Las esferas de Costa Rica y Jalisco. nº 1

Fuente:

Las esferas de Costa Rica y Jalisco. nº 1

DATOS Y CITAS.

Veamos que pueden ser las llamadas esferas de Costa Rica: Cortesía de Wikipedia:

Las esferas de piedra de Costa Rica son un grupo de más de quinientas esferas de piedra situadas principalmente en el sur de Costa Rica en la llanura aluvial del delta del río Diquís (confluencia del río Sierpe y el río Grande de Térraba), en la península de Osa y en la Isla del Caño.

Las esferas son conocidas localmente como las «bolas de Costa Rica». Como conjunto se consideran únicas en el mundo por su número, tamaño, perfección, formación de esquemas organizados y abstracción ajena a modelos naturales.

Las dimensiones de las esferas oscilan en un rango de los 10 centímetros hasta los 2,57 metros de diámetro y su peso llega a superar las 16 toneladas. La mayoría están hechas en piedras duras como granodiorita, gabros y algunas pocas en caliza.

Los arqueólogos a través de la estratigrafía de su emplazamiento y de otros objetos encontrados en su cercanía, estiman que las piedras fueron ubicadas por los indígenas de la zona entre el 300 a. C. y el 300 d. C., pero el trabajo escultórico aún no ha podido ser datado científicamente.

Han surgido muchos mitos e hipótesis alrededor de estas esferas, su significado, sus constructores, fines, técnicas constructivas y de transporte, fecha y canteras de las piedras.

Hechas por descendentes de la Atlántida, geomorfosis natural, pociones secretas para ablandar la piedra, que en el centro tienen una semilla de café, participación de extraterrestres, ejes energéticos, complementarios a Nazca y Pascua, delimitación territorial hitos conmemorativos, representación del eterno femenino, dispositivos para la navegación, símbolo perfecto de la divinidad, fuentes de energía y bienestar, dispositivos de equilibrio tectónico, puertas dimensionales.

Enfoques esotéricos han sido tratados en múltiples libros como los del escritor suizo de best sellers Erich von Däniken, el escritor español de ciencia ficción Juan José Benítez y el antropólogo estonio Ivar Zapp con el libro “Atlantis in América: Navigators of the Ancient World”.

Se popularizaron mundialmente con la película de Indiana Jones "Raiders of the Lost Ark" y por múltiples documentales de la Society Research Reports y las revistas y canales de televisión de National Geographic que han incidido en la multiplicación de producciones mediáticas de todo tipo, imaginación y profundidad académica.

En la cosmogonía Bribri, compartida por Cabécares y otras etnias ancestrales de América, las esferas de piedra son «balas de Tara» (Tara o Tlachquees el dios del trueno) que con una inmensa cerbatana las lanzaba a los Serkes (dioses de los vientos y los huracanes) para alejarlos de estas tierras.

La idea de que fueron jardines astronómicos con fines de calendarizar ciclos agrícolas o que servían para establecer el rango social dentro de la tribu son las explicaciones, por ahora, más aceptadas por la arqueología, pero que cada día son más cuestionadas.

Las esferas de Jalisco.

Veamos también esta interesante información acerca de las esferas de Jalisco, cortesía de:

Fuente: http://rey55.wordpress.com

Recopilación informativa: Ing. Reynaldo Pérez Monagas

jueves, 16 de enero de 2014

Las Misteriosas Esferas de Piedra

DATOS Y CITAS

En diferentes regiones de nuestro Planeta Azul, tales como: Costa Rica, México, Nueva Zelanda, Isla de Pascua, Bosnia, Venezuela, Argentina, Brasil, Cuba y China, entre otras, han sido localizadas hasta ahora, algunas cientos de misteriosas esferas en piedra. Son esferas perfectas, pulidas de una forma increíble, ¿cómo lograron mover piedras con pesos hasta de 20 toneladas por caminos y montañas prácticamente intransitables?

 ¿Quién las construyo y para qué? En una época donde se cree que había desconocimiento del entorno por falta de medios cartográficos. ¿Cómo es posible que aparezca la misma expresión en todos los continentes?, ¿qué significado tienen? Las más conocidas son las de Costa Rica “Las primeras esferas de piedra fueron descubiertas en el año de 1939, cuando la “United Fruit Company”, transnacional estadounidense, inició la siembra de miles de hectáreas de plantas de banano en la región del Delta del Diquís o Delta Sierpe-Térraba, en territorio costarricense. Pero los trabajos de “acondicionamiento del bosque” se toparon con la rebeldía de imponentes rocas redondas de tamaños y volúmenes diversos. Centenares de esferas de granito sólido, plagaban literalmente los futuros campos bananeros. Aquella, por demás extraña, cosecha neolítica brotaba incesante conforme se deforestaba la selva. Estas enigmáticas esferas de piedra halladas en Costa Rica, poseen, entre otras, cuatro notables características que las distinguen de otras esferas prehispánicas reportadas en el continente Americano: 

1) La extraordinaria cantidad producida.

 2) Su gran tamaño y perfección esférica.

 3) El fino acabado en sus superficies. 

4) El hallazgo de conjuntos de esferas formando alineaciones o figuras geométricas. Según los teóricos de los antiguos astronautas es difícil de creer a la arqueología e historia oficial cuando sostiene que las esferas de piedra fueron erigidas por una civilización amerindia, que se instaló y desarrolló en el Delta del Diquís, desde tiempos inmemoriales. 

Rafael Alfonso Alfaro García

Las esferas de Costa Rica y Jalisco. nº 1 - 1, Foto 1
Las esferas de Costa Rica y Jalisco. nº 1 - 2, Foto 2
Las esferas de Costa Rica y Jalisco. nº 1 - 3, Foto 3
Murcia.com