Machu Pichu nº 6

Fuente:

Machu Pichu nº 6

VIENE DE UN CAPITULO ANTERIOR.

DATOS Y CITAS:

El sistema vial se estructura sobre la base de caminos longitudinales y transversales, dispuestos estratégicamente teniendo como eje vertebrador a la Cordillera de los Andes; por sus trazos transitaron personas y viajaron con ellos conocimientos, ideas y costumbres, así como productos vinculando e integrando diversos pisos ecológicos característicos de la región andina.

Tanto en esta Huaca, como en la huaca colorada y en todas ellas, lo que estamos viendo son las marcas de erosión por agua de lluvia que dejo el diluvio universal. Las mismas que podemos ver en el recinto donde está la esfinge y en la propia esfinge. Conscientes del inmenso valor cultural material e inmaterial del Qhapaq Ñan, que se sustenta, principalmente, en su función integradora trans-regional y su vigencia física y funcional, el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Cultura, promueve a partir de 2001, la iniciativa multinacional para la inscripción del Qhapaq Ñan. Sistema Vial Andino en la lista del Patrimonio Mundial.

Posteriormente, la iniciativa  fue apoyada por las representaciónes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador, adhiriéndose a la suscripción e iniciando un trabajo pionero sin precedentes con una visión integradora que se convertirá en un hito de todos los procesos de declaratoria de la UNESCO. Qhapaq Ñan Desde el 12 de noviembre se reiniciaron las visitas a la Zona Arqueológica Monumental Huánuco Pampa. Este sitio inca, localizado en la provincia huanuqueña de Dos de Mayo, constituye uno de los pocos complejos arqueológicos prehispánicos que permanecen relativamente inalterados hasta la actualidad, conservando numerosos elementos útiles para la comprensión de problemáticas no solo urbanísticas y arquitectónicas, sino también socioeconómicas, vinculadas a las estrategias expansivas desarrolladas por el Estado cusqueño. En el Qhapaq Ñan encontramos diferentes elementos que nos ayudan con el mantenimiento del camino. Las cunetas son estructuras de menor nivel y están conformadas por zanjas delgadas que se abren o edifican a los lados de la vía, reciben las aguas pluviales y las conducen, evitando que provoquen daños en la estructura del camino.

En el Sistema Vial Andino encontramos diferentes estructuras y elementos asociados al camino, entre ellas tenemos las maquetas talladas en piedra, que se encuentran en diferentes tamaños y que pueden representar formas de cerros o nevados que son importantes en la geografía de la región. Algunas de estas maquetas se encuentran al lado del Camino Inca.

En la portada de una imagen aportada, así como en las piedras que se ven en segundo plano hay daños eléctricos. Es decir esta portada fue inutilizada de una manera eléctrica por los verdaderos constructores cuando se tomo la decisión de abortar la construcción, e inutilizar este lugar. Lo que una vez más lleva a preguntarnos que sería este lugar en realidad. Un lugar que está dentro de ese llamado gran camino Inca o Qhapaq Ñan, que mide 60.000 Km. de longitud y atraviesa diversos países. Estamos hablando de una vuelta y media a la Tierra… ¿De verdad podemos aceptar que esto lo estaban construyendo en la época de Pachacútec golpeando piedra con piedra?

Normalmente estos lugares o estas construcciones enigmáticas y maravillosas los historiadores tienden a adjudicárselas a los habitantes de ese país y se las adjudican a un personaje histórico ya sea real o inventado. Algo muy lógico siempre que esto no se aproveche para ocultar la verdad o para ocultar la ignorancia.

Esto no lo pudieron haber construido los habitantes actuales ni de Perú ni de ninguno de los países donde están este tipo de construcciones anacrónicas. Esto fue construido por esa civilización que vino de las estrellas a dejar su A.D.N., que somos nosotros y que en el caso de Perú y más países de Sudamérica tienen los mismos rasgos raciales que los verdaderos constructores venidos de lejos. Por tanto se puede decir que esto lo construyeron los habitantes de Perú que lo habitan en la actualidad, pero matizando esos datos, de los que la arqueología oficial y los historiadores oficiales no quieren saber nada.

Rafael Alfonso Alfaro García

Machu Pichu nº 6 - 1, Foto 1
Machu Pichu nº 6 - 2, Foto 2
Machu Pichu nº 6 - 3, Foto 3
Murcia.com