Vermell pone música al ´arte de morir´en el Medievo

Fuente:

Vermell pone música al ´arte de morir´en el Medievo

El ensemble divulgará en su cita con el MOMUA aspectos de la vida cotidiana de hombres y mujeres de la época. También pondrá música a la iniciativa 'Paseos por el cementerio' que tendrá lugar hoy a las 22 horas.

Mañana tendrá lugar la presentación de la Asociación Española de Profesores y Profesoras de Historia de la Música a las 13.15h en el MUDEM

Bajo el concepto 'Ars Moriendi', o 'el arte de morir', Molina de Segura se prepara para su segundo fin de semana con la música antigua como protagonista. El MOMUA recibe con este título el programa del ensemble granadino Vermell, especializado en poner música a la historia medieval y los aspectos cotidianos de aquellos hombres y mujeres. "Nuestro programa va a perseguir todos estos reflejos de la temática de la muerte en la música medieval europea", señala la directora, cantante y multiinstrumentista de Vermell, Abigail R. Horro. Lejos de plasmar un programa oscuro, la vida y la muerte estarán presentes en las melodías del ensemble, que deja claro que "el mundo medieval veía la muerte de un modo diferente a nosotros", haciendo un análisis musical a esta percepción de aquella época.

Esta misión "desmitificando la muerte para hablar de historia" del ensemble se plasmará en la primera cita musical que tendrá lugar hoy gracias a las rutas organizadas por la Concejalía de Turismo en el programa 'Paseos por el cementerio'. Así, Vermell pondrá banda sonora a las historias contadas por el escritor molinense Paco López Mengual esta noche a las 22 horas, con extractos de su programa ante las más de 200 personas inscritas en esta actividad. Será el Museo Enclave de la Muralla Medieval (MUDEM), el que recibirá el ensemble mañana, a las 20.30 horas, en su puesta de largo.

"Para Vermell estar en el MOMUA marca un momento muy significativo en nuestro desarrollo como grupo, porque desde nuestro punto de vista, en un país donde tenemos la inmensa fortuna de contar con una gran cantidad de festivales especializados en música antigua de mucha calidad, el MOMUA está por derecho propio en el ranking de los mejores", afirma Abigail, quien halaga la programación paralela como exposiciones, conferencias y cursos "impartidos por profesorado altamente especializado tanto de panorama nacional como internacional, al que no siempre es fácil acceder". "Es un orgullo y honor poder formar parte en esta edición", añade.

Otras actividades

Mañana tendrá lugar otro de los grandes eventos que engloba la sexta edición del MOMUA: la presentación de la Asociación Española de Profesores y Profesoras de Historia de la Música, una iniciativa que aglutina a los especialistas que forman parte de esta asignatura obligatoria en el Conservatorio y que luchan para evitar la desaparición de esta especialidad por la devaluación de la rama de Humanidades. Será a las 13.15h en el MUDEM.

En el aspecto formativo, tras el curso 'España en Italia: Oficio de Vísperas de Diego Ortiz (1565)' que abrió esta sexta edición del MOMUA el pasado fin de semana, mañana sábado Mari Ángeles Zapata, directora del Festival y doctora en Musicología por la Universidad Autónoma de Madrid, impartirá el curso 'Compositoras y música antigua: revisión histórica y práctica'. Serán dos días en los que cualquier persona interesada, previa inscripción en cursos@momua.es, podrá adentrarse en una revisión desde la historiografía de las compositoras conocidas a lo largo de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco, trabajando de manera teórica y práctica. Este curso será "un lugar de encuentro para formarse en este tipo de músicas que no ofrecen las enseñanzas regladas", tal y como destaca la directora.

Por último, continúa abierta al público la exposición 'Tañedoras' en la Sala de Exposiciones del MUDEM con acceso gratuito, que muestra una colección de réplicas de instrumentos musicales históricos y fotografías de Joaquín Zamora en la que las mujeres centran el eje de la muestra.

Vermell pone música al ´arte de morir´en el Medievo - 1, Foto 1
Murcia.com