ARIA classics edita ‘Melodies’ del violista Rumen Cvetkov y el pianista Ludmil Angelov

Fuente:

ARIA classics edita ‘Melodies’ del violista Rumen Cvetkov y el pianista Ludmil Angelov

ARIA classics ha publicado Melodies del violista Rumen Cvetkov y del pianista Ludmil Angelov, un trabajo con el que los músicos búlgaros, muy vinculados artísticamente con España y que han actuado en los mejores auditorios del mundo, desean disfrutar y compartir la belleza de la música eslava. En este nuevo proyecto discográfico incluyen obras de Mikhail Glinka, Sergey Prokófiev, Alexander Glazunov, Mily Balakirev, Pyotr Ilitch Tchaikovsky, Modest Mussorgsky y Nikolay Rimsky-Korsakov. [Ver documentación adjunta].

En esta exigente y esmerada producción grabada en el Conservatorio José Iturbi de Valencia, que el sello discográfico distribuye internacionalmente y en numerosas plataformas digitales de todo el mundo, Cvetkov y Angelov abordan grandes clásicos como la Sonata de Glinka y la Suite Romeo y Julieta de Prokófiev, arreglada con la ayuda del virtuoso violista ruso Vadim Borisovsky, así como varias piezas poco conocidas e interpretadas en muy pocas ocasiones. 

El disco también incluye la Elegía para viola y piano, opus 44 y Meditación para violín y piano, opus 32 de Glazunov (en versión de Cvetkov para viola); el Nocturno (versión de Borisovsky), Melodía, Pezzo Capriccioso, opus 62 (versión de Cvetkov) y None but lonely heart de Tchaikovsky; Gopak from Sorochinsky Fair (versión de Borisovsky) de Mussorgsky; y El vuelo del moscardón de Rimsky-Korsakov.

Los intérpretes realizarán una gira nacional e internacional con este repertorio que, de momento, cuenta con 13 recitales; en España actuarán en Madrid, Albacete y San Javier (Murcia), así como en Polonia y Bulgaria. Posteriormente, tienen previsto ampliar el calendario en Europa y  actuar en EE UU, Canadá y América Latina. 

Melodies es el segundo CD que graban los intérpretes tras Brahms Alliance, editado en 2019, con sonatas de Johannes Brahms, Clara Schumann y Pauline Viardot, que les llevó a una exitosa gira de recitales por Estados Unidos, Canadá y Europa. Los dos intérpretes están radicados desde hace años en España, en Murcia (Cvetkov) y Valencia (Angelov), donde desarrollan parte de su labor artística y docente: Cvetkov es profesor en Musical Arts Madrid. 

Cvetkov asegura que “con Ludmil tengo una gran amistad, lo considero parte de mi familia, y cuando haces música con un intérprete así lo que sale siempre es especial”. El violista ha destacado que “estoy súper satisfecho, no tengo palabras; y muy agradecido con Ludmil y con Fernando Arias, ha sido una parte muy importante en este proyecto”. La pieza más singular para Cvetkov es Pezzo Capriccioso, opus 62 de Tchaikovsky, una obra original para violonchelo y piano, “hice una versión para viola de esta obra que es extremadamente difícil por la tesitura del instrumento, quería hacerla hace tiempo y estoy muy orgulloso de haberla grabado”.

Obras de estreno

Angelov señala que “gran parte de estas obras se estrenan en este disco, cuyo título, Melodies, sugiere muy bien lo que contiene. Música eslava de compositores rusos, con un sentimiento muy profundo. La cuerda toca el corazón del público; es una música muy bonita y lo que reina en todas las piezas es la melodía”. El pianista indica que “para mí ha sido un placer, como siempre, trabajar con Rumen, es un gran violista y el resultado es música intimista, de una altísima calidad y con diferentes estilos, desde el Romanticismo temprano de Glinka, hasta Prokófiev con sus piezas de Romeo y Julieta”.

Fernando Arias, director de ARIA classics, subraya que “el disco es un ejercicio sublime de interpretación con extraordinarias versiones arregladas para viola estrenadas en el álbum por Cvetkov y Angelov que hacen toda una declaración de amor a la cultura eslava”. En este sentido, Arias señala que “ni los compositores, entre los que está Prokófiev nacido en la ciudad de Sóntsovka, actual Ucrania; ni la música, son los responsables de los desvaríos del protagonista de una guerra en Europa, que sigue provocando un año después decenas de miles de muertos y unos graves desastres humanitarios”. 

ARIA classics presentará junto a los dos músicos el trabajo discográfico, en colaboración con la Embajada de la República de Bulgaria y Clemente Pianos, en el Shigeru Kawai Center de Madrid, el viernes 3 de marzo a las 19.30h. Tras la presentación ofrecerán un breve concierto.  

Debut con 8 años 

Cvetkov, solista, recitalista y músico de cámara, debutó en solitario con tan solo 8 años y desde entonces ha actuado en casi 40 países de cuatro continentes, en prestigiosos auditorios como la Berliner Filharmoniker Hall, Carnegie Hall (Nueva York), Wigmore Hall (Londres), Walt Disney Hall (Los Ángeles), Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México), Mozarteum (Salzburgo), Chicago Symphony Center o Bulgaria Hall; así como en numerosos festivales de Europa.  

Desde 2017 es el fundador y director artístico del MurciArt Music Festival (Murcia) y es miembro fundador de la Orquesta Solistas Mediterráneos. En 2012 el director Zubin Mehta lo invitó a convertirse en el violista solista de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, titular del Palau de les Arts de Valencia, colabora en orquestas como la Tonhalle Zurich, Orquesta de Barcelona, Brandemburg Symphony, Mannheim Philharmonic, Bach Collegium... y ha actuado con otros grandes directores como Bernard Haitink, Riccardo Chailly, Herbert Bloomstedt, Sir John Eliot Gardiner, Myun Wun Chung y Kent Nagano, entre otros. El violista ha colaborado con grandes músicos y es invitado regularmente a impartir clases magistrales en EE UU, Europa y Asia.

Conciertos en Berlín, Viena, Amsterdam...

Angelov ha actuado en salas de conciertos como la Philharmonie de Berlín, Musikverein y Staatsoper de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Pleyel y Gaveau de París, Teatro alla Scala de Milán, Lincoln Centre de Nueva York, Alte Oper de Frankfurt, Herkulessaal de Munich, KKL de Lucerna, Ópera de Zúrich, Salle Garnier de Montecarlo, Palais des Beaux-Arts de Bruselas, Auditorio Nacional en Madrid, Auditori de Barcelona, y Palau de la Música de Valencia, entre muchas otras.

El artista, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Toledo, ciudad en la que dirigió el Festival Internacional de Música durante 21 años; ha ganado diversos premios y diplomas en concursos internacionales: Senigallia (Italia, 1976), Fryderyk Chopin (Polonia, 1985), Palm Beach International Competition (EE UU, 1990), Piano Masters (Montecarlo, 1994) y World Piano Masters Tour (Francia, 1997). Angelov presentó las obras completas de Chopin en diversas ciudades de España y Bulgaria; y su grabación de rondós y variaciones del compositor polaco fue galardonada con un Grand Prix du Disque Chopin por el NIFC de Varsovia en 2000.

Es el fundador de los festivales Piano Extravaganza y Cameralia en Sofía; enseña en la Nueva Universidad Búlgara de Sofía, donde es profesor honorario desde 2013; imparte clases magistrales en todo el mundo y ha sido jurado en concursos como el Fryderyk Chopin de Varsovia. En 2011 fue galardonado con la medalla Gloria Artis por el Ministerio de Cultura de Polonia por su contribución a la promoción internacional de la música polaca. 

Músico, ingeniero de sonido y productor

Fernando Arias (1974, Avilés), es un músico, ingeniero de sonido y productor especializado en música clásica, ámbito en el que cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando en ARIA classics y para reputados sellos como Naxos, Warner Classics o Sony Classical. Es licenciado en Percusión clásica por el Conservatorio Superior de Música de Oviedo y el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. Entre 1999 y 2020 fue el timpanista principal de Oviedo Filarmonía, y posteriormente el principal timpanista invitado de la Orquesta Filarmónica de Malta. Como productor musical ha tenido la oportunidad de grabar numerosos discos con algunas de las más prestigiosas orquestas y solistas, tanto a nivel nacional como internacional.   

ARIA classics edita ‘Melodies’ del violista Rumen Cvetkov y el pianista Ludmil Angelov - 1, Foto 1
ARIA classics edita ‘Melodies’ del violista Rumen Cvetkov y el pianista Ludmil Angelov - 2, Foto 2
Murcia.com