XXI Ciclo "Aula de Conciertos" Código Abierto

Fuente:

XXI Ciclo

Marcelo López (voz, guitarra eléctrica), Juan Bautista Fernández (bajo eléctrico), Daniel Puche (batería) y Paco Ruiz (teclado y saxo)

El próximo sábado 11 de marzo de 2023, se llevará a cabo el tercero de los conciertos incluidos en la programación del XXI Ciclo "Aula de Conciertos", organizado por la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de nuestra ciudad. Esta vigésima edición cuenta con la colaboración de: Dúo-Graph, Familia Castaño, Dígicol, Iberpiano, Juan Palao Peña, Autobuses Pelotón, Daemon 4, YeclaGrafic, Davó, Frutas y verduras Hermanos Juan Ortuño, Suministros Lomar, Spumaytel, Xti, Francisco Óptico y Audiotec, y como en otras ediciones anteriores también cuenta con el apoyo de los medios de comunicación locale 

Este tercer concierto del Ciclo se celebrará en laSala de Audicionesde la Escuela de Música a las19:30 h. con aforo limitado para 90 personas, y previa reserva de sillas contactando con la Escuela de Música. Dicho recital será interpretado por el grupo "Código Abierto" formación integrada por los músicos yeclanos: Marcelo López (voz, guitarra eléctrica), Juan Bautista Fernández (bajo eléctrico), Daniel Puche (batería) y Paco Ruiz (teclado y saxo).

Será emitido en directo a través del Canal YouTube de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla.

Un poco más sobre ellos:

Código Abierto es una banda de Pop/Rock que inicia su andadura a principios de 2009 en la localidad de Yecla. Durante los años que ha estado activa, ha estado compuesta en su mayoría por músicos con una larga trayectoria y experiencia, dado que todos han formado parte, bien de diferentes grupos musicales desde principios de los años 90, o bien de la banda de música local.

Aunque inicialmente la formación nació como trío, actualmente consta de un formato de cuarteto, con guitarra, bajo, saxo-piano y batería. A través de los años han sido diferentes músicos los que han formado parte de la banda, siendo sus integrantes a día de hoy los siguientes.

Marcelo López es el encargado de la guitarra rítmica, solista, piano y voz. Empezó a darse a conocer con "El Grupo" (1993-1998), aunque su andadura con la guitarra comenzó en 1989. Después de un periodo de inactividad, volvió con "Frecuencia Modulada" (2003-2005), "Ruta del Sur" (2005-2007), que llegó a aparecer en revistas de tirada nacional, "Ruta 68" (2007-2009), "Old School Rockers" (2009-2017), dando numerosos conciertos en Benidorm para público anglosajón, el grupo de improvisación en directo "Blues Rookies" (2010-2013) y desde 2009 "Código Abierto", siempre en paralelo con los grupos coincidentes en su tiempo.

A su vez, desde 2014 ha realizado decenas de actuaciones acústicas en solitario, destacando las actuaciones en emisión en Directo en el programa Discópolis para RNE, Plaza Mayor (Yecla) y Teatro Concha Segura. Para muchos de estos acústicos contó con la colaboración de músicos como Manolo Rico, Jonnhy González, José Piqueras, Ramón "el Paja" y Paco Ruiz, entre otros.

Entre sus colaboraciones cabe destacar las efectuadas con Graham Foster, Santiago Campillo, Liverpool Band, Enrique Soto, Ramón "el Paja", y la Double Jazz Band.

Paco Ruiz, al saxofón, teclado y voces, comienza sus estudios de clarinete en la escuela de música de la Sociedad Musical Ruperto Chapí de Villena, donde pasa a formar parte de su Banda en el año 1997. Prosigue sus estudios en el Conservatorio Municipal de música de Villena, donde participa en numerosos grupos de cámara, jazz, rock, etc., participando así mismo como solista en varios concursos, obteniendo en 1998 el 2° premio en el prestigioso concurso Jóvenes Intérpretes de Villena.

En el año 2005, tras trasladarse a Yecla, ingresa en la Banda Asociación Amigos de la Música de Yecla, con la que ha logrado diversos premios a nivel nacional e internacional, siendo campeón del mundo en el año 2017 en las olimpiadas de la música en la ciudad holandesa de Kerkrade.

En 2010 formó, junto a varios músicos yeclanos, la big band "Double Jazz Band", con la que durante más de 5 años realizaron conciertos y festivales de Jazz, entre ellos el de Yecla, llegando hasta la actualidad momento donde comienza su andadura como saxofonista. Como tal a colaborado con músicos como Enrique Soto o Marcelo López entre otros, con bandas como Old School Rockers, Taxus Bakata, etc. y en el año 2014 pasa a formar parte de Código Abierto como saxofonista, teclista.

Dani Puche, a la batería, comenzó como músico autodidacta por el año 1990, formando parte de grupos locales tales "Molotof", "Anaconda", "La casa del Yuyu", entre otros. Más tarde formaría el grupo "Closer", con el que realizó numerosos conciertos en salas y locales, grabando un disco producido por el prestigioso Paco Loco, Closer.

En el año 2013 comenzó su andadura con Código Abierto hasta hoy.

Bauti, al bajo electico, inició sus estudios musicales en la antigua Escuela de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, con la trompeta, y en el año 1981 pasó a formar parte de su banda titular.

Durante más de 20 años colaboró con multitud de grupos y orquestas como la "Little Band Orchestra", "La salsa del Soto", "Acción directa" e incluso con la "Orquesta en Forma".

Tras un paréntesis musical decide retomar sus estudios musicales en la escuela de música de Yecla, pero esta vez con el bajo eléctrico, donde colabora con varios grupos locales.

En el año 2021 pasa a formar parte de Código Abierto, siendo el último músico, pero no menos importante, en aterrizar en esta formación.

Las influencias de la banda van desde los clásicos del rock'n'roll y blues (Fats Domino, John Mayall, Eric Clapton), rock/pop tanto nacional como extranjero (Beatles, Kinks, Hendrix, Oasis, Loquillo y Trogloditas, Ronaldos, La Guardia, MClan, Fito&Fitipaldis) hasta punk (Ramones, Clash), entre otros.

El grupo ya ha realizado a fecha de hoy numerosos conciertos en directo, como Yecla Mira a África 2009-2011 y 2012, Easy Rider (Alcoy), Sala Lázaro (Almansa), Sala Pop (Fuente-Álamo), Fiestas San Isidro 2010 (Yecla), Sala Amun (Alcoy), FEMAY 2010, Rock'n'Roll Café (Yecla), Cazadores (Yecla), Siglo XXI (Yecla), Apalache (Yecla), Balmoral (Yecla), Sol Café (Yecla), Época Café (Yecla), Culture Club (Yecla), Feria Yecla 2013, San Isidro 2014, Teatro Concha Segura (Yecla), Guau Wines 2014 (Jumilla), Plaza Mayor (Barco de Ávila), La Parada (Yecla), Cosa Nostra (Yecla), Santa Ana (Jumilla), Bodega Barahonda (Yecla), Parque de la Constitución (Yecla), etc.

Actualmente la banda dispone de varios temas propios, los cuales intercalan en sus actuaciones con versiones de pop/rock conocidas, de forma que éstas resulten amenas y divertidas para el espectador. 

XXI Ciclo Aula de Conciertos Código Abierto - 1, Foto 1
Murcia.com