Sin Tregua presentará su disco "más potente y sureño" en el ciclo "sonidos del rock" de Murcia

Fuente:

Sin Tregua, banda de rock de Cartagena (Murcia) con 16 años y cinco discos de trayectoria, actuará este viernes (24 de febrero) en la Sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Murcia (Gran Vía Escultor Salzillo, número 42) . El concierto, de entrada libre y que se iniciará a las 19.00 h., se enmarca dentro del ciclo "Sonidos del rock" y permitirá al grupo cartagenero -compuesto por Leo Fernández (voz, guitarras y armónicas), Adolfo Vázquez (bajo y coros), Pele (guitarras y coros), Félix Méndez (batería), Beatriz Alcaraz (guitarra, voces y coros) y María Esperanza Lamet (percusiones, voces y coros)-, presentar su último trabajo, "Cuatro Rosas". Según Leo Fernández, fundador, cantante y guitarrista del grupo, el último trabajo supone "una apuesta por un rock más potente, con aires sureños (California, Nuevo México…), sonidos más áridos, slides, nuevas armonías en las voces... manteniendo e incluso potenciando la base rockera y contundente que nos caracteriza".

La propuesta del evento, señala Fernández, se centra en "ofrecer un formato semi-acústico para presentar el último disco", destacando que "pensamos que ese enfoque es ideal para mostrar los temas más crudos y en su forma más primigenia, que por otro lado es como se descubre si funcionan o no". El líder de Sin Tregua espera que "con este concierto se pueda conocer un poco mejor tanto el grupo como el nuevo trabajo; y quien no supiese de nuestra existencia, que que se sume a las filas de los seguidores de la banda". Para Fernández, este tipo de iniciativas que apuestan por el Rock son "vitales" para "poder mostrar, sobre todo hoy en día, que hay algo más a parte del reguetón y el indie". En su opinión, y centrándose en la Región de Murcia, "al público le da la sensación que no hay otra cosa más que indie, ya que se ha metido en el terreno de otros géneros". De hecho, añade, "incluso en los Premios de la Música de la Región de Murcia, donde no cuentan con una categoría específica para ellos, se meten en el terreno del rock, el pop…". Leo Fernández no se explica que "a una banda indie le dejen participar y mucho menos ganar un premio en una categoría a la que no pertenece", remarcando que "eso es privar de un reconocimiento y un posible premio a muchas bandas de los géneros citados". Por ello, insiste, "creemos que estas iniciativas están geniales para poder mostrar todo lo que se hace aquí, que es mucho y muy bueno".

Bagaje y proyectos

Con sus cuatro discos anteriores -Sin Tregua (2006), Así de cerca (2007), Revolución (2015) y Diez +1 (2017)- y la nueva creación, Sin Tregua se asienta como "una banda de rock potente y muy solvente en el escenario", en palabras de Fernández. Entre sus influencias, en especial bandas de rock y pop-rock español como Revólver, La Frontera, 091, Los Secretos, Los Rebeldes, Loquillo o Tahúres Zurdos… "Nuestros temas beben de todos ellos un poco, pero teniendo nuestro sello personal", afirma. Para el cantante, el grupo es "la evolución natural que siguió a mi anterior proyecto, Mar Adentro", apuntando que "la banda ha pasado por varias transformaciones hasta llegar a lo que es hoy en día: desde una formación acústica con la que giramos varios años de violín, cajón flamenco y guitarra, pasando por batería, violín y guitarra, hasta la transformación en banda de rock (que era la idea con la que hice Sin Tregua) de bajo, batería y guitarra". Desde ese momento, la banda fue poco a poco aumentando en componentes, los cuales nos fuimos conociendo, como se suele decir, en la carretera. "Y para la grabación de nuestro undécimo aniversario (2017), llegó prácticamente a lo que es hoy", resalta. En su trayectoria han podido compartir canciones y escenarios con artistas de la talla de Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos), Rebeca Jiménez, Merche Corisco o Juan Bau, entre otros. De hecho, recientemente publicaron el videoclip de "Otra historia", donde cuentan con la colaboración de Jiménez.

Inspiración y proyectos

Respecto al proceso creativo, Leo Fernández afirma que "procuro salirme de la temática de amor clásica que suele hacer todo el mundo. Hay cosas de las que hablar, problemas que nos atañen a todos y situaciones en las que la gente se ve envuelta de un modo u otro". No son letras autobiográficas, al menos en su mayoría, pero no dejan de ser situaciones reales o que podrían serlo para mucha gente. "Me gusta principalmente que hablemos de cosas que ocurren a nivel político, social y del trato entre personas. Creo que gran parte del público puede sentirse identificado, ya sea totalmente o en parte, con muchos de los temas. Y nos gusta que la gente vea identificada una parte de sus vidas en nuestras canciones", añade. Sobre planes de futuro, la idea es poder presentar el disco en directo por toda la geografía española. Además, concluye Leo Fernández, "en previsión tengo, como poco, tres discos más, teniendo el concepto muy claro, así como por dónde quiero que vayan y cómo realizarlos. Y creo que sorprenderán gratamente. Todo eso, por supuesto, siempre que las circunstancias nos permitan llevarlos a cabo". 

Sin Tregua presentará su disco más potente y sureño en el ciclo sonidos del rock de Murcia - 1, Foto 1
Sin Tregua presentará su disco más potente y sureño en el ciclo sonidos del rock de Murcia - 2, Foto 2
Murcia.com