El Ecos Festival de Sierra Espuña, "Rema award"’ al mejor programa de desarrollo para artistas

Fuente:

El ECOS, Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, ha recibido el ‘REMA Award’ como ‘mejor programa de desarrollo de artistas’ por sus ECOS Labs, iniciativa que comenzó en 2020 debido a la pandemia y que se ha recuperado en la sexta edición del festival gracias a la Universidad de Murcia.

El anuncio tuvo lugar en un acto celebrado este lunes 28 de noviembre en el Rectorado de la Universidad de Murcia con la presencia de Francisco González, Secretario General de la Universidad de Murcia; Manuel Cebrián, Director del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia; Tomás Baño, Presidente de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña y Alcalde de Librilla; y Jorge Losana, Director del ECOS Festival de Sierra Espuña.

Asimismo, ha intervenido de manera telemática Veerle Declerck, Presidenta de la Red Europea de Música Antigua (REMA).

“Este reconocimiento europeo es muy importante para nosotros, ya que confirma que desde municipios pequeños alejados de los grandes centros culturales se pueden hacer eventos como el festival ECOS con actividades relevantes a nivel nacional, europeo e internacional.

Es un símbolo de la visión que Anacronía y Cantoría, grupos organizadores del festival, compartimos en los ECOS Labs, la visión de que la cultura debe conmover al público y de que compartiendo nuestras experiencias como músicos nos hacemos más fuertes”, ha afirmado Jorge Losana, director del ECOS Festival de Sierra Espuña.

La Red Europea de la Música Antigua (REMA) otorga, cada dos años, sus premios a los proyectos que han contribuido significativamente al sector de la Música Antigua y su desarrollo.

Aproximadamente 15 categorías ponen en el punto de mira los proyectos a nivel mundial que mejor reflejan la visión y versatilidad de los protagonistas de la Música Antigua.

El compromiso con los conjuntos emergentes, el talento joven y la internacionalización del ECOS Festival de Sierra Espuña queda demostrado de esta manera gracias a la concesión del galardón a los ECOS Labs, un programa desarrollado por Jorge Losana (Cantoría) y David Gutiérrez (Anacronía) basado en residencias para artistas emergentes, conferencias internacionales, talleres y conciertos en directo.

Los videoclips y mesas redondas pueden disfrutarse en los distintos canales digitales del festival.

Los ‘REMA Awards’ han evolucionado en 2022 con su división en tres categorías que reflejan las prioridades de la red y los principales campos de especialización del sector: cooperación profesional, patrimonio y repertorio, y participación del público.

La convocatoria de Dublín, en la que participó Jorge Losana, supuso un lugar de encuentro en el que abordar desafíos comunes, así como facilitar la circulación de proyectos e iniciativas a nivel internacional, nacional y regional.

Jorge Losana ha aprovechado la ocasión como director y tenor de Cantoría para anunciar los dos próximos conciertos de Cantoría en la Región de Murcia, que se celebrarán el día 21 de diciembre en Aledo (en la torre de Aledo nació el ECOS y fue el primer concierto de Cantoría) y el día 22 de diciembre en Librilla.

El Ecos Festival de Sierra Espuña, Rema award’ al mejor programa de desarrollo para artistas - 1, Foto 1
Murcia.com