Finaliza una nueva edición de TitereMurcia

Fuente:

En la que ha destacado la presencia de 4 compañías internacionales, el regreso de la campaña escolar y aforos completos desde el primer día

Finaliza una nueva edición de TitereMurcia

Titeremurcia ya tiene la mirada puesta en la próxima edición que se celebrará del 3 al 12 de noviembre de 2023 con el objetivo de ampliar el número de espacios participantes de la región.

Titeremurcia, el Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia, cierra su vigesimoprimera edición con un balance muy favorable en cuanto a público y ejecución del festival. En esta edición se han programado un total de 50 actividades entre las que destacan 46 funciones repartidas por toda la región, 2 talleres infantiles y 2 películas. UNIMA Murcia, entidad que promueve el festival, quiere destacar la importancia de haber recuperado la internacionalidad del festival con la presencia de cuatro compañías extranjeras y la realización de seis funciones dentro de la Campaña Escolar que ha tenido una asistencia de 1225 escolares.

Además, cabe resaltar la eficiente coordinación del festival por parte del equipo de trabajo de Titeremurcia que ha conseguido que estos diez días se hayan sucedido de manera profesional y sin imprevistos. Todo ello se ha visto reflejado en el público, con una participación general de 9.500 espectadores, que ha asistido a las funciones del festival llenando todos los espacios y transmitiendo al personal y voluntarios su gratitud por la calidad, la diversión y la variada selección de espectáculos para todas las edades.

Cada año, el festival otorga un premio especial a uno de los trabajos que ha formado parte de la programación. En esta edición, el Premio Titeremurcia a Mejor Espectáculo 2022 se le otorga a la compañía Txo Titelles por su espectáculo Galletas de queso, por su gran sensibilidad en cuanto al tema que trata, la soledad de muchas personas de avanzada edad y la importancia de no dejarles solos, y la extraordinaria calidad de sus títeres (Ignacio, el protagonista, de casi tamaño natural y el simpático ratón que le acompaña). La compañía catalana compuesta por Nartxi Azkargorta y Esther Cabacés en el año 1998, es una de las más reconocidas a nivel nacional por la maestría en la construcción de sus personajes. Sus funciones en Titeremurcia han tenido un éxito absoluto de público, llenando los 4 pases programados (uno en la Casa de la Cultura de Águilas y tres en el Teatro Bernal de El Palmar en pase familiar y funciones escolares).

Titeremurcia también quería transmitir su especial agradecimiento por el apoyo al Ayuntamiento de Murcia a través de la Concejalía de Cultura y sus Teatros, Auditorios y Juntas Municipales (Distrito Este y Corvera), a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA) y sus espacios participantes (Centro Párraga y Filmoteca Regional) y al Ministerio de Cultura a través del INAEM. También agradecen el apoyo y apuesta por sus espectáculos a todos los espacios participantes de otros municipios que año tras año nos acompañan y ponen a disposición del festival sus teatros, como los Ayuntamientos de Molina de Segura, Jumilla, Los Alcázares, Águilas, Santomera y San Pedro del Pinatar. Y por último la participación ya tradicional de Pupaclown y en especial a los espacios que han acogido el OFF de Titeremurcia, La Madriguera y La Luz de la Verbena.

En el orden de agradecimientos, el festival quiere transmitir su gratitud a La Fundación Estrella de Levante que ha colaborado nuevamente en esta edición con la financiación de dos funciones dirigidas a colectivos vulnerables que ha permitido que una quincena de asociaciones acudiese al teatro. Dos pases que tuvieron lugar en el Teatro Circo de Murcia y en el Centro Párraga y al que asistieron más de 300 personas junto con el personal y voluntariado de las diferentes asociaciones de acción social.

Una de las novedades que ha destacado en esta edición es la colaboración establecida entre Titeremurcia y KIA Grupo M. Gallego con la cesión de dos vehículos logotipados y resaltados como oficiales que han permitido a la organización del festival llegar a todos los espacios de la región y desplazar a las compañías internacionales tanto al aeropuerto como a los espacios en los que actuaban. Una ayuda inestimable que el festival espera mantener en futuras ediciones.

Antes de finalizar, Titeremurcia también quiere reconocer el apoyo y predisposición del Hotel Pacoche que ha sido sede este año de las compañías que se han alojado en Murcia durante el festival y que han valorado positivamente las instalaciones y servicios del hotel. Su ubicación ha permitido a muchas de ellas conocer mejor la ciudad y los comercios de la zona. También hay que resaltar la gratitud del festival con los medios de comunicación, organismos y otras empresas colaboradoras que han apoyado en la realización y difusión de las actividades del festival como La Verdad, La Guía GO, Agenda Menuda, TitisClothing y Paparajote Estudio.

Por último y no menos importante, el festival quiere resaltar la importante labor del equipo de voluntarios y voluntarias que cada año colaboran de manera desinteresada con Titeremurcia para apoyar en el óptimo desarrollo del festival y sus actividades; así como la labor de UNIMA Murcia y sus socios que escogen los espectáculos y el equipo del festival que trabaja incansable todo el año para que Titeremurcia se supere año tras año.

El equipo de esta vigesimoprimera edición está formado por:

  • Dirección: Ángel Salcedo Santa
  • Dirección artística: Ángel Salcedo, Francisca García, Ma Socorro García, Carmen Navarro, Juan Manuel Quiñonero y Aniceto Roca
  • Coordinación general: Eva Cagigal
  • Coordinación técnica: Cristian Weidmann
  • Comunicación: J. Ulises Ferrándiz
  • Diseño: Estudio Creatia

Finaliza una nueva edición de TitereMurcia - 1, Foto 1
Finaliza una nueva edición de TitereMurcia - 2, Foto 2
Finaliza una nueva edición de TitereMurcia - 3, Foto 3
Finaliza una nueva edición de TitereMurcia - 4, Foto 4
Finaliza una nueva edición de TitereMurcia - 5, Foto 5
Murcia.com