Estreno absoluto de Un Lucero, espectáculo creado e interpretado por la bailarina y bailaora Lucía Campillo

Fuente:

El Teatro Circo de Murcia será el primer escenario donde se representará este nuevo show flamenco el 19 de enero

Estreno absoluto de Un Lucero, espectáculo creado e interpretado por la bailarina y bailaora Lucía Campillo

La bailarina murciana Lucía Campillo estrenará su espectáculo Un Lucero el próximo 19 de enero en el Teatro Circo (20.00h). Se trata de un estreno absoluto que todavía no se ha visto en ningún escenario de España.

Un Lucero es un espectáculo intimista donde unos luceros alumbran momentos de su experiencia y otros brillan para hacerse notar. La artista utiliza la maternidad como impulso creador para sumergirse en las emociones que aguardan cada movimiento, cada acorde, cada cante, cada sonido. De este modo, percibe las otras realidades del baile, al explorar lo extraordinario de lo cotidiano y lo universal de lo concreto.

Un Lucero es idea original y coreografía de la propia Lucía Campillo, pero la murciana ha estado acompañada por un extraordinario equipo durante todo el proceso: María Jiménez en la dirección de escena y la dramaturgia, quien ha sido un pilar fundamental; Olga García en el diseño de luces; Kike Cabañas en el control y ajuste del sonido; y Marta Otazu en la producción y gestión del espectáculo y la compañía.

Sobre las tablas del escenario, le acompañan Antonia Jiménez (guitarra) quien además de interpretar, ha compuesto junto a Lucía gran parte de la música del espectáculo, Eva la Lebri y Jesús Corbacho (cante) y Manuel Masaedo en la percusión y el espacio sonoro.

Lucía asegura que cada lucero que ha brillado en su vida ha dejado una impronta en sus gustos, en su cuerpo, en su forma de sentir y en su baile por eso quiere que en este Lucero "se vean las costuras, la crudeza y lo bello de una criatura salvaje, única, e igual de mundana que las otras criaturas que participan".

Lucía Campillo nace en Murcia en 1987, donde comienza sus estudios de danza, terminando la carrera en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid. En 2006 ingresa en el Taller Estudio del Ballet Nacional de España bajo la dirección de José Antonio Ruiz, participa en la película "Iberia" de Carlos Saura y comienza su andadura profesional en la Compañía de Antonio Gades. En 2010 entra a formar parte del Ballet Nacional de España a cargo de José Antonio Ruiz y más tarde de Antonio Najarro, recorriendo los principales festivales nacionales e internacionales e interpretando diferentes roles de solista.

Ha formado parte de compañías como María Pagés, Rojas y Rodríguez, Aída Gómez y el espectáculo "Gala Flamenca" dirigido por Miguel Ángel Rojas junto a artistas como Antonio Canales, Carlos Rodríguez y Karime Amaya.

En 2016 su pieza "La Imperfecta" obtiene los premios de "bailarina sobresaliente", "mejor composición musical "y "mejor diseño de vestuario" en el Certamen de danza española y flamenco de Madrid.

En 2018 colabora en el proyecto- residencia "Quietud en Movimiento" junto a los artistas Jesús Carmona, con quien colabora en su compañía desde 2011, Joaquín de Luz y David Newman, en el teatro City Center de Nueva York.

Además, trabaja en los tablaos de flamenco más reconocidos de España tales como Corral de la Morería, Tablao Cordobés, Tablao Villarosa, Tablao Las Carboneras o Casa Patas entre otros. En 2020 forma parte de Sergio Bernal Dance Company como artista invitada en el espectáculo "Volver".

Como maestra y coreógrafa, es requerida en la Universidad de Albuquerque y escuelas de México, Estados Unidos, Hong Kong, Japón, y China entre otros lugares, mostrando y enseñando su versatilidad en las diferentes especialidades de la danza española y el flamenco.

Recientemente ha recibido el premio Únicas otorgado a mujeres relevantes de la Región de Murcia, por el centro comercial Nueva Condomina.

Estreno absoluto de Un Lucero, espectáculo creado e interpretado por la bailarina y bailaora Lucía Campillo - 1, Foto 1
Estreno absoluto de Un Lucero, espectáculo creado e interpretado por la bailarina y bailaora Lucía Campillo - 2, Foto 2
Murcia.com