"Mía" de Miguel Dueñas , novedad de Candaya Narrativa

Fuente:

Hoy, 7 de noviembre, ha llegado a las librerías el último libro de Candaya Narrativa: la novela Mía.

Mía es el cuarto libro del escritor madrileño Miguel Dueñas y descubrirlo ha sido para nosotros toda una revelación: nos pareció un prodigio de sutilidad y, pese a la dureza de la historia, de misteriosa belleza. Ganador de premios importantes (como el Francisco Ayala en 2015 y el Fray Luis de León en 2020), Miguel Dueñas nos parece un escritor de muchísimo talento, que en Mía, su cuarta novela, ha alcanzado la plenitud creativa. Nos enamoró su pulso estilístico, su prosa diáfana, delicada y sutil, pero llena de irradiaciones y sugerencias, donde lo que no se dice es más importante que lo que se dice. Y nos sorprendió la sutileza con que Miguel Dueñas exploraba algunas de las preocupaciones del presente (los abusos, la violencia en la pareja -sobre todo entre jóvenes- y en la familia, las dificultades de comunicación en un mundo hiperconectado, la salud mental, el quiebre de esa aparente normalidad que nos protege del caos) y el singular enfoque que Miguel Dueñas le da a algunos temas que, por esenciales, son intemporales: la culpa, las relaciones familiares, las dificultades del "diferente" para encontrar su lugar en el mundo, el miedo a las pérdidas, los ritos de paso a la vida adulta… 

1. Mía es la historia de una joven que se ve obligada a asumir muy pronto cargas familiares demasiado pesadas (la enfermedad mental de padre, las ausencias de la madre, la desubicación de un hermano superdotado) y que, entre la rebeldía y la resignación, trata de escapar de un destino que parece inevitable. Desde la mirada confusa de su protagonista, Mía ahonda en la fragilidad de los lazos familiares y en el entramado, casi siempre inquietante, que los conforma. Todo esto convierte a Mía en una bildungsroman o novela de aprendizaje del siglo XXI, en la que Miguel Dueñas ha volcado muchas zozobras de nuestro tiempo.

2. La culpa es el eje temático de Mía. Otras temas primordiales son: a la violencia en la pareja y en la familia, los abusos sexuales, las dificultades de comunicación en un mundo hiperconectado, los ritos de paso a la madurez.

3. El secuestro del padre de Mía es el detonante de la novela. El misterio en torno a los hechos turbadores que lo provocan y sobre todo la narración de las secuelas que un hecho traumático como este deja en los que lo vivieron, así como las estrategias con las que los personajes tratan de huir de lo que los lastima, acerca Mía a la novela negra, de corte más existencial e intimista. 

4. Miguel Dueñas utiliza la mentira como un personaje más (como pasa también en muchas novelas de Juan Marsé) y es en el desarrollo de esa mentira en donde las historias de Mía avanzan hacia el desenlace. Una sucesión de historias ocultas pero sugeridas por diálogos sutiles, por comportamientos evasivos, que poco a poco irán cercando los secretos. Una novela de silencios (como pasa muchas veces en Sara Mesa) que van quebrando la aparente normalidad a la que nos aferramos. 

5. Los espacios crudos e inquietantes de la novela (una casa casi siempre vacía, un deshumanizado hospital, una extraña fábrica de maniquíes, plazas y parques desolados, cafés que no llegan a ser refugios...) contribuyen a la desasosegante sensación de personajes que están donde no deberían estar, de personajes atrapados en un destino inhóspito. Mía es una historia en la que todos los personajes se ven abocados a caminar por un sendero predispuesto, como si ninguno pudiera librarse de un destino previamente decidido y estructurado. 

6. En Mía los objetos cotidianos se llenan de un simbolismo. Con una capacidad de dotar de significado las cosas o los momentos en apariencia más sencillos, Miguel Dueñas construye un libro en el que detrás de cada gesto, detrás de cada palabra, se esconde un sentido oculto. Por esto (el poder revelador de los espacios y objetos), Mía se inserta en la larga tradición de novela existencial (en el inmenso legado de autores como Kafka, Berharnd o Fleur Jaeggy) que apuestan por novelas que, bajo la apariencia de sencillez o normalidad, nos sumergen en los abismos de la mente humana y complejizan sutilmente el mundo para entenderlo. 

7. Mía es el cuarto libro de Miguel Dueñas, que llega al catálogo de Candaya como un narrador en su plenitud creativa. Construida como una especie de soliloquio, que es el entrecortado recuento de las experiencias de la protagonista en paralelo a los ingresos hospitalarios de su padre, Mía seduce de inmediato por su depurado y sugerente estilo: diáfano, pero cargado de simbolismo; ágil pero reflexivo; afilado y melancólico a la vez.

El AUTOR: MIGUEL DUEÑAS

Miguel Dueñas (Madrid, 1975) es escritor, docente y músico de sesión. Ha participado en conciertos y programas de televisión como baterista, percusionista y director musical.

Es autor de las novelas Suficiente Soga (III premio de narrativa Francisco Ayala, 2015), La Prohibición del Jade (2019) y La Crecida (XIII premio Fray Luis de León, 2020). También es autor de relatos cortos por los que ha sido galardonado en diversos certámenes. Ha participado en las antologías Relatos por descubrir (2021) y IX Selección de cuentos Alberto Fernández Ballesteros (2022).

Mía de Miguel Dueñas , novedad de Candaya Narrativa - 1, Foto 1
Murcia.com