Las esferas de Costa Rica y Jalisco. nº 3

Fuente:

Las esferas de Costa Rica y Jalisco. nº 3

VIENE DE UN ARTÍCULO PREVIO.

En Teocak se hallaron 8 esferas de piedra de granito, mientras que en Ponikve cerca de la ciudad de Vares se encontró una esfera de piedra de forma irregular de roca magmatica. La esfera de piedra de Ponikve, pesa unas cuatro toneladas.

En el pueblo de Zlokuce cerca de la ciudad de Kakanj, hay unas cuantas esferas de piedra que tienen la misma composición mineral, y también megalitos de piedra alargados a los que en el pasado la gente del lugar atribuía poderes curativos mágicos.

En la biblioteca del monasterio franciscano de Kraljeva Sutjesca, cerca de Kabanj, guardan una esfera de piedra pequeña. También se han encontrado esferas de piedra en dos localidades de los alrededores de Maglaj-en el pueblo de Lablanica y la colina Cikota. En el pueblo de Crabin cerca de Zavidovici se descubrió una nueva zona con el mayor número de esferas de piedra encontrado jamás en Bosnia-Herzegovina.

Los habitantes del lugar las movieron torpemente a otros sitios. Actualmente hay todavía unas 15 esferas de piedra intactas y unas 20 partidas por la mitad. Su diámetro varía entre los 50 y los 2cm. No se conoce hasta nuestros días, cuál es el origen de estas esferas de piedra, pero se cuentan algunas historias sobre ellas. De las leyendas relacionadas con la formación de las esferas de piedra de Zavidovici, la más interesante es sin duda la que narra las inundaciones de 1936.

La leyenda dice que el día era oscuro como la noche y llovía a raudales, y que llovió tanto, que los arroyos y los ríos se desbordaron y las inundaciones trajeron las esferas de piedra al sitio donde fueron descubiertas muchos años más tarde por investigadores como Semir Omanagich, Iovo Iovanovich y Ahmed Bosnic a base de escuchar las historias y leyendas de los lugareños. La otra leyenda sobre los orígenes de las esferas de piedra cuenta la pelea entre los invitados a una boda.

El sitio donde se encontraron las esferas de piedra, es donde los invitados se pelearon y apedrearon, y acabaron convirtiéndose en esferas de piedra. La leyenda, por muy extraña e increíble que suene, puede estar cargada de metáforas que explican la creación de las esferas de piedra. En la República bolivariana de Venezuela, en el Estado Anzoátegui, poblado de Onoto, Municipio Cajigal, tierra ancestral de los aborígenes “Cumanagotos” fueron desenterradas decenas de ¡Inmensas esferas de piedra similares a las de Costa Rica!, bolas de casi 2 metros de diámetro.

Las primeras esferas fueron descubiertas hace años cuando iniciaron las excavaciones para la construcción de una represa en la Cuenca del río Unare. Las esferas líticas de Onoto, fueron descubiertas durante la construcción de la represa El Cují a comienzos de la década de los años setenta, cuando la entonces empresa constructora Raisa c.a, dio inicio a las excavaciones para la construcción de lo que los entendidos de la materia denominan la excavación del plato de la represa y justo cuando comenzaron a elaborar el tapón del área sur de la construcción empezaron a aflorar innumerables esferas líticas de diferentes tamaños, algunas del diámetro de un balón de futbol hasta unas que sobrepasaban los dos metros ampliamente.

Pero el hallazgo no fue reportado a los arqueólogos del país. Algunas esferas líticas fueron removidas de la zona de inundación y puestas en el poblado de Onoto, donde hoy decoran parques, frontones y avenidas, quizás no se reportó el hallazgo por no existir consciencia del mismo o por temor a que la construcción fuese paralizada para investigar los fenómenos líticos aparecidos en el área, luego con el correr del tiempo las referidas esferas que llamaban la atención del personal de la empresa Raisa fueron tentación y por ello es que algunos fueron sustrayendo y sacándolas de su contexto llevándoselas fuera del área, según palabras de un ex trabajador de la referida empresa afirman que los mismos dueños de la Empresa Raisa c.a se llevaron dos enormes y totalmente esféricas, quizá las más grandes desenterradas para el momento, así mismo otros vinieron para llevarse algunas, tres de ellas fueron a parar en la entonces plaza Juan Manuel Cajigal, hoy plaza Bolívar de Onoto por iniciativa de la comunidad, la Fundación La Salle se llevó otra, para ser exhibida en los jardines de la misma en la Ciudad Capital sin embargo una gran cantidad quedaron sepultadas bajo las aguas del Unare. Otras más continúan apareciendo cerca de los márgenes del actual embalse. La alcaldía del municipio Cajigal quien rige el poblado de Onoto empezó a contratar especialistas, acreditados a nivel internacional, para iniciar una seria investigación científica entorno a las extraordinarias esferas. 

El primero en apersonarse a la región del hallazgo fue el connotado geólogo Efraín Franco, responsable de un importante grupo de investigadores científicos y de profesionales provenientes del Instituto de Patrimonio Cultural y del Archivo Nacional de Arte Rupestre venezolano. Además se han vinculado a este apasionante proyecto, especialistas de las más ilustres casas de estudio del país.

Este eficiente equipo de investigadores ya empieza a proporcionar sorprendentes resultados de sus análisis de campo, mismos que oportunamente darán a conocer en los informes oficiales del hallazgo de Onoto. La dedicación científica mostrada en el análisis de estas esferas, puede generar importantes consecuencias en la arqueología americana y mundial. Quizá después de la investigación venezolana, los expertos estudien con más elementos de juicio, todas las demás esferas líticas reportadas en el mundo. 

Las Esferas de piedra en Ischigualasto en Argentina se encuentran en el Parque geo-paleontológico de Ischigualasto (voz quechua que significa “sitio donde se posa la luna”) declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, allí podemos ver vastos conjuntos de bolas líticas. El también llamado “Valle de la Luna” es considerado por los viajeros como uno de los sitios más interesantes del mundo. Además de ostentar las esferas más antiguas de todo el planeta… (Según los expertos la formación natural de estas bolas, se dio hace decenas de millones de años por el fenómeno geológico de concreción)… este inmenso paraíso de los fósiles, posee el registro de dinosaurios más antiguo del mundo”. La región es igualmente rica en manifestaciones de arte rupestre, el cual sería interesante estudiarlo a la luz de las esferas, pero en el Valle de la Luna, el protagonismo pertenece a los dinosaurios. En varias islas del Caribe: Cuba, La Española, Puerto Rico, República Dominicana, así como en las costas continentales caribeñas, se han reportado, no pocos hallazgos de un artefacto conocido como “esferolito” se trata de pequeñas esferas de piedra (entre 2 cm. y 15 cm. de diámetro) que aparecen en los yacimientos arqueológicos y en algunos campos de labranza, donde son recogidas por los campesinos. Por su contexto la mayoría de estos esferolitos se han asociado a rituales fúnebres. Generalmente aparecen al lado de la cabeza del difunto. Pero también se han encontrado formando alineaciones dentro de puntos de observación en plazas ceremoniales prehispánicas de las Antillas Mayores. Según las ancestrales tradiciones antillanas, Sibö (Dios creador y héry6uoe cultural) nace de una de estas piedras esféricas. Las “Sia” se dividen en dos grupos: las macho de forma esférica y las hembras de forma lenticular. 

Su dueño puede elegir heredarlas o ser enterrado con ellas. Según los teóricos de los antiguos astronautas en los pequeños esferolitos del Caribe, podemos encontrar la génesis de las monumentales esferas de piedra de Costa Rica.

Rafael Alfonso Alfaro García.

Las esferas de Costa Rica y Jalisco. nº 3 - 1, Foto 1
Las esferas de Costa Rica y Jalisco. nº 3 - 2, Foto 2
Las esferas de Costa Rica y Jalisco. nº 3 - 3, Foto 3
Murcia.com