La figura de Alfonso X centra el repertorio de la primera jornada musical del MOMUA

Fuente:

El ensemble Anónimo IV acercará hoy, a las 20.30 horas en el Enclave de la Muralla (MUDEM), la importancia y estética sonora de la Península Ibérica en el Medievo

La figura de Alfonso X centra el repertorio de la primera jornada musical del MOMUA

Comienza la sexta edición del Festival Molina de Música Antigua. El Museo Enclave de la Muralla (MUDEM) se prepara para acoger hoy, a las 20.30 horas, el primero de los tres conciertos que durante tres fines de semana harán que el Medievo vuelva a sonar en el municipio. El ensemble Anónimo IV centra su repertorio en la figura de Alfonso X, cántigas de Santa María, obras sefardí y andalusí y piezas francesas. "El propósito es acercar la figura de Alfonso X y su importancia y la estética sonora de aquel momento de la Península Ibérica según la forma en que nosotros entendemos que se hacía la música", indica Fernando Carmona, quien toca las flautas de pico y la guitarra medieval del grupo. Completan la formación David Ferre a la chirimía y flautas de pico, Jesús Valverde a la voz y flautas de pico, y Luis Vives a la percusión.

Todo esto parte de "un trabajo de investigación desde el punto de vista musicológico y siempre desde la práctica históricamente informada". El ensemble almeriense nació en 2003, cuando sus integrantes estaban estudiando, y ha ido buscando formación fuera del Conservatorio para encontrar el sonido y los instrumentos que buscaban. En su concierto van más allá del sonido, ya que su imagen muestra réplicas de ropas de la época siguiendo un patronaje histórico, intentando evitar cualquier elemento moderno. "Seguimos las normas de la poesía de la época y la estructura de las piezas", añade el músico.

"Es un privilegio poder asistir a un festival de este tipo no como oyentes, sino como intérpretes", concluye Fernando Carmona.

En esta primera jornada también comienza la oferta formativa. El curso 'España en Italia: Oficio de Vísperas de Diego Ortiz (1565), impartido por el intérprete y musicólogo italiano Marcello Mazzetti junto a Livio Ticli, reconstruirá el Oficio de Vísperas dominical, con una práctica del repertorio, la notación y algunas técnicas de improvisación del Bajo Renacimiento. Su metodología estará basada en el canto y la ejecución de fuentes primarias y la interpretación de grandes libros corales, dirigida a cantantes e instrumentistas de viento, sin necesidad de experiencia previa.

Durante este primer fin de semana, también se podrá visitar la recién inaugurada exposición 'Tañedoras' en la Sala de Exposiciones del MUDEM con acceso gratuito, que muestra una colección de réplicas de instrumentos musicales históricos y fotografías de Joaquín Zamora en la que las mujeres centran el eje de la muestra.

La figura de Alfonso X centra el repertorio de la primera jornada musical del MOMUA - 1, Foto 1
Murcia.com