Murcia trae a en FETEN 2023 DESproVISTO, de la compañía UpArte

Fuente:

Del 26 de febrero al 3 de marzo, la Feria gijonesa ofrecerá cerca de 200 pases de 79 compañías españolas y de países como Dinamarca, Etiopía, Francia, Italia y Portugal

Murcia trae a en FETEN 2023 DESproVISTO, de la compañía UpArte

La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN) es uno de los escaparates esenciales del encuentro de los profesionales del sector en España. En su trigesimosegunda edición, FETEN sigue avanzando por hacer de Gijón/Xixón un laboratorio de las preferencias y tendencias de los públicos actuales y futuros de la escena española. Con el programa de 2023, la Fundación Municipal de Cultura y Universidad Popular de Gijón/Xixón incide en la Feria gijonesa como escaparate de tendencias creativas, además de espacio de análisis e intercambio de experiencias. De Murcia participa una compañía en esta edición de FETEN: UpArte.

Del 26 de febrero al 3 de marzo, la Feria acogerá 79 espectáculos con cerca de 200 pases de 79 compañías de 14 comunidades españolas y de 8 países como Dinamarca, Etiopía, Francia, Italia y Portugal (se han recibido 797 propuestas de 758 compañías, 83 de las cuales son internacionales). Desde Murcia, UpARTE representará su obra DESproVISTO.

UpArte es una compañía de circo contemporáneo experta en portes acrobáticos, banquinas, torres, saltos al vacío y, sobre todo, especializada en jugar y disfrutar de lo que hace. Desde 2015 ofrece espectáculos en formato sala y calle para todos los públicos, en los cuales han ido fraguando un estilo personal caracterizado por un alto nivel técnico y una búsqueda constante de equilibrio entre el riesgo, lo estético y el humor.

La compañía trae a Gijón una obra que nos muestra desprovistos de todo salvo de nosotros mismos, la eterna búsqueda por librarnos de las apariencias, los prejuicios y los roles, mostrándonos desnudos y vulnerables al mundo. Una obra que pretende llegar al espectador en fondo y forma, donde los artistas se alejarán de una masa despersonalizada, transformándose en un grupo donde acrobacias, torres humanas y saltos mortales formarán parte de su lenguaje común.

La programación de la 32 edición recoge diversidad de técnicas y formatos (teatro de texto y gestual, danza, títeres, objetos, circo, clown, musical, magia, teatro visual, instalaciones y juegos). Además, las obras recogen asuntos de interés para los públicos de la Feria: la propia identidad, respeto a la diferencia o la solidaridad, entre otras. Propuestas basadas en clásicos conviven con proyectos donde se investigan otros códigos de comunicación, y en todos, la imaginación como motor de creación.

La 32 edición de la Feria contará con 26 espacios escénicos, entre ellos el Teatro Jovellanos, el Centro de Cultura Antiguo Instituto, la Escuela de Comercio, la Colegiata de San Juan Bautista, el Teatro de la Laboral, en los Centros Municipales Integrados de El Coto, El Llano, Gijón Sur y Ateneo de la Calzada, además de las calles y plazas de Gijón/Xixón como el Paseo de Begoña, los Jardines del Náutico, la Plaza Instituto o la de 6 de agosto.

La participación de los profesionales es uno de los pilares fundamentales de FETEN. En esta edición, la Feria se afianza como instrumento de trabajo, además del lugar de encuentro de gran parte del sector en nuestro país, posibilitando el intercambio y el espacio de mercado tan necesario en estos momentos.

Por séptimo año, y en el marco de las actividades profesionales, FETEN organiza en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), el Encuentro Internacional FETEN 2023, que contará con ponentes de Alemania/Brasil, Egipto, Italia, Irlanda, México y China, responsables de proyectos en el sector de las artes escénicas. El objetivo de esta actividad es generar redes de intercambios de experiencias y estrategias.

Dentro de la programación paralela destacan las presentaciones del balance de la cuarta edición de Camino Escena Norte, del Anuario de Teatro de Asturias, la actividad de Te Veo, y la entrega de los premios Nacionales de Teatro para la Infancia y juventud que otorga ASSITEJ.. Además de reuniones y asambleas de diversas asociaciones del sector, como las de la de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español (COFAE) o la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.

FETEN acogerá tres exposiciones: Teatro, sueños y fantasía, de la compañía asturiana Factoría Norte, realizada por su 25 aniversario; Tanxarina 40 años, que recoge la historia de la compañía gallega, y Titiriteros, muestra fotográfica de María José González de la Lastra, que durante años siguió el trabajo de las compañías de teatro de títeres de Andalucía.

Tras la buena acogida que ha tenido en las dos últimas ediciones el FETEN Virtual, este año se repite la experiencia: un catálogo online donde los programadores y programadoras puedan acceder los espectáculos y actividades paralelas durante el tiempo que dura la Feria. Esta iniciativa también está abierta a centros educativos asturianos para así llegar a más escolares que no puedan acompañarnos presencialmente. 

Murcia trae a en FETEN 2023 DESproVISTO, de la compañía UpArte - 1, Foto 1
Murcia.com