“Lorca Live” el viaje de Federico García Lorca al siglo XXI

Fuente:

“Lorca Live” el viaje de Federico García Lorca al siglo XXI

“Lorca Live”, el último espectáculo de la productora y compañía de teatro Dh Company, llega a Murcia. La obra está protagonizada por la actriz y especialista lorquiana Fuensanta López, nacida en El Palmar y afincada en Tarragona, donde nace el proyecto.

Sobre la obra

Júlia, una influencer desesperada, sin trabajo ni ideas, recibe en pleno confinamiento un baúl con las posesiones de su abuela, muerta durante la pandemia. Entre ellas, un disco de pizarra con lo que parece la voz de Federico García Lorca... Una herencia que no solo le hará descubrir la figura del poeta y su mundo de premoniciones, sino que le despertará sus propios demonios.

Las redes sociales no son siempre trampa sino también conexión. Lejos de vendernos un producto o una visión superficial del mundo, pueden también cambiar nuestras vidas radicalmente. Hablamos de incomunicación en un mundo hiperconectado… pero también del arte como remedio contra el miedo, la intolerancia y la soledad. La existencia y la muerte de Lorca se convierten para la protagonista en un provocativo ejemplo de pasión y dedicación, un contagioso virus que la transforma de arriba a abajo. Júlia encuentra en Lorca a un verdadero influencer.

Este es un monólogo sobre el miedo, la mentira, el instinto de supervivencia, el uso abusivo de las redes sociales, la distorsión entre realidad y ficción y, en definitiva, la búsqueda de la identidad propia. Para Fuensanta López, ponerse en la piel de la protagonista “es un reto, es transitar por la mente del poeta, transformar en carne su imaginación, traerlo al aquí y al ahora con todo su poder misterioso y universal.”

David Bo, autor de Lorca Live, juega con material propio y con textos lorquianos para crear la ilusión de un Lorca inédito, escondido hasta ahora, que explotaría en nuestra época con toda su fuerza. Para Bo, el espectáculo “es un ejercicio de esperanza y de fe ciega en la verdad poética y en la capacidad oxigenadora del arte”.

El director del espectáculo, Joan Guijarro, explica que el gran desafío de la obra ha sido que “la propuesta escénica mantuviera el lenguaje surrealista de las obras tardías de Lorca (donde la imaginación, la denuncia social y el cuestionamiento moral están siempre presentes) y, a la vez, interpelar al espectador actual con un imaginario reconocible.”

Lorca Live es un viaje sensorial que busca desdibujar los límites entre realidad y ficción, locura y cordura. En él, encontramos ilustraciones del reconocido artista Ignasi Blanch, vídeo-creaciones de Jordi Allepúz que interactúan con la protagonista durante todo su viaje en escena y un espacio sonoro que nos traslada al mundo lorquiano.

La obra se estrenó el pasado 5 de junio en Amposta coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Federico García Lorca y actualmente se encuentra en gira por todo el territorio.

“Lorca Live” el viaje de Federico García Lorca al siglo XXI - 1, Foto 1
Murcia.com