Matar la geografía de los cuerpos de piedra

Fuente:

Laura Sanz Corada

Matar la geografía de los cuerpos de piedra

La poeta publica la obra ganadora del I Premio para proyectos de poesía en el mar 2021, un texto sobre el cuerpo desplazado y su vínculo con la tierra.

¿Cómo se vive desplazada en varias geografías? Esta podría ser la pregunta que recorre Matar la geografía de los cuerpos de piedra, un poemario de mirada nómada y lente antropológica que reflexiona sobre las heridas y certezas de las que tanto se nutre el sujeto contemporáneo. En un mundo de espacios itinerantes y fronteras híbridas donde el hogar se construye en constante movimiento, la mirada de Laura Sanz Corada (Aguilar de Campoo, 1993) explora la posibilidad del hábitat cuando no existe un hogar permanente, o cuando el hogar trasciende al espacio físico. Con referencias a un imaginario construido durante la infancia en la Montaña Palentina, la voz de Sanz establece un discurso enormemente arraigado a la actualidad y con una vocación reflexiva y plural. Sus preguntas son las de una generación que ha visto cómo las promesas han sido desplazadas, y sus certezas la de quien pisa un territorio comprendiendo que la verdad está en el flujo del río, pero que solo en el color del horizonte se velará la pertenencia.

El poemario está escrito sobre esas cicatrices, pero también sobre la posibilidad de quien ha ido construyendo su biografía en varios territorios y a ambos lados del océano. ¿Y si en el balanceo / hemos encontrado / la forma pura de narrarnos? Sus preguntas interpelan a quienes, como ella, han construido su mapa sobre varias geografías (qué es el tránsito / sino una desaparición / desplazada), y se han parado a pensar sobre su lugar en el mundo la relación con los otros: Por qué estoy tan cerca del dolor de los niños / en qué momento se tomó la decisión / de mi traslado / hacia la mortal frontera de otros. O lo que es lo mismo, sus preguntas interpelan a gran parte de una generación. Especialmente a ellas. Porque la voz de Laura Sanz es de mujer, como escribe Carla Santángelo en la sinopsis del libro: “Una niña que añora el pueblo. Una joven que cubre al hijo con las manos y las manos con la tierra. Una mujer que viaja al otro lado del océano, camina hasta el cansancio, se derrumba en la ciudad, choca con alguien”. Y científica, la de una antropóloga que apuesta por la escucha y explora el método desde la posibilidad de una poesía ecofeminista: ¿no es nuestro dolor / de temperatura / un punto agitado / que merece la palabra?

Matar la geografía de los cuerpos de piedra sale a la venta a finales de noviembre. Es la obra ganadora del I Premio para proyectos de poesía de ediciones en el mar 2021, editorial nacida en Toledo en 2019 con el propósito de dar voz a autoras de habla hispana de cualquier lugar del mundo. En sus tres años de existencia han acompañado y posteriormente publicado la obra de autoras de México, Argentina y España. El jurado ha destacado la obra de Laura Sanz como “una propuesta única en temática, forma y expresión. Un poemario con una verdadera investigación, un gran trabajo de fondo y un interés genuino en acercar algunas ciencias a la poesía”.

Nacida en Aguilar de Campoo en 1993, Laura Sanz es graduada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada. Ha realizado estancias académicas en Montevideo, Buenos Aires y Nueva Delhi. Especializada en el estudio de narrativas sociales, actualmente trabaja en procesos de escucha comunitaria para un desarrollo humano sostenible en Agirre Lehendakaria Center. Sus textos forman parte de dos antologías de diarios íntimos “La desconocida que soy” (2018) y “Diarios de encierro” (2020) por Índigo Editoras y ha colaborado en revistas como Amberes, Caracol Nocturno, Revista Détour, Guacamayo (Editorial Ojos de Sol), Poscultura Magazine o Zéjel. Ha sido jurado del XVII Premio Águila de Poesía 2021/22. Matar la geografía de los cuerpos de piedra es su primer poemario.

Matar la geografía de los cuerpos de piedra - 1, Foto 1
Matar la geografía de los cuerpos de piedra - 2, Foto 2
Murcia.com