Machu Pichu. nº 5

Fuente:

Machu Pichu. nº 5

VIENE DE UN ARTÍCULO PREVIO.

CONCLUSIONES:

Veamos que tenemos: Un área edificada en Machu Picchu de 530 metros de largo por 200 de ancho e incluye al menos 172 recintos en el promontorio rocoso que une las montañas de Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la Cordillera Central, al sur del Perú y a 2490 msnm (altitud de su plaza principal)

En un macizo granítico que se encuentra cortado por una serie de fallas y diaclasas llamadas Fallas Huayna Picchu y Machu Picchu, de orientación NE-SO. ¿Por qué construir una ciudad en un lugar así? (Aunque eso no es una ciudad) Es de suponer que los verdaderos constructores sabían perfectamente donde construían y que es una zona de fuerte sismicidad. Aunque también es posible que esas fallas surgieran después del impacto que formo el gran cañón del colorado.

Los flancos de la colina Intihuatana fueron convertidos en terrazas, tomando la forma de una gran pirámide de base poligonal. Incluye dos largas escaleras de acceso, al norte y al sur, siendo esta última especialmente interesante por estar en un largo trecho tallada en una sola roca.

En lo alto, rodeada de construcciones de élite, se encuentra la piedra Intihuatana (donde se amarra el Sol), Y presenta dos de esos salientes que yo en un principio pensé que eran para equilibrar esa pieza con el fin de que entrase en vibración. Y después tal como se ha comentado son salientes que tenía esa roca después fue reblandecido y comenzado a dar forma, pero como se aborto la construcción se quedo así.

Pero esa piedra no solo no está terminada, sino que está partida, sin duda por los propios constructores, que decidieron hacerlo en el mismo instante que abortaron la construcción, para arrebatarle las propiedades tecnológicas que le daban al mismo tiempo que le daban forma.

En el llamado grupo del cóndor se ve en la roca del suelo, que esas piedras fueron reblandecidas y que está sin terminar de construir,  puesto que no tiene una forma definida. Es decir Machu Picchu está sin terminar de construir como todo este tipo de construcciones que están por todo el mundo. Y esto es algo que la propia arqueología oficial reconoce.

Machu Picchu también cuenta con un ingenioso sistema de distribución de agua, la escalinata de las fuentes es un conjunto formado por una gran escalera junto a la cual corre un sistema de 16 caídas de agua, el agua proviene de un manantial en las alturas del Cerro Machu Picchu.

Un sistema adicional en lo alto de la montaña recoge filtraciones de la lluvia de la montaña y las deriva al canal principal.

Tal como se ha comentado todas estas construcciones enigmáticas y maravillosas están relacionadas a agua; o han tenido agua o siguen teniendo agua.

Machu Picchu fue construido en lo alto de un "istmo" entre dos montañas y entre dos fallas geológicas, en una región sometida a terremotos y, sobre todo, a copiosas lluvias todo el año y lleva 12.000 años sin desmoronarse. Está claro que no lo construyeron simples pastores.

Gracias al sistema de drenaje con que cuenta esta obra de ingeniería sigue en pie, que a buen seguro para construirla nosotros hoy en día, tendríamos que invocar a los Dioses.

El sistema de drenaje que en su mayor parte desemboca en el "foso" que es en realidad el desagüe principal. Se calcula que el 60% del esfuerzo constructivo de Machu Picchu estuvo en hacer las cimentaciones sobre terrazas rellenadas con cascajo para un buen drenaje de las aguas sobrantes, evitando que el agua se empoce en ellos (téngase en cuenta la gran pluviosidad de la zona) y se desmorone su estructura. ¿Para que los constructores iban a dedicar tanto esfuerzo en la cimentación de las terrazas? ¿No hubiese sido más fácil y más seguro construir en otro lugar? Luego está claro que los verdaderos constructores que tenían una tecnología que tal vez esté un millón de años por delante de la nuestra, sabían perfectamente que es una zona sísmica y a pesar de ello construyeron en ese lugar prácticamente inaccesible.

O mejor dicho, precisamente construyeron en ese lugar porque es una zona de fuerte sismicidad. Lo que llevaría a preguntarnos qué es ese lugar en realidad y qué relación tiene con la sismicidad de este lugar, teniendo en cuenta la tecnología con que se estaba construyendo.

Machu Picchu forma parte del Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca. Constituye el camino principal de una extensa red de comunicación que se había organizado a lo largo de los muchos siglos de civilización andina y que los incas habían articulado, como parte de un proyecto político integrador y expansionista de magnitud continental llamado Tawantinsuyu, que alcanzó su máxima expresión en el siglo XV.

Rafael Alfonso Alfaro García.

Machu Pichu. nº 5 - 1, Foto 1
Machu Pichu. nº 5 - 2, Foto 2
Machu Pichu. nº 5 - 3, Foto 3
Murcia.com