Las esferas de Costa Rica y Jalisco. nº 2

Fuente:

Las esferas de Costa Rica y Jalisco. nº 2

VIENE DE UN CAPÍTULO PREVIO.

Y que este grupo humano que estuvo altamente organizado, fue por si solo el responsable de las esferas. Así como también que la manufactura de estos monumentos fue realizada por medio de las técnicas ancestrales de picado y pulido de la roca. Su fabricación se dio en un ininterrumpido periodo que abarcó más de un milenio.

Este hecho sorprende a los estudiosos porque demuestra que durante mil años los creadores de esferas tuvieron control soberano de sus territorios y salvaguardaron por todo ese tiempo la paz en la región. 

Son muchas las interrogantes que surgen en torno a estos singulares monumentos y sus creadores. 

Cuando observamos la obra de los prehispánicos hacedores de esferas, podemos ver a través de ella el desarrollo de una habilidad y tecnología, sin precedentes en el mundo antiguo: La esculturización del granito a una forma esférica, con una perfección de estrecha tolerancia. En el horizonte estilístico de la América indígena, estas esculturas redondas presentan una ruptura con respecto a las formas típicas de la estatuaria precolombina de todo el continente. Hasta el año 2000 se habían reportado 34 sitios arqueológicos con esferas de piedra en Costa Rica. De estos 30 se ubican en el Pacifico Sur, principalmente en el cantón de Osa, provincia de Puntarenas.

Zona perteneciente en términos arqueológicos a la región Gran Carriquí, sub-región Diquís. El sitio más separado hacia el sur se registra en Panamá cerca de la frontera política con ese país. El más distante hacia el norte fue descubierto en el Valle de la Estrella, esto es cruzando el límite de aguas de la alta cordillera de Talamanca hacia la vertiente atlántica. 

Las esferas más antiguas fueron halladas en el poblado de Bolas, (Buenos Aires de Osa) San Vito (Coto Brus) en dos sitios en Golfito y la desembocadura del Río Coto-Colorado. En 1948, Samuel Lothrop estimó que había por lo menos 300 esferas, únicamente en las zonas inspeccionadas por él mismo con el propósito, de encontrar el mejor lugar para establecer su investigación. La tardía publicación de su trabajo (1963) dio registro de unas 186 esferas.

Prácticamente todas las esferas estimadas por Lothrop, han sido separadas de sus parajes prehispánicos originales. Las Esferas de piedra en South Island en Nueva Zelanda la tierra de los terremotos, situada en el cinturón de fuego que circunda al Océano Pacífico, entre las placas tectónicas australiana y pacífica… y los ancestrales dominios Maorí, también se han encontrado grandes cantidades de esferas de piedra. Allá se les llama: los cantos rodados de Moeraki. Según las tradiciones orales de la isla son piedras sagradas. 

Hoy constituyen un importante atractivo turístico de la Isla y están protegidas dentro del dominio de una reserva natural. Los turistas de South Island afirman que estas bolas alcanzan hasta los 4 metros de diámetro. Según la geología oficial las esferas de piedra MOERAKI son formaciones rocosas, de forma redonda y se encuentran tumbadas en la playa Koekohe en Otago Norte en Nueva Zelanda. Parecen esferas de roca de otro mundo que se cortaron por la mitad y arbitrariamente fueron colocadas en la playa. Las rocas varían en tamaño de 0,5 metros a 2,2 metros de diámetro y pueden llegar a pesar hasta siete toneladas.

Muchas muestran líneas y grietas que se asemejan a los caparazones de tortuga. De hecho, al pasear por la playa se escuchan discutir a los visitantes, muchos hablan sobre una teoría del origen de las rocas.

Algunos sugieren que aterrizaron allí después de una explosión volcánica, otros se refieren a ellos como huevos de dinosaurio o incluso para ir lo más lejos, los teóricos de los antiguos astronautas afirman que tienen algo que ver con civilizaciones extraterrestres. 

Pasan también por otros nombres, como Piedras Biliares ‘Hooligans, gigantes Gobstoppers y las bolas de gigantes. Como quiera que sea ¡Son impresionantes! Estas enormes piedras esféricas huecas.

Nadie sabe de dónde salieron. Los científicos afirman que son obra de la naturaleza y que las piedras esféricas de este lugar están compuestas por restos de calcio cristalizado de un sedimento mineral de cerca de 60 millones años. Las Esferas de piedra ubicadas en la Sierra Ameca de México, en verdad son impresionantes, centenares de inmensas esferas líticas que embellecen las laderas del hermoso paisaje de la Sierra Ameca. Según algunos expertos, el origen de dichas esferas se debe a la unión de cenizas volcánicas por cristalización a muy altas temperaturas. Sus diámetros oscilan entre los 60 y 335 centímetros.

El número de esferas en la citada sierra de Ameca se aproxima al millar (sin tomar en cuenta las que permanecen enterradas).

¡Mil esferas de piedra distribuidas en las faldas de los cerros de Agua Blanca y Piedra Bola! ¡Mil esferas de basalto y arenisca finamente pulidas y con diámetros que oscilan entre uno y cinco metros!” “La mayor parte de las bolas presentan un pulido minucioso e impecable, con un peso medio aproximado de diez toneladas por unidad. 

Este hecho no puede ser casual. ¿Cómo es posible semejante belleza en el pulido? Y lo más desconcertante: ¿cómo se las ingeniaron para trasladar la esfera de 3,35 metros, y casi veinte toneladas, hasta la cumbre de la sierra?” En México también existe un santuario de estas esferas de piedra en el municipio de Ahualulco del Mercado, en el estado de Jalisco; en las cañadas de un cerro se han encontrado estas piedras que van de dos a veinte toneladas de peso, que lucen, en algunos casos, semienterradas por el paso del tiempo y que al parecer fueron colocadas en forma espiral. Las rocas tienen algún tipo de poder magnético, al igual que la piedra esférica que se encuentra en la Isla de Pascua. Según los pascuenses a esa gran piedra esférica la consideraron como él Te henua (el ombligo del mundo). Si sobre cualquiera de estas piedras ubicamos una brújula, ésta comienza a dar vueltas sin parar.

En 2005 en Bosnia-Herzegovina se llevó a cabo el descubrimiento, cerca de la aldea de Ozimici, de 20 esferas de piedra, (la mayor tiene 3 metros de diámetro). Las primeras esferas de piedra de Bosnia se hallaron cerca de Banaj Luka, donde se encontró también la que se considera la más grande de Bosnia-Herzegovina, cuya elaboración quedó probablemente interrumpida en una de sus fases, ya que aparece inacabada. Estudiando su aspecto se puede concluir que por regla general, todas las esferas de piedra se esmaltaban en el proceso final de elaboración. Desde entonces se han descubierto esferas de piedra en otros lugares.

Rafael Alfonso Alfaro García.

Las esferas de Costa Rica y Jalisco. nº 2 - 1, Foto 1
Las esferas de Costa Rica y Jalisco. nº 2 - 2, Foto 2
Las esferas de Costa Rica y Jalisco. nº 2 - 3, Foto 3
Murcia.com