La compañía de circo murciana, UpArte, vuelve a Murcia con el estreno de su tercer espectáculo

Fuente:

La compañía de circo murciana, UpArte, vuelve a Murcia con el estreno de su tercer espectáculo

Con diez años de trayectoria, UpArte es la compañía de circo contemporáneo más sólida de la Región de Murcia, estrenan su nueva creación DESproVISTO.

La compañía vuelve con una obra que mantiene la esencia de sus anteriores trabajos, que destacan por un alto nivel técnico acrobático, unos intérpretes sin personajes y un leitmotiv que mueve la obra, pero el cual no es prioritario conocer para disfrutar del espectáculo. Una búsqueda de equilibrio entre el riesgo, el ritmo, lo estético y el humor.

También siguen manteniendo el mismo equipo de trabajo que los acompaña desde sus inicios. Vitaly Motouzka, como director de la técnica acrobática; Nacho Vilar Producciones, en coproducción y distribución; Pedro Bermejo (Peri), vuelve a crear el diseño de iluminación; Anjara Moreno, acróbata fundadora de la compañía, que se toma un descanso de los escenarios, pero continúa como ayudante en la gestión. La Chimenea Escénica de Murcia, el espacio de creación donde nació y reside UpArte desde el año 2012; y Pau Portabella, el director con el que ya empezaron a colaborar en su anterior creación, ÁUREO.

Incluso vuelven al Teatroen Murcia donde Gisela Segatti, intérprete de la compañía, afirma sentirse como en casa. "Aquí hemos venido siempre con nuestros estrenos, la plantilla técnica nos conoce, el público nos conoce y para nosotros es un gusto estar en este teatro".

Los cambios más destacables han venido por parte del elenco después de diez años de una troupe que milagrosamente se mantuvo unida a pesar de la inestabilidad y la intermitencia que caracteriza a la profesión del circo. A Gisela Segatti y Guimelh-Amaro, dos de los fundadores de la compañía, se han unido Daniel Luengo, que ya trabaja con la compañía en su anterior espectáculo; y por primera vez, Sofia Acosta, Paco Caravaca y Alma Montero. Todos ellos crean DESproVISTO; una apuesta por la plasticidad, lo flexible y el cambio.

El objetivo de esta nueva obra ha sido alcanzar más virtuosismo en las composiciones, abriéndose al lenguaje de la danza y a unas exigentes secuencias acrobáticas que están integradas en un mundo donde no todo tiene por qué ser siempre de la misma forma. Un mundo donde los intérpretes transitan en la eterna búsqueda por librarse de las apariencias, los prejuicios y los roles, mostrándose desnudos y vulnerables. Un mundo donde, por suerte, siempre se encuentran al otro en momentos de duda o peligro.

UpArte mantuvo 7 años en cartel su primer espectáculo `Todo Encaja´, ganando el Premio Azahar de la Región de Murcia a Mejor espectáculo de calle y el Premio internacional a Mejor espectáculo en el Festival Khourigba de Marruecos. Con ÁUREO, su segunda creación, fueron galardonados con premios como Mejor espectáculo de calle Umore Azoka, o los dos Premios (del Jurado y del Público) a mejor Espectáculo en el Festival A.R.C.A.

Con DESproVISTO esperan tener tan buena acogida como con sus anteriores trabajos. El volumen de funciones ya confirmadas que continúan después del estreno da una idea del interés que despierta esta compañía en los circuitos de Artes Escénicas y Festivales tanto a nivel nacional como internacional.

La compañía de circo murciana, UpArte, vuelve a Murcia con el estreno de su tercer espectáculo - 1, Foto 1
Murcia.com