Josep Vicent dirige a la Argovia Philharmonic en una gira por Alemania y Suiza

Fuente:

Josep Vicent dirige a la Argovia Philharmonic en una gira por Alemania y Suiza

Josep Vicent dirige a la Argovia Philharmonic en una gira de conciertos que recalará en las ciudades de Aarau (Suiza) los días 23 y 26 y en Baden-Baden (Alemania) el 24, tras el realizado con gran éxito y tres bises en la ciudad bávara de Rosenheim el pasado día 16. El director español, que ha estado al frente de algunos de los conjuntos sinfónicos más prestigiosos del mundo, abordará con la formación helvética obras de Turina, Mozart y Beethoven, con todas las entradas vendidas con varios días de antelación. [Ver documentación adjunta].

El programa de estas actuaciones incluye La oración del torero opus 34 de Joaquín Turina (1882-1949) que abrirá los conciertos, para continuar con el Concierto para clarinete en la mayor KV 622 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), con el clarinetista Patrick Messina como solista; y la Sinfonía número 7 en La mayor opus 92 de Ludwig van Beethoven (1770-1827).

Vicent ha asegurado que “la Argovia Philharmonic es una reputada orquesta suiza, con un enorme compromiso en el trabajo, gran capacidad técnica y muy activa en Centroeuropa donde su labor tiene mucha relevancia”; y destaca que “está siendo un trabajo intenso y potente, se nota que son músicos con una larga tradición y muy conectados con los festivales de Alemania, Suiza...” El director, que se muestra muy agradecido por liderar esta formación, subraya que “tenemos un solista, Patrick Messina, que está haciendo un Mozart magnífico; el trabajo con él está siendo para mí una revelación. Recientemente, Patrick lo grabó con el maestro Riccardo Muti y las conversaciones al respecto están siendo fantásticas. Un auténtico placer de proyecto y con una gran ilusión por brindar al público este repertorio”.

La obra del compositor sevillano fue compuesta inicialmente para cuarteto de cuerda en 1925, para orquesta lo hizo un año después, y fue estrenada por Bartolomé Pérez Casas al frente de la Orquesta Filarmónica de Madrid, en el Teatro de la Comedia el 3 de enero de 1927. La de Mozart vio la luz en Viena en 1791 y fue compuesta para el clarinetista Anton Stadler, gran amigo del compositor austriaco. Consta de tres movimientos y es una pieza de referencia para los intérpretes del instrumento de viento. 

La sinfonía de Beethoven fue acabada en 1812 y dedicada al conde austriaco Moritz von Fries, un destacado melómano, banquero y mecenas de la época. El compositor alemán, que obtuvo el reconocimiento del público y la crítica, dirigió a la orquesta en su estreno durante un concierto de caridad para los soldados heridos en las guerras napoleónicas en Viena el año 1813.

La Argovia Philharmonic, fundada en 1963, es una orquesta profesional del cantón suizo de Aargau con conceptos innovadores en el ámbito de la música clásica. Brinda un amplio repertorio en sus conciertos y es invitada regularmente a grandes auditorios como el Tonhalle Zurich y al Kultur-und Kongresszentrum de Lucerna. Es la formación residente del auditorio Alte Reithalle Aarau, que abrió sus puertas en octubre de 2021, actúa con relevantes solistas internacionales y con artistas y solistas emergentes. El noruego Rune Bergmann es su director titular desde la temporada 2020-21. 

Prestigiosas formaciones

Josep Vicent (Altea, Alicante) ha dirigido prestigiosas formaciones como la London Symphony Orchestra, Slovenian Philharmonic, Rotterdam Philharmonisch, Orchestre de Chambre de Paris, Royal Philharmonic, Orquesta del Teatro Mariinsky, Residentie Orkest, Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta de Kiev, Leipzig Gewandhaus, Orquesta Nacional de España; sinfónicas de Barcelona, Milán, Valencia, Palau de les Arts, Radio Televisión Española, New World Symphony Miami, Durban, Auvergne; así como las nacionales de Bélgica, Chile, Uruguay y Brasil, entre otras. En la actualidad y desde 2015 es director artístico y musical del Auditorio de la Diputación de Alicante y director titular de la formación ADDA Simfònica.

Fue director principal de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y de Jeunesses Musicales World Orchestra (The World Orchestra) desde 2005 a 2015, con las que realizó quince giras en cuatro continentes. En las últimas temporadas ha debutado con la Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón, la WDR Funkhausorchester, la Ópera de Rouen, la Orchestre National de Lille y la OSPA en el concierto de los Premios Princesa de Asturias. 

Ópera y nuevos formatos

Ha dirigido producciones operísticas en el Teatro Real de Madrid, Théâtre Royal de La Monnaie de Bruselas, el Teatro del Liceu de Barcelona, la Opera de Leipzig, Rouen, el Festival de Peralada o el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Pionero en la exploración de nuevos formatos y públicos para la música clásica trabaja como director musical con la aclamada formación operística y teatral La Fura del Baus desde 2014.  Su amplia discografía se encuentra publicada en sellos como ARIA classics, que ha publicado su último álbum, Ritual Dances, the book of great ballets, con tres CDs que incluyen las obras El pájaro de fuego, Petrushka y La consagración de la primavera de Ígor Stravinsky interpretadas por ADDA Simfònica, dirigida por Vicent; así como en Warner Classics, Deutsche Grammophone, Verso, Ensayo, Columna Música...  

Con una amplia trayectoria en la música contemporánea, ha estrenado más de cien obras de nueva creación y ha sido director artístico del Festival Xenakis en Holanda y del Festival Nits de la Mediterrània en España. Fue asistente del maestro Alberto Zedda y ha sido reconocido con diversos premios y galardones a lo largo de su carrera. Es Embajador Internacional designado por Federico Mayor Zaragoza para la Fundación Cultura de Paz. Asimismo, colabora con reputados solistas como Katia y Marielle Labèque, Maria João Pires, Joaquín Achúcarro, Ellinor d’Melon, Joaquín Riquelme, Pacho Flores, Paquito D’Rivera, Josu de Solaun, Pablo Sainz Villegas, Cuarteto Casals, Leticia Moreno, Ramón Vargas, Ángeles Blancas, Anna Fedorova, Denis Kozhukin...

Josep Vicent dirige a la Argovia Philharmonic en una gira por Alemania y Suiza - 1, Foto 1
Murcia.com