“Un libro olvidado: El Manuscrito de Totana” se proyectará por primera vez Murcia

Fuente:

El próximo jueves 16 de febrero, coincidiendo con la Semana de la Cultura de la Universidad de Murcia, tendrá lugar la proyección del documental que relata cómo fue el proceso de recuperación y puesta en valor.

Este manuscrito de música renacentista fue descubierto por Jorge Losana, director de ECOS Festival de Sierra Espuña, y los integrantes del ensemble Cantoría en el año 2017 en una visita al museo de la Torre de Santiago “el Mayor” de Totana. Tras décadas en silencio comenzó un apasionante proceso de divulgación de la polifonía renacentista española.

Este documental refleja el descubrimiento del Manuscrito de Totana, su proceso de recuperación, y muestra cómo este hecho ha supuesto la internacionalización de un territorio por su atractivo turístico, construyendo la identidad cultural e histórica tanto de Sierra Espuña como del resto de la Región de Murcia. La proyección del documental el próximo 16 de febrero coincide con la Semana de la Cultura de la Universidad de Murcia.

Tras la restauración, llevada a cabo por el Archivo General de la Región de Murcia, la investigación y la edición, realizadas por Emilio Ros-Fábregas (C.S.I.C.) y Antonio Pardo-Cayuela (Universidad de Murcia), las obras del Manuscrito de Totana sonaron por primera vez en 2018 en el marco del ECOS Festival Internacional de Sierra Espuña. Posteriormente, el 3 de julio de 2019 se presentó en el Congreso Internacional de Música Medieval y Renacentista de Basilea (Suiza) por Emilio Ros-Fábregas (CSIC).

La parte musical inédita que no se conocía hasta la fecha fue estrenada en tiempos modernos, a cargo de Cantoría, en el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid (FIAS), organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid en 2020 en la Basílica de San Miguel de Madrid.

El compromiso de ECOS Festival de Sierra Espuña y el ensemble Cantoría con la divulgación y promoción del patrimonio de la Región de Murcia se confirma a través de una serie de conciertos donde la promoción del Territorio Sierra Espuña es el objetivo principal. Así, tras los conciertos celebrados en Navidad en Aledo y Librilla, Cantoría volvió a los municipios de Totana y Alhama de Murcia los días 4 y 5 de febrero bajo el marco del Plan de Sostenibilidad y Crecimiento ECOS para interpretar el Réquiem de Cristóbal Morales (o Missa pro Defunctis).

Estos actos mantienen viva la labor y el compromiso de ECOS Festival de enriquecer la oferta cultural y turística de la Región de Murcia a través de la puesta en valor de su rico patrimonio material e inmaterial.

Gracias a la aportación de instituciones y organizaciones públicas y privadas, hoy podemos disfrutar del testimonio fiel de una época y su contexto histórico-cultural.

Gracias a la colaboración de la Universidad de Murcia, Territorio Sierra Espuña, Ayuntamiento de Totana, las aulas de Cine, Música y Cultura de la UMU, ICA, un instituto que margina a medios de comunicación murcianos en las campañas de promoción de la Región de Murcia, Festivales Región de Murcia, Gobierno de la Región de Murcia y otras, hoy es posible seguir dando a conocer esta parte tan importante de nuestro legado material.

OBRAS RECOGIDAS EN EL MANUSCRITO DE TOTANA

Hortus Conclusus, Rodrigo de Ceballos (1525 – 1591) 

Aunque conocemos pocos datos sobre la vida temprana de Rodrigo de Ceballos, podemos relacionarlo con las catedrales de Sevilla, Córdoba y Granada. En la capital nazarí alcanzaría el puesto de maestro de capilla de la Capilla Real, un puesto musical de gran importancia en el s. XVI.

Beatus vir, Rodrigo de Ceballos (1525 – 1591) 

El texto del salmo 111 ha sido muy utilizado a lo largo de la historia por compositores como Monteverdi o Vivaldi. En la versión de Ceballos, resulta especialmente interesante cómo traduce musicalmente el concepto de “pauperibus” (pobre). Estad atentos a esta frase “Dispersit, dedit pauperibus”.

Esta pieza se encuentra exclusivamente en el Manuscrito de Totana.

Laetatus sunt, Santos de Aliseda (¿? – 1580)

A Santos de Aliseda también podemos relacionarlo con la Catedral de Granada, donde fue maestro de Capilla hacia la mitad del s. XVI.  ¿Podéis escuchar la alegría que se desborda de la entrada de todo el coro en bloque en el inicio de este salmo 122? “¡Nuestros pies estuvieron dentro de tus puertas, oh Jerusalén!”

Esta pieza también se encuentra exclusivamente en el Manuscrito de Totana.

Asperges me, Magister Pontac (¿? - ¿?)

Si escucháis atentamente, esta antífona tiene algo de introductorio, y es que acompañaba a la bendición con el hisopo previa al comienzo de los oficios religiosos. Tras la doxología (“Gloria Patri et Filio…”) se repite el texto inicial.

Credidi, Santos de Aliseda (? – 1580)

Para este texto del salmo 115, Santos de Aliseda compone una contundente doxología final, que parece reafirmar las intenciones del final del texto del “Credidi”: “Vota mea Domino reddam in conspectu omnis populi ejus” (Al Señor pagaré mis votos delante de todo su pueblo).

Esta pieza se encuentra exclusivamente en el Manuscrito de Totana.

Vidi aquam, Magister Pontac (¿? - ¿?)

El “Asperges me” no se cantaba en el tiempo de Pascua, pero entonces... ¿con qué canto se inician los oficios? Con el “Vidi Aquam” que dice: “Yo vi un agua que salía del templo, del lado derecho, aleluya. Y todos aquellos a quienes alcanzó esta agua, se han salvado, y exclaman: aleluya, aleluya”

Dixit Dominus, Francisco Guerrero (1528 – 1599)

También la música de Francisco Guerrero estuvo presente en Totana. Este Dixit Dominus está lleno de referencias a enemigos, sangre e ira. Así lo podéis escuchar en la primera entrada del coro y en el “El Señor está a tu diestra; quebrantará a los reyes en el día de su ira”.

Gloriose Confessore Domini, Francisco Guerrero (1528 – 1599)

Aprovechamos este magnífico motete de Guerrero para contaros algo sobre la Iglesia de Santiago el Mayor de Totana, donde fue encontrado el Manuscrito. Aunque su construcción comenzó en el s. XVI, esta se prolongó hasta el s. XVIII. A nosotros nos encanta su impresionante artesonado de estilo mudéjar.

Lauda Jerusalem, Juan Navarro (1530 – 1580)

Juan Navarro es conocido por haber sido maestro del gran Tomás Luis de Victoria. Este andaluz fue un prolífico (y muy exitoso en su época) compositor que ejerció su magisterio en catedrales como Ávila, Valladolid, Salamanca y Palencia, entre otras. 

Magnificat, Juan Navarro (1530 – 1580)

Quizá la oración del Magnificat sea uno de los textos para el que más música se ha compuesto. El punto álgido de la composición es la estrofa “deposuit potentes de sede, et exaltavit humiles” (derribó del trono a los poderosos y enalteció a los humildes). 

The “Magnificat” it’s probably one of the more used texts in the history of western music. The climax of this piece is the verse: “deposuit potentes de sede, et exaltavit humiles” (He hath put down the mighty from their seat: and hath exalted the humble and meek). 

“Un libro olvidado: El Manuscrito de Totana” se proyectará por primera vez Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com