Los docentes de música de la Región realizan unas Jornadas de Patrimonio Musical

Fuente:

Los docentes de música de la Región realizan unas Jornadas de Patrimonio Musical

Organizadas por La Asociación de Docentes de Música, ADMUR tienen como objetivo introducir el patrimonio musical en el sistema educativo.

La Asociación de Docentes de Música de la Región de Murcia  (ADMURM)   ha  organizado  para los  próximos  días 24 y 25  de  febrero sus II Jornadas de Patrimonio Musical de la Región de Murcia

Margarita Muñoz Escolar, presidenta de ADMUR; ha indicado que estas jornadas, que se desarrollarán en el Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti Littel, tienen como objetivo poner en valor el patrimonio musical regional,  así como proponer distintas alternativas pedagógicas para introducir en las aulas el rico producto de la música de tradición oral que suponen las cuadrillas, animeros, auroros, peñas huertanas o la música folk reciente.

La presidenta de ADMUR ha señalado que para los y las profesionales de la educación musical es muy importante incorporar con rigor y conocimiento nuestro patrimonio musical en el aula. Muñoz se ha mostrado convencida de que su puesta en valor contribuirá a que nuestro alumnado y las generaciones venideras conozcan la riqueza de nuestro patrimonio musical y preserven sus raíces musicales, lo cual es imprescindible para que nuestra música tradicional perviva en el tiempo.

Margarita Muñoz ha destacado el alto nivel de los ponentes de las jornadas entre los que se encuentran investigadores de la música tradicional, como Julio Guillén, Juan Francisco Murcia, Manuel Luna, Salvador Martínez, Tomás García Norberto López Núñez o Antonio Narejos. También participan docentes que nos expondrán experiencias concretas como José Esteban Martínez, Juan Manuel López Pelegrín, Bernardo Sáez o Pedro Leandro y  músicos que mantienen la tradición,  como Juan Montiel  Vila, Juan José Robles,  Pedro Cabrera, Julián Jiménez Cano o Ángela Muñoz.

Pero el folklore es sobre todo tradición viva y fiesta popular- ha afirmado la presidenta de ADMUR- por lo que también hemos reunido a agrupaciones musicales como los Animeros de la Posá de la Compañía de Caravaca,  la Campana de Auroros de Javalí Viejo, la Cuadrilla de las Torres de Cotillas y la Peña El Botijo de Murcia .

La jornada se completa con una mesa redonda moderada por Alicia Baltasar en la que se reflexionará  sobre el papel de la mujer en la música tradicional en la que participarán Josefina Carreño, Cristina Mirete, Eva Briones, Isabel Hernández Mª José Pérez y Lourdes Simarro.

Por último, también se incluyen tres talleres prácticos destinados a los docentes de música: de Ukelele aplicado al folclore, de postizas y de danzas folclóricas que permitirán a los asistentes aplicar directamente al aula algunos contenidos de nuestro patrimonio musical. 

Los docentes de música de la Región realizan unas Jornadas de Patrimonio Musical - 1, Foto 1
Murcia.com