movimiento al que el COAMU está adherido.

El arte es parte del día a día de ASSIDO desde hace años. En los Talleres del Centro de día Ocupacional se trabaja la expresión plástica como una herramienta comunicativa y de manifestación de emociones y sentimientos. El resultado es sorprendente. Obras fascinantes que seducen la mirada y nos trasladan la riqueza del mundo interior de cada creador.

ASSIDO es una asociación para personas con síndrome de Down fundada en Murcia en 1981 (es la segunda asociación de Síndrome de Down más antigua de España). En la actualidad tiene más de 400 usuarios y 3 centros donde realiza su labor. Es fruto del esfuerzo de un colectivo de padres y madres preocupados por el bienestar de sus hijas e hijos, que un buen día decidieron organizarse para apoyarse mutuamente y, paso a paso, hacer realidad un sueño: que sus hijas e hijos pudieran desarrollarse y crecer en las condiciones más normalizadas posibles. Está integrada, junto a otras 27 asociaciones, en la federación Plena Inclusión Región de Murcia, la mayor organización de la discapacidad intelectual y del desarrollo de nuestra comunidad impulsada por más de 3.000 familias, con el apoyo de 900 profesionales y de 300 voluntarios. Es miembro fundador de Down España, federación a nivel nacional integrada por 89 asociaciones y que es referencia en la defensa e inclusión de los derechos humanos de las personas con síndrome de Down.

ASSIDO y el Colegio de Arquitectos invitan a Vivir el arte de personas con síndrome de Down - 1, Foto 1
ASSIDO y el Colegio de Arquitectos invitan a Vivir el arte de personas con síndrome de Down - 2, Foto 2
ASSIDO y el Colegio de Arquitectos invitan a Vivir el arte de personas con síndrome de Down - 3, Foto 3
Murcia.com