Alfonso Albacete tomará posesión de su medalla como académico en la Real Academia de Bellas Artes el 12 de marzo

Fuente:

Alfonso Albacete tomará posesión de su medalla como académico en la Real Academia de Bellas Artes el 12 de marzo

Galería Marlborough se complace en anunciar que el artista Alfonso Albacete (Antequera, Málaga, 1950) tomará posesión de su medalla como académico electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el próximo domingo 12 de marzo.

El acto tendrá lugar en "sesión pública y solemne" a las 19:00h y durante el mismo Albacete leerá su discurso de ingreso, titulado "Bosquejo de la pintura hablada".

La Academia eligió al pintor como nuevo académico con el número 24 por la sección de Pintura en la sesión plenaria del 9 de mayo de 2022 y su candidatura fue propuesta por el historiador Simón Marchán Fiz, el arquitecto Alberto Campo Baeza y el pintor Jordi Teixidor de Otto, quien elaboró la laudatio del nombramiento.

En su laudatio, Jordi Teixidor destacó los valores artísticos y humanos de Albacete, su “solidaridad y compromiso con la profesión y su voluntad de que la actividad artística sea digna”.

Teixidor ha querido apuntar también que “Alfonso Albacete ha sido un defensor de la pintura en momentos en los que se vio cuestionada por posiciones radicales.

Ha estado en primera línea de defensa de este medio de expresión por su eficacia tanto históricamente como en la actualidad”.

Alfonso Albacete se formó pictóricamente con Juan Bonafé en la localidad murciana de La Alberca, donde residió durante su infancia y adolescencia, desarrollando después sus estudios de Bellas Artes y Arquitectura en Valencia y Madrid.

El año 1979 supuso un momento clave en su carrera, marcado por la exposición En el estudio, celebrada en la Galería Egam de Madrid.

Esta muestra no solo le trajo reconocimiento en el panorama artístico sino que también asentó uno de los temas clave y recurrentes en su pintura: la presencia del estudio del artista en su sentido más profundo como lugar donde se desarrolla el trabajo intelectual, emocional y material del pintor.

Los cuadros de Alfonso Albacete son poseedores de un fuerte cromatismo, en ellos ha explorado temas como los mitos clásicos, los viajes, el paisaje, la abstracción de Klein, Mondrian o Pollock y sobre todo la memoria, sus obras frecuentemente se convierten en registros de momentos, lugares y sensaciones vividas filtradas por el recuerdo.

Entre sus numerosas exposiciones individuales y colectivas, destacan las realizadas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (2018 y 2014), el Museo Lázaro Galdiano de Madrid (2018), en la Galería Marlborough de Madrid (2020, 2017 y 2016) y Barcelona (2016); el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2014); el Museo de Arte Moderno de Moscú, Rusia (2011); en la Colección de Arte Contemporáneo en el MEIAC, Badajoz (2007); en el Espacio Caja de Burgos, Burgos (2000) o las históricas, 50 Obras Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (1987) y Madrid D.F. celebrada en el Museo Municipal de Madrid (1980).

Su obra está presente en numerosas colecciones como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla); el Museo de Arte Abstracto (Cuenca); The Chase Manhattan Bank (Nueva York, EE.UU.); The White House Collection (Washington, EE.UU.); Collection Dobe (Zúrich, Suiza); Mie Prefectural Art Museum (Mie, Japón); el Museo Würth (Kunzelsau, Alemania); el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid); el Museo de Bellas Artes de Murcia; el Museo de Bellas Artes de Bilbao; la Colección Lambert (Bruselas, Bélgica); la Colección Helga de Alvear (Cáceres); el Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas de Gran Canaria); el Banco de España (Madrid); el Museo Patio Herreriano (Valladolid); o el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Santiago de Chile).

Alfonso Albacete tomará posesión de su medalla como académico en la Real Academia de Bellas Artes el 12 de marzo - 1, Foto 1
Alfonso Albacete tomará posesión de su medalla como académico en la Real Academia de Bellas Artes el 12 de marzo - 2, Foto 2
Alfonso Albacete tomará posesión de su medalla como académico en la Real Academia de Bellas Artes el 12 de marzo - 3, Foto 3
Alfonso Albacete tomará posesión de su medalla como académico en la Real Academia de Bellas Artes el 12 de marzo - 4, Foto 4
Murcia.com