"No hay bisontes en los valles de amapolas"

Fuente:

Pepa Cano Molina y José Martínez Hernández presentan el libro de la autora María Jesús Puchalt en su tercera edición

"No hay bisontes en los valles de amapolas", trata la trágica historia del submarino C-4 en el que murieron en su mayoría marineros murcianos

Pepa Cano Molina y José Martínez Hernández, tienen el placer de invitarles a la presentación del libro No hay bisontes en los valles de amapolas, escrito por la autora María Jesús Puchalt.

El evento tendrá lugar en el Real Casino de Murcia el día 19 de enero a las 19:30 horas.

Puchalt, durante su tiempo al frente de L'Institució Alfons el Magnánim creó el Premio de Novela Negra de la Diputación de Valencia. Es miembro del jurado del Premio de Narrativa del Ateneo Mercantil de Valencia.

Siempre ha estado vinculada a la literatura. Es coautora de la obra 15 Miradas a la libertad y de otra novela anterior titulada Mar de Azahar.

La autora ha querido comenzar su gira del 2023 en Murcia. En su libro se trata la historia del submarino C-4 que estaba en la base Isaac Peral de Cartagena (Murcia), desde donde partió para hacer unas maniobras en el año 1946 hacia aguas Baleares. En dichas maniobras se produjo la tragedia y murieron todos los tripulantes, en su mayoría, marineros murcianos.

El suceso fue conmovedor para la comunidad y aún hoy día se recuerda.

El libro ha sido presentado en la Comandancia de Marina de Valencia. En el mes de febrero se presentará en la base Isaac Peral en Cartagena, con Diego Quevedo, oficial retirado quien le contó la trágica historia.

Puchalt ha hecho un gran trabajo de investigación y con esta novela, despierta en el lector el interés por acontecimientos históricos sucedidos en nuestro país y que en muchos casos son desconocidos.

Este submarino fue el primer correo submarino del mundo en el año 38. Los asistentes al acto podrán ver en dicha presentación una carta que viajó por debajo del mar en ese primer correo submarino, enviada por el gobierno republicano de Barcelona a Mahón.

Es una novela bien armada, con una buena prosa y una compleja historia que nos lleva a descubrir lugares maravillosos de nuestra geografía.

Valencia, Madrid, Galicia son algunos ciudades que la autora nos describe con gran maestría y nos va sumergiendo en esta sugerente y emocionante historia sobre los Estevill.

De la mano de Blanca, el lector descubrirá un entramado de verdades y mentiras que solo podrá superarse en ese latente universo en el que ella y su abuela convergen. Una historia de pérdidas, abuso y mucha culpa, pero también un grito de esperanza en un mundo de amapolas, bisontes, chicharras y mariposas azules que a veces, solo a veces, te muestran el camino hacia la victoria.

La autora se describe a sí misma como "Una contradicción con patas". Soy alguien que ama la vida y se aferra a ella como si no existiera un mañana, alguien que quiere contar miles de historias, una mujer que ama el mar y que no podría vivir sin él. Soy tranquila, pero al mismo tiempo vehemente y visceral, necesito de la gente para vivir, sin embargo, también me aparto muchas veces.

No hay bisontes en los valles de amapolas - 1, Foto 1
No hay bisontes en los valles de amapolas - 2, Foto 2
No hay bisontes en los valles de amapolas - 3, Foto 3
No hay bisontes en los valles de amapolas - 4, Foto 4
No hay bisontes en los valles de amapolas - 5, Foto 5
Murcia.com