Célebre presentación del libro "Atlantis, Mastia, Tartessos" de Juan de la Cruz Teruel

Fuente:

Célebre presentación del libro

La presentación del libro que el polifacético artista Juan de la Cruz Teruel y Cintas, dejó terminado antes de su fallecimiento en el año 2020, ATLANTIS, MASTIA, TARTESSOS, fue presentado en la noche del miércoles 14 de diciembre, en el restaurante Mare Nostrum, de forma exitosa.

Y es que hacía mucho tiempo que no se recordaba, que, a la presentación de un libro en la ciudad portuaria, asistieran más de un centenar de invitados de Cartagena, Murcia y venidos de otros rincones de la geografía, que quisieron estar in situ, en un acontecimiento que forma ya parte de la historia de la trimilenaria.

El prestigioso empresario, Tomas Martínez Pagan, presidente de Ibermed Ingeniería, y de la Asociación de Mantenimiento Industrial y Naval de la Región de Murcia (Aemin), fue el encargado de presentar y moderar el acto con la mesura y elegancia que le caracterizada, dando paso a los intervienes y poniendo pinceladas de sumo interés sobre lo que allí acontecía.

El director de Toros Noticias Murcia, José Castillo Abreu, fue quien engrandeció la figura del artista Juan de la Cruz, en lo personal, dio a conocer detalles de la grandeza que tenía como ser humano, hombre humilde, sabio, inteligente, y amoroso, con su señora Mariló, y con su Cartagena del Alma, contando algunas simpáticas anécdotas que fueron gratamente acogidas por el público.

En lo profesional, destaco los distintos trabajos realizados como pintor, escultor y escritor, mencionando algunos de los importantes premios cosechados a lo largo de su carrera, Medalla de Plata de las Artes, Ciencias y Letras de Paris, Primer Premio de Pintura Ciudad de Murcia con su obra "Rompiente", Premio Internacional de Pintura Julio Quesada. Crevillente, entre otros muchos.

También destacó José Castillo, que además de un prodigioso artista, era Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y Delineante en Construcción por la Escuela Industrial de Cartagena.

Manuel García Iturriaga, de la Editorial Fuente Clara de Rute (Córdoba), adentró a los asistentes en este trabajo, que es un acontecimiento cultural que viene a desvelar la protohistoria cartagenera, el devenir de la época más antigua, la que está envuelta por el celaje remoto y la nebulosa de milenios.

El editor tuvo sentidas y admiradas palabras hacia este extraordinario escritor, al que no conoció personalmente, pero al leer en siete ocasiones su obra, antes de entrar en imprenta, quedó fascinado por el relato de un libro que aportará mucho a la ya grandiosa historia de esta ciudad que he visitado en reiteradas ocasiones.

Estamos ante un trabajo científico, fruto de la férrea voluntad de una persona tan singular como polifacética: Juan de la Cruz Teruel y Cintas. Escrito desde la libertad que caracterizo a este murciano de nacimiento y cartagenero de vocación, como lo corrobora el haber dedicado su vida a reivindicar todo lo que a Cartagena le había negado la historia a través de milenios, civilizaciones, razas, pueblo y cultura.

Aprovechando que estaba entre los participantes, Carlos Pinana, Concejal de Cultura del Excmo. Ayto. de Cartagena, aprovechó para pedirle que el consistorio, valorara nombrar a Juan de la Cruz, Hijo Adoptivo de la ciudad a la que amaba con pasión, como se pone de manifiesto en este trabajo.

Mariló Marín Conesa, esposa del artista, hizo notorio en su intervención, el apasionado amor que Juan le profesaba a Cartagena y a su legendaria historia fue el centro de inspiración y creatividad en la mayoría de sus obras; tanto como pintor y escultor, y como historiador y escritor.

Y es que tanto sentía y movían a Juan de la Cruz, la energía de incontables siglos de existencia y avatares de nuestra Trimilenaria, que su firme propósito de más de veinte años de investigación, estudio y sacrificio, no podía quedar en el cajón del olvido.

Puso todo su empeño en acabarla, y finalizada, así me lo encargó, con el amor y la dulzura que le distinguían, en que esta obra era un nuevo legado suyo, uno más entre tantos, a Cartagena, y quiso que estuviera al alcance de todos.

Los beneficios obtenidos en esta primera edición irán íntegramente a la Asociación Pablo Ugarte contra el Cáncer Infantil (APU), al estar presente entre el publico el presidente de esta Asociación, Mariano Ugarte, el moderador Tomás Martínez, le invitó a dirigir unas palabras para presentar APU, Mariano dijo a los asistentes, que esta asociación nació después del fallecimiento de su hijo Pablo a los 10 años de edad, victima de esta enfermedad, con el propósito firme de poder investigar el cáncer infantil. Todo el dinero que reciben, lo aportan a los 29 proyectos de investigación que tienen abiertos en distintos Hospitales de España.

Cerró esta noche de ensueño, donde el Amor estuvo presente en todo momento, el Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, Carlos Piñana Conesa, que dijo sentirse impresionado y admirado por todo lo que se había dicho sobre Juan de la Cruz, agradeciendo la aportación que su señora Mariló Marín, hacia sacando este libro a la luz, para engrandecer aun más, la impresionante historia de Cartagena.

En un gesto muy aplaudido por el público, Carlos Pinana, dijo que Juan se merecía otro homenaje, comprometiéndose a organizar junto a la Asociación Cartagena por la Caridad, una Gala Flamenca de artistas, para otro artista, que sería de carácter benéfico, a celebrar en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

Antes de finalizar el acto, el Rvdo. D. Lázaro Gomáriz, bendijo el primer libro edición especial, que recogió el Concejal de Cultura de manos de Mariló Marín, donado a la ciudad de Cartagena para el Archivo Municipal.

El acto, estuvo presidido por un busto en bronce que rinde homenaje al virtuoso, Juan de la Cruz Teruel, realizado por el escultor Manuel Ardil, que su esposa, ha regalado a la ciudad de Cartagena, y que será colocado cercano al centro Cultural Ramón Luzzy, próximo a la escultura del torero Enrique Cano Gavira, obra de Juan de la Cruz.

Entre el numero público, se encontraban algunos familiares del artista, entre ellos sus dos hermanas, Remedios (97 años) e Isabel (92 años), que muy emocionadas fueron obsequiadas por su cuñada Mariló Marín, con unos ramos de flores.

Durante el acto presentación- homenaje, participó el Tenor cartagenero D. Diego Plazas Ketterer acompañado al piano por el compositor D. Pedro Contreras, que interpreto los temas, Quiere Mucho, Júrame y Cuando salga la Luna, que habían sido escogidos para la ocasión.

El libro estará a la venta en principio, en el Restaurante Mare Nostrum, en puerto deportivo de Cartagena, paseo Alfonso XII, 30202, Cartagena (Murcia), Teléfono, 968 52 21 31, al precio de 20 €, que irán en su integridad a la Asociación Pablo Ugarte contra el Cáncer Infantil.

Célebre presentación del libro Atlantis, Mastia, Tartessos de Juan de la Cruz Teruel - 1, Foto 1
Célebre presentación del libro Atlantis, Mastia, Tartessos de Juan de la Cruz Teruel - 2, Foto 2
Célebre presentación del libro Atlantis, Mastia, Tartessos de Juan de la Cruz Teruel - 3, Foto 3
Murcia.com